Paysandú, Sábado 22 de Agosto de 2015
Rurales | 22 Ago En la víspera, en San Carlos, Maldonado, tuvo lugar el lanzamiento de la actual zafra ovina, oportunidad en la que el presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), ingeniero agrónomo Alejandro Gambetta, anunció el relanzamiento para 2016 del Plan Estratégico del Rubro Ovino “que tanto bien le ha hecho al rubro”.
El titular de la institución lanera resaltó en la sede de la Sociedad Fomento Rural e Industrial de Maldonado, la presencia de representantes de todos los integrantes de la cadena ovina.
Gambetta destacó el buen momento, “con precios interesantes para el sector, a pesar de las coyunturas del clima, depredadores, entre otros factores”. “Desde el SUL trabajamos para revertir la situación, en forma diferente a la tradicional, pues el país ha cambiado y debemos adaptarnos, trabajando instituciones públicas y privadas con los productores”, sostuvo.
El ingeniero agrónomo Enrique Antía Behrens, intendente de Maldonado, habló en el acto de apertura, mientras que el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Tabaré Aguerre, fue el responsable del cierre del evento.
Luego de Antía habló el técnico agropecuario Santiago Medina, presidente de la Sociedad de Fomento Rural e Industrial de Maldonado, el representante del Plan Estratégico Nacional para el Rubro Ovino (Penro), el ingeniero agrónomo Facundo Ruvira (Tops Fray Marcos), y el contador Gastón Scayola (Frigorífico San Jacinto – Nirea S.A.).
Siguieron en la alocución el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), ingeniero agrónomo Federico Stanham, el titular del SUL y el ministro Aguerre, para acto seguido efectuar el sellado simbólico de Cordero Pesado SUL, la entrega de tijera de esquila y comienzo de la cosecha 2015, con posterior demostración de cortes ovinos.
MÁS PASTORES
Gambetta sostuvo que: “hoy tenemos que ser más pastores, juntar nuestras ovejas, darles de comer, una estrategia de manejo que estamos tratando de incentivar y hay muchos productores que ya lo están haciendo”.
Sobre el futuro, el directivo dijo que lo que produce la oveja ya no es commodity, sino especialidades. “La lana está muy demandada y más allá de la finura de cada una, hay mercados”, y se mostró optimista para la carne ovina, “pues tiene valores destacados en el mundo, lo que hace atractiva toda la producción ovina”.
PUJANTE
Participó de la instancia el presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), ingeniero agrónomo Ricardo Reilly Arrarte, quien consideró a El País que el sector ovino está muy pujante, y en un momento con potencial de crecimiento muy grande.
Se refirió a los trabajos técnicos que se llevan adelante en el marco de la integración público-privada en el país, reflejo de la institucionalidad que se da en el rubro ovino. Por ejemplo, mencionó el acuerdo para lograr el acceso de carne ovina que hará que se pague más con el acceso del Nafta, Unión Europea e Israel.
El presidente de la ARU manifestó que sirve para sobreponerse a algunas restricciones, no productivas, limitantes, como el abigeato y los perros, “sobre los que debemos trabajar para que tomen conciencia que no se puede seguir así en un rubro con fuerte impacto social, que defiende la economía familiar”.
El titular de la gremial que en setiembre organizará la tradicional Expo Prado consideró que se debe trabajar a varias puntas: “Hay un viejo proyecto de ley de seguridad rural que quedó cajoneado en el Parlamento. Habrá que reflotarlo, hay que levantar esas restricciones”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com