Paysandú, Lunes 24 de Agosto de 2015
Nacionales | 17 Ago Durazno es el departamento con la mayor cantidad de personas desplazadas de sus hogares a raíz de las lluvias e inundaciones de la última semana y según el último informe del Sistema Nacional de Emergencia hay un total de 2.326 desplazados en todo el país.
Tal como se preveía, el río Yí hizo su irrupción al punto máximo en la actual inundación y llegó a 11 metros sobre su nivel normal, tras recibir agua desde las zonas altas del departamento, donde entre lunes y viernes llovió un promedio de 250 milímetros acumulados.
La arremetida del desbordado cauce fue tal a la altura de la ciudad que durante la madrugada y en el lapso de cuatro a cinco horas debieron ser asistidas por las brigadas de ayuda del Comité de Emergencia un total de 28 familias. Esta situación se repitió en la mañana de ayer y se puso en marcha el dispositivo de asistencia por intermedio de 19 camiones, informaron Alejandro Couto y Ramón Camejo, quienes se desempeñan en la logística de traslado de los desplazados.
A estas horas, aunque no se producen precipitaciones desde el viernes, la capital duraznense verifica un continuo deambular de camiones, camionetas y automóviles, cargados con muebles y demás enseres, de personas obligadas a abandonar sus hogares de forma provisoria por el avance de las aguas. Ayer, por espacio de cuarenta minutos, El País, junto al coordinador de Cecoed Jesús Mario Rodríguez y tripulación de salvataje, sobrevoló la zona afectada en un helicóptero UH 1H de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) perteneciente al Escuadrón Aéreo 5 de Carrasco y desplegado a la emergencia en Durazno. Desde las alturas, la situación adquiere mayor dimensión. Hasta la mañana de ayer, un total de 1.749 personas permanecían evacuadas y registradas ante el Comité de Emergencia de Durazno, al tiempo que en los campamentos los asistidos son 262.
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) elevó una nueva alerta amarilla por tormentas y lluvias intensas para Artigas, Rivera, Cerro Largo, Salto, Paysandú, Treinta y Tres y Tacuarembó que se mantiene hasta la hora 9. Un “frente cálido asociado a masa de aire húmedo e inestable afecta el norte del país”, dice el nuevo pronóstico, por lo que se prevé la formación de tormentas, algunas puntualmente intensas. Policía Caminera actualizó la lista de rutas que no dan paso hasta el momento, debido a las lluvias abundantes que provocaron crecidas en todo el país. En Canelones existe un corte en el kilómetro 80 de la ruta 6, próximo al puente San Ramón y también está cortada la ruta 11 en el kilómetro 79.800, sobre el puente viejo que atraviesa el río Santa Lucía, además de un tramo de la ruta 36, en el puente de los Ingleses.
En el departamento de Durazno permanece sin dar paso la ruta 6, a la altura del kilómetro 200, en Sarandí del Yí. En Rocha están cortados dos tramos de la ruta 14, en paso Treinta Bocas y sobre el kilómetro 248, en Paso Averías. Las rutas 72 y 73 en el departamento de Maldonado están cortadas, entre Solís y Piriápolis. En Flores, aún está cerrada la ruta 14 en el kilómetro 81,500, sobre Paso Lugo y por último, en Treinta y Tres se encuentra cerrada la ruta 91 entre Sauce y Los Corrales.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com