Paysandú, Jueves 20 de Agosto de 2015

Más de 1.400 desplazados, rutas cortadas y alerta climática por precipitaciones

Nacionales | 15 Ago Más de 1.400 personas permanecen desplazadas en todo el país y Durazno es el departamento más afectado, seguido por Treinta y Tres, al tiempo que los pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología (Inumet) anuncian las continuación de precipitaciones en dichas zonas.
Solo en Durazno hay 750 personas evacuadas y unas 500 autoevacuadas, pero el Comité Departamental de Emergencia no tiene un registro exacto aún porque no todos deciden notificar sobre su salida. El director del comité, Miguel Irrazábal, dijo a El Espectador que actualmente hay 23 camiones que realizan el traslado de los damnificados y se estima que la cifra ascenderá a unas 2.000 personas durante el fin de semana.
El río Yí se encuentra en 9 metros 45 centímetros y el comité calcula que llegará hasta casi los 11 metros en las próximas horas. El ejército nacional arma las carpas en el estadio de la ciudad, se encarga de la seguridad del perímetro exterior y la instalación de una cocina para brindar comida diaria a los evacuados.
En Treinta y Tres, hay 44 evacuados y 115 autoevacuados, al tiempo que el río Olimar se encuentra 50 centímetros por encima de la cota de seguridad y crece a razón de 10 centímetros por hora.
En Tacuarembó hay 22 personas desplazadas, en Florida son cuatro y en Maldonado cinco, mientras que las personas que habían sido evacuadas en Rocha y Río Negro ya regresaron a sus casas.
Hasta las 6, Meteorología mantiene el alerta naranja para Tacuarembó, Durazno, Florida, Lavalleja, Maldonado, Rocha, Treinta y Tres y Cerro Largo, donde se prevén precipitaciones copiosas (entre 50 y 100 milímetros) y algunas tormentas. Por otro lado, Artigas, Rivera, Paysandú, Río Negro y Salto están bajo riesgo amarillo y se prevén lluvias abundantes y actividad eléctrica.
De acuerdo con el último reporte del Sistema Nacional de Emergencia, permanecen cortadas la ruta 40 (Casupá), ruta 42 en los kilómetros 27, 37 y 42 (Pantanoso, Tala de Castro y Polanco del Yí), en Florida. En Rocha, no dan paso la ruta 14 en los kilómetros 248, 250, 468, 477, 478 y 479 (Puente de los ajos, Paso Averías, 30 bocas, Puente del Cerrito, Los Indios y La Coronilla). En Durazno, están cortadas la ruta 6, en los kilómetros 197 y 200 (Capilla del Sauce, arroyo Illescas, río Yi), la ruta 100 en los kilómetros 70 y 90 (arroyo Come gente, Sarandí). En Colonia, la ruta 61 en el kilómetro 721 (Picada de Benítez) y la ruta 97 (Picada Albertano). En Lavalleja permanece inhabilitada al tránsito la ruta 40 (Paso del Rey) y la ruta 108 en el kilómetro 194 (Río Sarandí). En Soriano, la ruta 14 en el kilómetro 81 (Paso Lugo) y la ruta 95 en el kilómetro 17 (arroyo Las maulas), y en Maldonado sigue cortada la ruta 73, a dos kilómetros de la ruta 37 y a 250 metros de la ruta 72.

MAESTROS DE MONTEVIDEO PARAN POR NUEVA AGRESIÓN
Nuevamente una maestra fue víctima de un ataque por la madre de un alumno, motivo por el que este lunes habrá un paro en todas las escuelas de Montevideo. La presidenta de Ademu-Montevideo, Raquel Bruschera, dijo a Telenoche que, a entender del sindicato, los hechos que provocaron la agresión física “fueron menores” y explicó que la docente sufrió un golpe en el ojo y un corte en la nariz.
Tras la agresión, la directora de la escuela llamó a la Policía, que detuvo a la madre, quien ahora está a disposición de la Justicia. “Si se le pega a un maestro, todos respondemos juntos. En solidaridad con el docente agredido y con el centro educativo afectado”, dijo Bruschera.
En el paro del lunes se realizará una asamblea en un local aún no confirmado para discutir lo ocurrido y analizar posibles medidas a tomar. Más temprano, la presidenta de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), Elbia Pereira, dijo a El País que la maestra se tenía que atender con un oculista porque podía tener una herida interna.

EXMILITARES PRESOS POR CASO BERRÍOS
Once exmilitares uruguayos y chilenos de los 14 condenados por el crimen del científico Eugenio Berríos, exagente de la dictadura de Augusto Pinochet, ingresaron ayer a la cárcel local para cumplir sus condenas de entre 5 a 20 años, informó El País.
Los exmilitares --entre ellos los uruguayos Tomás Casella, Eduardo Radaelli y Wellington Sarli-- cumplen sus penas en la cárcel de Punta Peuco, en las afueras de Santiago, un recinto especial para uniformados violadores de derechos humanos. Sin embargo, los exmilitares Arturo Silva y Jaime Torres no se presentaron a la citación judicial y eran intensamente buscados por la policía civil, confirmó una fuente policial. Tras la caída de Pinochet y cuando se iniciaban investigaciones judiciales para aclarar varios crímenes de la dictadura chilena, Berríos huyó a Uruguay en octubre de 1991 y cuatro años después, su cadáver apareció baleado en la playa del balneario El Pinar.

EMPLEADOS DE FRIPUR MARCHARON HASTA DINATRA
El sindicato de la empresa procesadora de alimentos Frigorífico Pesquero del Uruguay (Fripur) decidió que los trabajadores asistieran a la planta en la mañana de ayer, pero tras marcar tarjeta, no trabajaron y se concentraron para marchar hasta la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), donde se desarrolló una reunión tripartita. Fuentes del sindicato informaron a El País que los operarios no ocuparon la planta, sino que permanecieron “pacíficamente” en el lugar, sin realizar sus tareas, hasta que llegara la hora de partir a la reunión. Representantes de la empresa, que emplea a 960 personas, comunicaron al Ministerio de Trabajo que la semana próxima dejará de producir y cierra.
El 31 de julio del año pasado Fripur se presentó voluntariamente a concurso de acreedores, con deudas que alcanzaban los U$S 70 millones, pero unos años después la situación empeoró. Fuentes cercanas a la empresa indicaron a El País que la compañía cuenta actualmente con más pasivo que en aquel momento y muy poca liquidez. Según explicó a El Espectador el dirigente del sindicato de Fripur, José Umpiérrez, la reunión tripartita realizada quedó en un cuarto intermedio y continuará en la tarde del lunes. Ayer acordaron que los trabajadores de la pesquera cobrarán los salarios de agosto y trabajarán hasta el miércoles, al tiempo que algunos quedarán en la planta afectados a tareas de mantenimiento de la materia prima que está congelada, hasta que la mercadería llegue a destino. El jueves próximo cesan las actividades y el 95% de los trabajadores irán a seguro de paro, según expresó el sindicalista. Agregó que “no está totalmente confirmado” el cierre de la empresa, pero de llevarse a cabo Uruguay se perdería de un “valor agregado” que solo puede brindar Fripur.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com