Paysandú, Sábado 22 de Agosto de 2015
Locales | 21 Ago La Asamblea General de Delegados (AGD) de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) resolvió profundizar las medidas enmarcadas en los reclamos de mayor presupuesto para la educación y organizó un nuevo paro de 24 horas que se lleva adelante en esta jornada. La resolución de la AGD señaló que la adopción de otras movilizaciones son “consecuencia directa de la falta de negociación colectiva en tiempo y forma en el sector público, y en la educación en particular, en la que el único responsable es el Poder Ejecutivo”.
La dirigencia precisó que “la búsqueda de diálogo y negociación” organizada desde el Poder Ejecutivo no se condice con las prácticas y decisiones políticas que adopta, y manifestó que “es reprochable que los delegados del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) plantearan el martes pasado no tener números ni definiciones concretas sobre la construcción presupuestal para la educación”.
El domingo 23 se efectuará una nueva AGD, donde “se analizarán las propuestas presentadas en los ámbitos de negociación, así como futuras medidas en virtud de que lo propuesto no satisfaga las demandas de Fenapes”. Es la tercera paralización de la semana, tras las medidas concretadas el lunes y ayer.
El presidente de la Asociación de Funcionarios de la Enseñanza Media de Paysandú (Afempay), Horacio Acuña, dijo a EL TELEGRAFO que una delegación sanducera se trasladó a Montevideo para participar en las movilizaciones y en el acto frente a la sede del MEF, junto a la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU) y la Federación Uruguaya de la Salud (FUS). “Fue una arenga muy motivadora con relación al mensaje presupuestal del Poder Ejecutivo y a su vez se recibió una señal del gobierno con la decisión de posponer la reunión del Consejo de Ministros para este viernes”, en alusión “a la presión que reciben de los sindicatos”. Acuña resaltó el planteo efectuado por el secretario general de la Fenapes, José Olivera, quien reclamó: “el Poder Ejecutivo no puede hacerse el distraído en referencia al problema sufrido por maestros y profesores a manos de padres o personas ajenas a las instituciones porque, en definitiva, esos ataques son promovidos por el propio gobierno”. Durante el acto, “Olivera anunció que si se repiten estas situaciones, iremos contra el Poder Ejecutivo y los representantes políticos que generen esa situación, en clara expresión de solidaridad con todos los trabajadores de la educación pública”, resaltó Acuña.
Hoy se realizará “la reunión del consejo de rama, con la negociación colectiva que comenzará a las 9 entre la CSEU y los ministerios de Trabajo y Economía”.
Acuña reiteró que los docentes reclaman que “el sueldo base se eleve al valor de la media canasta ($30.500), el fin de las inequidades entre los sistemas y que los salarios se ajusten de acuerdo con las variaciones del Índice de Precios al Consumo (IPC). En la última reunión, los representantes del gobierno dijeron que eso no era posible”. La voluntad del Ejecutivo era establecer un acuerdo por dos años (2016-2017), con un incremento salarial del 3,5% y llegar al final del quinquenio con un salario mínimo de $25.000.
Acuña confirmó que Afempay “adhiere al paro en Secundaria en los mismos términos que en todo el país” y efectuará una asamblea a las 15, en el local sindical “para considerar las movilizaciones realizadas hasta el momento y evaluar la posibilidad de adherirnos a una huelga a partir del miércoles de la semana que viene, tal como se planteó en la AGD”. Consultado en torno a la respuesta docente en las paralizaciones de los últimos días, Acuña reconoció que “el acatamiento no fue el mismo del 6 de agosto (un 80%). Sin embargo, la medida surtió efecto en cuanto a la distorsión del servicio”.
Asimismo, manifestó su preocupación “por ciertas situaciones planteadas por los padres, quienes ven que sus hijos concurren a los liceos para tener clases –como es su derecho-- pero han sido rechazados por otros docentes que se encontraban en los centros educativos”. En tal sentido, Afempay y Afutu emitieron un comunicado conjunto en el que indican que “ante consultas recibidas por los sindicatos en lo referido al desarrollo de los cursos durante los días de paro, los funcionarios y docentes de educación media de Paysandú informamos a la población, estudiantes y padres: las instituciones educativas (liceos y UTU) permanecen abiertas y cuentan con personal docente y no docente para atender las necesidades y demandas de los estudiantes”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com