Paysandú, Jueves 20 de Agosto de 2015
Rurales | 19 Ago La relación comercial y cooperación en procesos científicos comunes a Uruguay y Alemania fueron analizadas en INIA La Estanzuela, ubicado en el departamento de Colonia, por los ministros de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Tabaré Aguerre, y Christian Schmidt, de Alemania, afirmándose que Uruguay puede vender más carne, quesos y soja no transgénica al estado europeo por su compromiso en temas vinculados con la ganadería, rotación de cultivos, planes de suelo y mitigación al cambio climático.
El secretario de Estado de Uruguay indicó que se reforzarán los procesos científicos tecnológicos que ambos países disponen sobre intensificación sostenible de los recursos naturales porque el 80% de los gases contaminantes a nivel global son producidos por el sector energético, mientras que en Uruguay el 80% de los gases contaminantes se produce por la agricultura. “Invertimos en investigación agronómica para mejorar la eficiencia de los procesos productivos, para reducir la intensidad de las emisiones”, dijo Aguerre.
Recordó que Alemania y Holanda son los principales destinos de la carne uruguaya en Europa, sobre todo de los cortes de mayor valor. Además, existe la posibilidad de explorar la colocación de soja no transgénica para un nicho de mercado exigente.
Aguerre afirmó que Alemania “es un socio estratégico comercial y también lo es de reconocimiento científico tecnológico”, mencionando los rubros de “recursos naturales, política de suelos, bosque nativo, forestal, inocuidad alimentaria, cambio climático con adaptación y mitigación a causas que provocan gases de efecto invernadero”.
En el encuentro dialogaron sobre temas de agenda vinculados con la producción agropecuaria y la industria alimentaria, convenios de cooperación en el área forestal para la conservación del monte nativo, y sobre intercambio técnico para formación de recursos humanos.
SIN MIEDO
El ministro alemán de Alimentación y Agricultura, Christian Schmidt, aseguró que “un país como Uruguay, en que el 90% de su producción exportable proviene del sector agropecuario, no tiene que tener miedo a desaparecer del mercado mundial”.
Agregó: “me alegro de que, a través de nuestra colaboración con Uruguay, prosigamos el diálogo entre la Unión Europea y el Mercosur, para entrar en una zona de libre comercio”.
Sostuvo que “se puede llegar a aumentar la colocación de carnes y quesos a la zona europea, como también la soja no transgénica --es decir, sin transformación genética-- para forraje, puesto que es difícil encontrar esos productos en otros países”. Mencionó que Alemania colabora con Uruguay desde hace más de 100 años en aspectos científicos tecnológicos.
Schmidt y Aguerre conocieron en el INIA La Estanzuela el proyecto de investigación genómica que se desarrolla en el campo experimental de la Central de Toros de Kiyú, y visitaron predios ganaderos de la zona como forma de tomar contacto con la realidad del país en esa materia. “Me voy con una impresión óptima”, dijo Schmidt al final de la recorrida.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com