Paysandú, Domingo 23 de Agosto de 2015
Locales | 22 Ago Ante las reiteradas demoras en la atención de las víctimas de accidentes de tránsito en Paysandú y en prácticamente todo el país, la doctora Patricia Vásquez Varela, actuando como suplente del diputado Nicolás Olivera, presentó en el Parlamento un proyecto de ley que promueve la creación de la carrera de paramédico, que sería una forma de paliar las deficiencias en la atención a personas en esta situación y el déficit en otras áreas que necesitan rápida respuesta.
La representante nacionalista, en conocimiento de que la mayor debilidad de la asistencia de emergencias móviles a nivel país radica en la falta de recursos humanos para acompañar las ambulancias al lugar del siniestro, que llegan generalmente solo con un chofer, propuso a la Universidad de la República la generación de la carrera de Paramédico, en esa casa de estudios y con apoyo clínico de la Facultad de Medicina. El proyecto contempla establecer los aportes económicos correspondientes a la universidad para cubrir los gastos de infraestructura, sueldos y material didáctico que genere la carrera, que tendrá dos años de duración. En cuanto al perfil de la carrera, consideró que el paramédico es un diplomado de atención de emergencias y urgencias médicas y trauma a nivel prehospitalario. Provee detección, respuesta, reporte, cuidados en escena (tratamiento de emergencia), y cuando es apropiado, transporta al paciente hacia el centro médico idóneo. Asimismo, debe “colaborar en la organización y desarrollo de los planes de emergencia, de los dispositivos de riesgo previsibles y de la logística sanitaria ante una emergencia individual, colectiva o catástrofe y llevar a cabo actividades de teleoperación y teleasistencia sanitaria en las centrales de coordinación de emergencias. En resumen, puede gestionar, coordinar y participar en una emergencia de carácter sanitario, ya sea individual o colectiva”.
Las capacitaciones serán dirigidas a evacuar al paciente utilizando las técnicas de movilización e inmovilización y adecuando la conducción a las condiciones de éste, para realizar un traslado seguro al centro sanitario. Asimismo, aplicar técnicas de soporte vital básico (SVB) ventilatorio y circulatorio en situación de compromiso y de atención básica inicial en otras situaciones de emergencia. En el transcurso del ciclo también se darán conocimientos en técnicas de soporte vital avanzado (SVA).
Otro aspecto refiere a colaborar en la clasificación de las víctimas en todo tipo de emergencias y catástrofes (denominado Triaje), prestar apoyo psicológico básico al paciente, familiares y afectados en situaciones de crisis y emergencias sanitarias, y también a tratar las propias posibles crisis psicológicas. Además, contempla atender la demanda de asistencia sanitaria recibida en los centros gestores de teleoperación y teleasistencia, ayudar al personal médico y de enfermería en la prestación del soporte vital avanzado al paciente en situaciones de emergencia sanitaria, verificar el funcionamiento básico de los equipos médicos y medios auxiliares del vehículo sanitario y controlar y reponer las existencias de material sanitario.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com