Paysandú, Miércoles 19 de Agosto de 2015

En Paysandú los casos de paperas están dentro de los parámetros normales

Locales | 15 Ago Si bien el Ministerio de Salud Pública (MSP) ha dado a conocer un comunicado que advierte sobre una incidencia por encima de lo normal de casos de paperas en varios departamentos, en Paysandú la situación respecto a esta patología es normal y no se ha verificado un número inusual de casos, destacó ante consulta de EL TELEGRAFO la referente epidemiológica de la Dirección Departamental de Salud, licenciada en Enfermería Olga Rodríguez.
El MSP ha indicado que si bien año a año se registran pacientes afectados con paperas, en 2015 en algunos departamentos hay una incidencia por encima de lo normal, y debe tenerse presente que el sector de población más expuesto a la enfermedad es el de entre 15 y 24 años que no llegaron a recibir la vacuna obligatoria.
Destacó que en Paysandú “en lo que va de este año no hemos tenido notificaciones de casos de parotiditis infecciosa (paperas), y debe tenerse en cuenta que está entre los eventos de notificación obligatoria. Eso no quiere decir que no haya habido algún caso, pero no tenemos notificación de ocurrencias del evento”.
“Nos mantenemos alertas, porque sabemos que si bien está dentro de las enfermedades prevenibles por vacuna, también tenemos presente que es altamente contagiosa, que afecta principalmente a las personas más jóvenes, como niños y adolescentes, que tiene un curso benigno, que hay que esperar su evolución, pero que dada esa transmisibilidad hay que adoptar conductas de aislamiento”, precisó. Explicó que en caso de contraer paperas, “lo mejor es que estos niños y jóvenes dejen de asistir a clases lo antes posible hasta la remisión de los síntomas”.

HAY COBERTURA
En tanto recordó que la vacuna contra la paperas forma parte del esquema de inmunización obligatoria dispuesta por el Ministerio de Salud Pública. “Quiere decir que hay una cobertura, aunque no todos generamos la misma inmunidad y no todos respondemos de igual manera, por lo que siempre hay personas más susceptibles que otras para enfermarse. De todas maneras, sabemos que hay departamentos que desde hace algunas semanas están con esta complicación, pero nosotros hasta ahora no”, analizó Rodríguez.
Aunque en Uruguay no hay grandes distancias ni barreras naturales para contener el contagio de enfermedades como la paperas, una de las fortalezas es el trabajo realizado.
“Y este año hemos avanzado todavía más en el tema de tender redes. Este año hemos trabajado mucho en lo que tiene que ver con la educación y los docentes están altamente sensibilizados y frente a cualquier duda o evento extraño que les ocurra en el aula o instituciones en general, automáticamente se comunican con nosotros para ver la ruta de salida en forma común”, evaluó.
“Si podemos directamente dar una mano y salvar la situación lo hacemos, o de lo contrario establecemos el contacto con quien sea necesario para poder trabajar juntos”, concluyó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com