Paysandú, Lunes 24 de Agosto de 2015
Locales | 19 Ago Un grupo económico brasileño, vinculado al rubro de juguetería, se interesó en la posibilidad de instalar la empresa en Paysandú, y visitó la exfábrica Paylana para considerar si las condiciones que tiene la planta, o al menos parte de ella, podrían albergar el emprendimiento. La delegación norteña fue invitada a Paysandú por el intendente Guillermo Caraballo, quien junto a la directora de Promoción y Desarrollo, Margarita Heinzen, comenzaron a visitar estudios jurídicos capitalinos dedicados a radicar inversiones en Uruguay, ofreciendo el departamento y las oportunidades que éste ofrece.
Según dijo a EL TELEGRAFO el intendente Caraballo, que fue muy cauto y sucinto en sus declaraciones, los empresarios brasileños mostraron su interés en las posibilidades que le brinda la estructura de la vieja fábrica de avenida Salto, ubicada estratégicamente en la ciudad y con vías rápidas de conexión al puerto, a las rutas 3 y 26 y al puente internacional “General Artigas”.
El jefe comunal mencionó que consideraron también las ventajas de contar en el lugar con todos los servicios necesarios, y hasta con una gran explanada, al fondo y también sobre calle Setembrino Pereda, donde se evaluó podrían instalarse paneles solares para proveer a la planta de energía eléctrica renovable. Obviamente que se habló también de la situación de los 170 integrantes de Cotrapay, actualmente en el seguro de desempleo, y la integración de parte de ellos como trabajadores en la posible nueva industria.
Caraballo dijo que el lunes viajó a Montevideo para recibir a los empresarios visitantes y luego junto al abogado Rodrigo De León y la ingeniera Silvia Belvisi concurrieron a entrevistarse con la ministra de Industria Carolina Cosse, quien se mostró entusiasmada con el interés de los empresarios de instalarse aquí, y les recordó las distintas ventajas fiscales, legales y de estabilidad económica que ofrece Uruguay a los inversores.
En la víspera el grupo inversor arribó a Paysandú, fue recibido por el equipo de gobierno, se nutrieron de información sobre aspectos vinculados al suministro de energía, funcionamiento del puerto, logística y transporte. En tanto en la tarde visitaron la planta y posteriormente mantuvieron una reunión conjunta con integrantes de la Junta Departamental, los tres diputados por el departamento y representantes del Pit Cnt, el Instituto Cuesta Duarte y Cotrapay.
INSTANCIA VALIOSA
Una fuente vinculada a un grupo de sanduceros que acompaña al intendente Caraballo en la búsqueda de soluciones para la situación de Cotrapay y extensivamente de Paysandú, dijo a EL TELEGRAFO que “fue una instancia muy valiosa, donde se acercó un grupo de inversores importante para conocer de cerca las instalaciones y tomar contactos con diferentes actores del departamento”.
Agregó que “el intendente, a través de la instancia que organizó, posibilitó que estuvieran presentes una cantidad importante de actores locales y nacionales, en una instancia que si bien es la primera, fue muy enriquecedora”. Sobre qué implicó esa primera instancia, especificó que la visita “fue en términos de conocer la planta física, distintos temas que para ellos son de importancia, como transporte y energía eléctrica, y de tomar contacto con distintos actores departamentales para conocer de cerca la realidad local, el clima de negocios y los proveedores que podrían estar relacionados, aunque la materia prima no está disponible en el departamento, y eso vendría de afuera”.
A los empresarios les gustó lo que vieron y, según la fuente, “existe interés, aunque para que se concrete depende de muchos factores. Pero hubo un interés claro, y hay que destacar la rapidez con la cual el intendente respondió a ese interés, organizando la visita y poniendo a disposición ese encuentro con total transparencia, donde se puso en contacto a los actores departamentales con estos empresarios”.
“BUENA DISPOSICIÓN DE TODOS”
El representante colorado en la reunión con los empresarios brasileños fue Mauricio de Benedetti, quien dijo a EL TELEGRAFO que “ante la situación de Paysndú, con problemas de empleo y empresas que están cerrando, el interés de inversores por iniciar una nueva fábrica siempre es importante. Los vi muy dispuestos, y da la impresión que la decisión de salir de Brasil ya está tomada, y están viendo dónde se van a instalar. Y creo que la gestión rápida del intendente ayudó a mostrarles Paysandú y sus bondades”.
Recordó que “Paysandú tiene algunas ventajas logísticas, como la conexión por Ruta 26 hacia Brasil, por el puente internacional hacia Argentina y también el puerto. Y en estos productos que piensan fabricar, y que son para exportación, eso es importante. La gente de la cooperativa Cotrapay también se mostró satisfecha en el caso de que esta empresa pueda emplearlos. Así que parece que ahora quedan los estudios técnicos y de mercado que tenga que hacer la empresa, algunas decisiones que va a tener que tomar el Ministerio de Economía y Finanzas porque ellos se instalan en Uruguay en tanto accedan a los beneficios tributarios. Me pareció que había buena disposición de todos, y esperemos que se de”.
Para el diputado Walter Verri, quien no participó de la reunión pero quiso manifestar su opinión, es “un gran logro del gobierno que recién se inicia. Espero que se pueda alcanzar en estos cinco años muchísimas inversiones”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com