Paysandú, Miércoles 19 de Agosto de 2015
Nacionales | 16 Ago La asamblea general de delegados de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) resolvió ayer un cronograma de paros por una semana, en reclamo de ámbitos para negociar salario y presupuesto. Mañana lunes se iniciará la huelga de profesores en Montevideo, pero además se fijó un paro general de 24 horas.
Según El Observador, el martes 18 está previsto que continúe la huelga en Montevideo, y el paro de 24 horas será en los liceos ubicados al norte del Río Negro (Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Tacuarembó y Rivera).
El miércoles 19 de agosto se mantiene la huelga en la capital, en tanto que el paro de 24 horas vuelve al sur del país (Soriano, Colonia, San José, Canelones, Montevideo, Flores y Florida). Ese día, además, habrá una movilización frente al Ministerio de Trabajo donde los dirigentes de Fenapes fueron convocados a una reunión con el gobierno. El secretario general de Fenapes, José Olivera, dijo a El Observador que el gobierno tiene un discurso de apertura al diálogo, pero en la práctica hace otra cosa y recordó el desaire del viernes, donde el Poder Ejecutivo no se presentó a la reunión pactada.
Los gremios de la educación pretenden una mejora de las condiciones laborales, un aumento del salario mínimo docente a $ 30.000 y el destino del 6% del Producto Bruto Interno a la educación.
JÓVENES PROVOCARON DESTROZOS EN EXHOGAR SER
Tras el horario de visita en el centro carcelario de jóvenes (exhogar Ser) cinco internos se amotinaron como medida de protesta porque a uno de sus compañeros le privaron las visitas durante el fin de semana. Asimismo, provocaron roturas generales en el módulo cinco. Los mismos trozos de materiales los usaron para romper los candados de otras celdas, según El País. Uno de los jóvenes partícipe del motín intentó agredir a un funcionario y “estuvieron así hasta las 19 horas, cuando se tranquilizaron” aseguraron desde el centro de reclusión.
CRECIDAS DESPLAZARON A MÁS DE 1.800 PERSONAS
De acuerdo con el último relevamiento del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae), hay 1.846 personas desplazadas en todo el país y 16 rutas nacionales permanecen cortadas en 22 tramos. En Durazno se espera que la cifra supere los 2.500 evacuados este fin de semana.
De los desplazados, 1.305 pertenecen a Durazno, 496 a Treinta y Tres, 22 a Tacuarembó, ocho a Florida, siete a Canelones, cinco a Maldonado y tres a Colonia. En Durazno, el departamento más afectado por las intensas lluvias, el río Yí alcanzó 10 metros y crece a razón de tres centímetros por hora. La cota de seguridad de la ciudad es de 8,60 metros, al tiempo que la previsión del Comité Departamental de Emergencia es que el río alcance los 11 metros como ocurrió en años anteriores. Treinta y Tres presenta mayor cantidad de personas autoevacuadas (304) y la altura del río Olimar alcanzó los 8,05 metros. En Florida, ocho personas debieron dejar sus hogares; mientras, en Maldonado hay cinco evacuados y en Colonia tres, según informó el Sinae.
En Tacuarembó hay 18 evacuados y cuatro autoevacuados, en tanto en Canelones hay siete evacuados. En Durazno, desde el pasado 13 de agosto, el Ejército Nacional apoya al Sinae con el armado de carpas en el estadio de la ciudad, la seguridad del perímetro exterior e instalación de una cocina para brindar la comida diaria a los evacuados. Asimismo, el Ejército dispuso el apoyo con cinco camiones y 50 efectivos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com