Paysandú, Viernes 21 de Agosto de 2015
Rurales | 16 Ago Luego de su exposición en el marco de la jornada anual de la Unidad de Producción Intensiva de Carne (UPIC), el ingeniero agrónomo Roberto Vázquez Platero señaló a EL TELEGRAFO que “Uruguay en estos años de bonanza se la timbeó como los mejores, y cuando se pudieron hacer cosas mejores, se gastó en forma insostenible y se invirtió en cosas de muy poca calidad”.
El consultor, exministro de Ganadería, Agricultura y Pesca y expresidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), brindó una charla donde procuró mostrar por qué los precios subieron y por qué la situación no está tan clara como parece a primera vista. “Absolutamente nadie anticipó lo que pasaría con los precios” y “solo entendiendo por qué pasó, podremos llegar a tener alguna vaga idea de qué podría pasar en el futuro”, añadió.
Entiende que esto pasó por razones macroeconómicas iniciadas en países desarrollados. “Flujo de capital, plata que no tenía dónde ir fue a parar a países emergentes y eso hizo que el mundo emergente se transformara en una bola de crecimiento, y está consumiendo petróleo, carne, soja y otros productos; y lamentablemente el crecimiento de esos países emergentes desapareció”.
Y sobre el país fue claro al manifestar que en estos años de bonanza “se las timbeó como los mejores. No tengo la menor duda”. Sostuvo que “se pudieron hacer cosas”. Dijo que hay “gastos insostenibles, dado que tenemos una economía con muy serios problemas, producto de que se gastó en forma insostenible y se invirtió en cosas de muy poca calidad”.
El motivo por el que a Uruguay le fue bien en muchos rubros, “no fue por la demanda americana ni la europea, fue la principal demanda concentrada de los países emergentes entre 2003 y 2008”. Esto generó esos años gloriosos que tuvo nuestro país, “y temo que vivamos la crisis de los países emergentes. Cuando vivís por arriba de tus posibilidades la tenés que pagar”, sentenció.
Para Vázquez Platero “la inversión genera crecimiento” pero eso es cuando se invierte “en una carretera para mejorar la eficiencia del transporte de granos, etcétera, o en logística de puertos y no en hacer un puente de Montevideo a la isla de Flores. La misma plata gastada en cosas distintas importa mucho”, subrayó. Acotó que “si hacés un puente lo ponés en el producto, pero el puente no sirve para nada. Lo que importa de una inversión es lo que te va a generar de beneficio a futuro. Y en Uruguay se hicieron muchas inversiones que de beneficios no van a dejar nada”. Citó como ejemplo lo que se investiga “ahora en Ancap de ALUR”.
Precisó que “hicimos mal las cosas y por eso tenemos el país en las condiciones actuales. Después de diez años de bonanza Uruguay tendría que tener una solidez económica que hoy no la tiene, y a pesar de que el gobierno diga lo contrario, sabemos que no es así, y estamos muy mal”.
CHINA
Respecto a la devaluación de China, Vázquez Platero dijo que la situación se está complicando cada vez más: “La nación asiática tiene un problema muy serio, porque no sabemos lo que puede pasar porque es un gobierno autoritario en donde el mercado no funciona”.
Entiende que por el momento “no hay que dramatizar”, ya que “esta devaluación puede ser un ajuste” y, al parecer, por ahora no afectaría a las exportaciones de carne. “Hace poco se derrumbó la bolsa, ¿y qué le dijeron? Usted no puede vender y comprar más. Ahí no funcionan los mercados, funciona lo que el Partido Comunista decida”, añadió.
Sostuvo que esas cosas “hacen difícil prever lo que va a pasar, pero indudablemente la economía de China tiene mucho de lo que hicimos nosotros. Las casas vacías y los puentes que nadie usa en China lo venimos leyendo desde hace varios años”.
“Somos tomadores de precios, pero en China tenemos un posicionamiento formidable y eso hay que reconocerlo. Somos nosotros y Australia y a mí me da miedo que entre Argentina y Brasil, pero lo que tenemos hasta ahora es muy bueno y está muy bien hecho por nuestro gobierno”, añadió el consultor.
Respecto al sector ganadero, señaló que “lo que ha mantenido a la carne separada de los demás commodities es la escasez, y muy posiblemente en los próximos años sea mayor”, ya que “para producir más hay que retener y recomponer rodeos, como lo está haciendo Estados Unidos, Brasil y lo va a hacer Australia, los tres oferentes más grandes del mundo”.
Vázquez Platero garantizó que “si en China las cosas se manejan razonablemente y sin muchas crisis, el mundo seguirá para adelante, pero los países emergentes ya no son lo que fueron antes”. Señaló que cuando el precio de la carne vacuna sube en Estados Unidos, la población consume menos y prefiere las alternativas, por lo tanto analizó que lo que ocurra en China será clave para los precios.
No obstante, el analista consideró que los precios de la tonelada de carne vacuna uruguaya de exportación debería mantenerse en los actuales niveles, salvo que ocurra un imprevisto. Entre las amenazas del sector señaló la situación de la economía china; el efecto del tipo de cambio en algunos países como Brasil, que pueden disminuir su consumo y aumentar su participación en la exportación; el acceso de Brasil y Argentina a otros mercados como Estados Unidos y China; un aumento de la producción en Argentina; y un aumento del consumo de carnes sustitutas. Destacó el excelente posicionamiento de la carne uruguaya, que se ubica como el segundo proveedor de China, situándose solo por debajo de Australia. Además subrayó que en el país asiático la carne uruguaya es consumida por la clase media, que es el sector que más aumenta su consumo. También indicó que por ahora Uruguay se mantiene exportando su carne al mercado de Estados Unidos sin la competencia de Brasil y Argentina, y tiene un buen posicionamiento en la Unión Europea, donde comercializa los cortes de mayor valor.
VENEZUELA
Respecto a la situación de Venezuela, Vázquez Platero manifestó que lo de este país “es una catástrofe. Me da mucha pena leer en los diarios que el que nos va a salvar a nosotros es Venezuela. No me jodan con esto. Si hemos llegado a esto es que estamos peor de lo que yo creo todavía”.
“Venezuela es un país catastrófico del punto de vista económico, pero también desde el punto de vista político y del respeto a la gente. Uruguay nunca tuvo una posición firme de denunciar el atropello del que está siendo objeto la oposición política de Venezuela, que es la realidad de lo que se aprecia y no lo que opino yo”, sostuvo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com