Paysandú, Domingo 23 de Agosto de 2015
Opinion | 22 Ago Cuando están en pleno proceso las instancias correspondientes a la investigación sobre la situación de Ancap que lleva adelante una comisión parlamentaria, debido fundamentalmente a que el ente ha acumulado en dos años una deuda que supera los 500 millones de dólares, en las últimas semanas se ha abaratado significativamente el precio de la materia prima, es decir el petróleo, sin que ello repercuta por ahora en el precio de los combustibles.
La cotización del petróleo viene desde hace varias semanas a la baja, y de hecho el barril de crudo Brent en pesos se ubica en el promedio de julio-agosto, 8,76% por debajo del valor de referencia con el que Ancap fija el precio de los combustibles.
Pero por ahora, el ente no prevé revisar el precio de las naftas, ya que por criterio lo hace cada tres meses y la última vez fue en julio. Es así que la actual paramétrica de Ancap ubica al barril de Brent a U$S 60 y al dólar a $ 27,50. Eso coloca al barril de petróleo en $ 1.650.
El precio promedio del crudo desde el 1° de julio (cuando comenzó el período actual de revisión) hasta el jueves fue de U$S 53,82, mientras que la moneda estadounidense promedió $ 27,971 en ese mismo lapso.
Con ese valor promedio, el precio del barril de crudo Brent es de $ 1.505,40, un 8,76% menos que el fijado en la referencia de Ancap.
De hecho, Ancap ya se benefició del abaratamiento del petróleo, porque la última compra de crudo fue hace algunos días, para entrega en octubre, y se hizo a alrededor de U$S 50, en tanto en la compra anterior, que fue el 16 de julio, el precio fue U$S 61.
Mientras tanto, por si alguien tenía alguna duda del escenario del Uruguay en el área de los combustibles, un relevamiento realizado el mes pasado por la agencia AFP indica que nuestro país ostenta el poco edificante privilegio de tener los combustibles más caros de la región y uno de los más caros del mundo. El litro de nafta más barata en Uruguay (Super 95) equivale a U$S 1,57 y es el más caro de América Latina. En orden decreciente, luego de Uruguay la nafta regular por litro vale U$S 1,32 en Argentina (16% menos), U$S 1,30 en Paraguay e igual valor en Chile. Siguen Costa Rica con U$S 1,25, y Nicaragua con U$S 1,17.
Pese a ello, el ente arrojó gran déficit y perdió el equivalente a su patrimonio en solo dos años, lo que revela por lo menos una gestión irracional del ente monopólico, que puede fijar el precio de los combustibles a su antojo. Peor aún, desde el gobierno se dijo que era una “concesión” --la senadora Lucía Topolansky manifestó que era para que se “dejaran de joder”-- que se creara una investigadora parlamentaria para saber cómo se llegó a esto, como si el ciudadano que paga estos entuertos no tuviera siquiera derecho a saber qué se hizo con su dinero...
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com