Paysandú, Miércoles 19 de Agosto de 2015
Rurales | 15 Ago “El atraso en las esquilas por motivo de las lluvias, el comportamiento del mercado internacional y las expectativas del sector productor no permiten que aún se genere una corriente de negocios más fluida” de lanas en nuestro país, dijo a EL TELEGRAFO José Luis Trifoglio.
El responsable del Departamento de Lanas de la firma Zambrano y Cía. sostuvo que “en la plaza local se observó esta semana una operativa reducida y concentrada principalmente en el sector de lanas Corriedale a precios entre firmes y levemente al alza”.
En resumen, la demanda está cautelosa, esperando ver cómo continúa evolucionando el mercado internacional y cómo se comporta la demanda desde el exterior, y la oferta expectante, en general sin apuro por vender y con expectativas de que los precios se tonifiquen en las próximas semanas.
María de la Paz Bottaro, del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), precisó que “la reapertura al alza del mercado australiano, en un momento en que los productores avanzan en sus esquilas preparto, genera optimismo, pero todavía no hay fluidez en los negocios”. Anunció además, que el próximo viernes 21, a las 10, es el lanzamiento de la zafra local ovina en la Sociedad Fomento Rural e Industrial en San Carlos, Maldonado.
EXTERIOR
Por segunda semana consecutiva, el mercado lanero australiano cerró con tendencia al alza, tanto en moneda local como en dólares americanos. A “contrapelo” de lo que sucedió esta semana con los precios de otros productos, ante las noticias de devaluación de la moneda china (yuan) frente al dólar americano, la lana continuó tonificándose, ante una oferta muy reducida y una demanda importante. El yuan registró en un día la mayor desvalorización frente al dólar americano de los últimos 20 años.
El Indicador de Mercado del Este (IME) en dólares americanos subió 42 centavos (4,6%) respecto al cierre semanal anterior, al ubicarse en el nivel de 9,64 dólares por kilo base limpia.
Todas las categorías de lana para peinar que se vendieron registraron aumentos en sus valores respecto al cierre de la semana pasada. Los incrementos se ubicaron entre 2,4% (28 micras) y 6,7% (23 micras nominal). El precio máximo esta semana lo alcanzó un fardo de 14,6 micras de diámetro promedio, 42 N/Ktex, 78 mm de largo de mecha y 69% de rendimiento al peinado, que se pagó U$S 14,50 por kilo base sucia.
La oferta totalizó la cantidad de 28.500 fardos y la demanda adquirió el 99%. Para las próximas ventas hay inscriptos 31.300 fardos y los remates están previstos durante los días miércoles 19 y jueves 20.
MENOR OFERTA
Trifoglio explicó que “la menor oferta de lana a nivel mundial en estas primeras semanas de ventas, fue uno de los factores que determinó el comportamiento positivo de los precios de la lana. No obstante ello, y principalmente en el último día de ventas, se respiró en las salas de subastas cierto aire de incertidumbre”. Durante la semana, las noticias de devaluación del yuan, la probable “guerra de divisas” que se reactive con este tipo de medidas y los efectos que podrán tener, aparentemente no afectaron a la demanda.
Por otra parte, algunos analistas consideran que estas medidas que tomó el gobierno chino, que tiene como objetivo mejorar la competitividad de las exportaciones, podrían afectar positivamente las ventas al exterior de productos de vestimenta. Por ese motivo también los precios de la fibra se fortalecieron, considerando además que la oferta a nivel mundial caerá esta zafra en los principales países productores. En general, se estima que los precios de la lana serán buenos en un marco de volatilidad, como es tradicional.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com