Paysandú, Jueves 20 de Agosto de 2015
Nacionales | 14 Ago Una de las metas de las autoridades para el quinquenio será incluir a los 25.000 jóvenes de entre 15 y 20 años que no finalizaron el Ciclo Básico. Por ello la enseñanza no formal es un camino que comenzaron a transitar con la ANEP para combinar formación en oficios y culminación de ciclos, dijo el director de Educación, Juan Pedro Mir.
Mir aseguró que la complementación con la Administración Nacional de Educación Pública es fundamental para el abordaje de unos 25.000 jóvenes de entre 15 y 20 años que no culminaron su enseñanza media básica, un total que equivale a 25 % de la población de esa franja etaria, objetivo prioritario del actual Gobierno de Tabaré Vázquez.
A través de la educación no formal, del formato de los Centros de Capacitación (Cecap) --actualmente existen 18 en todo el país--, se procura abordar a estos jóvenes para que completen la enseñanza de oficios y acordar los mecanismos de tránsito educativo con ANEP.
“Es un trabajo coordinado entre la ANEP y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) por el cual se prevé el abordaje de unos 5.000 jóvenes por año”, enfatizó. La ANEP construye espacios de acción educativa en un área denominada de “Integración Educativa”, recientemente creada.
“El sistema educativo se está constituyendo como tal, es decir territorio por territorio, optimizando los recursos que hay en cada zona, complementando lo que es la educación formal de los espacios socioeducativos, sabiendo que el Estado ha llegado con distintas oficinas al mismo lugar, superponiéndose”, sostuvo. “A partir de la iniciativa del presidente del Codicen, Wilson Netto, con ese espacio de Integración Educativa, complementan acciones todos los actores”, explicó Mir. El jerarca hizo hincapié en la optimización de los recursos existentes, dejando de lado los ociosos. “Hay escuelas que a tres cuadras tienen un gimnasio y está desaprovechado. Esa articulación territorial debe tener líneas generales, pero a la vez ir paso a paso, lugar a lugar”, agregó.
“Hay que entender que hay distintas formas de llegar a lo mismo y el sistema lo está comprendiendo”, dijo el director nacional de Educación.
MÁS DE 30.000 URUGUAYOS PRESENTAN TEA
Según estadísticas internacionales, el 1% de la población mundial presenta Trastornos del Espectro Autista (TEA). “Entre 30.000 y 35.000 uruguayos presentan este trastorno”, aseguró el presidente de la Federación Autismo Uruguay, Andrés Pérez. “Si bien nuestro país no cuenta con un censo a nivel nacional, se manejan estadísticas a nivel mundial que indican que el 1 % de la población presenta TEA”, agregó.
Pérez explicó que “es necesario un estudio epidemiológico que muestre un mapeo de la situación de nuestro país, para que los recursos humanos y económicos sean destinados en forma correcta” y argumentó que “desde las instituciones públicas y privadas se busca difundir y sensibilizar a la sociedad”, como forma de lograr la inclusión educativa y social para mejorar la calidad de vida tanto de las personas que presentan este trastorno como de sus familias. Con respecto al trastorno, Pérez aclaró que el autismo no es una enfermedad, sino que se trata de un trastorno neurobiológico y congénito que la persona experimenta durante toda su vida. En la medida en que existan diagnósticos tempranos, intervenciones oportunas y se les brinden las herramientas adecuadas, las personas que lo presentan pueden desarrollarse en los diferentes ámbitos de su vida.
También explicó que una de las principales dificultades para la inclusión es el factor económico. “Sin recursos económicos es muy difícil darles las herramientas para que puedan desarrollarse”, admitió.
SE SUICIDÓ UN CONDENADO POR CASO BERRÍOS
El general retirado del Ejército chileno Hernán Ramírez Rurange, condenado esta semana por crímenes durante la dictadura, se suicidó ayer de un disparo en la cabeza, informaron fuentes hospitalarias.
Ramírez Rurange fue uno de los 14 militares, tres de ellos uruguayos, condenados el pasado martes por la Corte Suprema de Chile por su responsabilidad en el secuestro y homicidio de Eugenio Berríos, un químico y agente de la Policía secreta de la dictadura, ocurrido en los años 90. El general Ramírez, exjefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), fue sentenciado a diez años y un día de prisión como autor del delito de secuestro y a otros diez años y un día por asociación ilícita, en tanto fue absuelto del delito de obstrucción a la Justicia.
Ramírez Rurange no es el primer militar chileno involucrado en crímenes de la dictadura que atenta contra su vida, en tanto el 28 de setiembre de 2013 se suicidó el general Odlanier Mena, exjefe de la Central Nacional de Informaciones (CNI), de un disparo en la cabeza. Mena se mató cuando el gobierno de Sebastián Piñera ordenó el traslado de un grupo de oficiales condenados por violaciones a los derechos humanos desde la prisión militar “Cordillera”, de Santiago, hasta el penal de “Punta Peuco”, al norte de la capital chilena.
DEFENSA DE AMODIO PÉREZ PIDE CERRAR CAUSAS
El extupamaro Héctor Amodio Pérez regresó ayer al juzgado para enfrentar un careo con sus excompañeros tupamaros Héctor Pascual Quartiani, Carlos Martel y Julio Listre. Los tres ya declararon el pasado lunes ante la jueza Julia Staricco y aseguraron que fueron señalados por Amodio Pérez, y que a raíz de eso luego fueron torturados.
El abogado de Amodio Pérez, Andrés Ojeda, señaló que la defensa “resolvió presentar un escrito pidiendo la clausura y archivo inmediato de estas actuaciones, en el entendido de que, en primer lugar, no hay ninguna prueba contundente de la comisión de un delito”. En el caso de que la hubiera, la defensa sostiene “cualquier delito que se pretendiese impulsar habría prescripto, en virtud del tiempo transcurrido”. Además, Ojeda señaló que “podría llegar a estar” comprendido por la ley de Amnistía. “Quiero destacar que esta acción es consejo directo de esta defensa, no un pedido del señor Héctor Amodio Pérez. No es que no quiera dar la cara, es nuestro consejo”, señaló el abogado.
SE DEFINE FUTURO DE FRIPUR
Hoy a las 16, se realizará una reunión tripartita entre la empresa, el Sindicato de la Pesca y el Ministerio de Trabajo en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) para resolver el futuro de Fripur, informó a El Espectador el director nacional de Trabajo, Juan Castillo.
Autoridades de Fripur se presentaron en la sede ministerial para plantear la situación y buscar posibles soluciones. En tanto, fuentes de Fripur explicaron que los propietarios de la empresa buscan soluciones para mantener los puestos de trabajo y que “alertaron oportunamente” a las autoridades nacionales de la situación.
La empresa no paga los salarios vacacionales generados desde 2013 hasta la fecha y aduce que esto se decidió para preservar los puestos de trabajo. Por su parte, José Umpiérrez, dirigente del sindicato de Fripur, aseguró a radio El Espectador que los trabajadores viven en estas horas momentos de incertidumbre sobre su futuro laboral, ante un cierre de la empresa “muy probable”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com