Paysandú, Lunes 24 de Agosto de 2015
Deportes | 19 Ago Primero, nobleza obliga: en la edición de la víspera se publicó que hubo conversaciones la semana anterior entre la Liga de Fútbol y la Policía, pero en verdad la reunión fue varios días antes. Lo triste es que, más allá del error, tras los acontecimientos de violencia vividos hace un par de fines de semana en el fútbol sanducero la dirigencia del fútbol no se comunicó con la fuerza del orden para al menos comenzar a trabajar en conjunto, o para informarla de la decisión de filmar los partidos de alto riesgo.
Ante esto, es la Policía la que comenzará a tomar cartas en el asunto según dejó en claro el Jefe de la Jefatura de Paysandú, el Inspector Principal (R) Alberto González, preocupado por la escalada de violencia en el fútbol.
Primero, anunció que se comunicaría con la Liga a los efectos de conocer en tiempo y forma cuáles son los partidos de alto riesgo, para prever las medidas de seguridad correspondientes. Y segundo, espera por los resultados de la inspección de los campos de juego por parte de una Comisión de Seguridad integrada por personal del Comando, para definir qué canchas están habilitadas y cuáles no.
UNA DE CAL Y UNA DE ARENA
"Con la Liga nos reunimos hace 15 días, y fue para el encuentro de alto riesgo entre Bella Vista y Huracán. Nos reunimos un viernes, fuimos al lugar de los hechos para constatar el área donde se iba a disputar el encuentro, y dispusimos el ingreso de las hinchadas por diferentes lados, así como las medidas de seguridad correspondientes. Todo resultó satisfactorio en razón de que no se produjeron hechos de agresividad", dijo González.
Pero en una semana cambió todo. En esa reunión se pidió que se comunicara a la Policía en tiempo y forma cuáles serían los partidos de alto riesgo a los efectos de prever las medidas de seguridad, pero la Liga lo comunicó el viernes. Y, de yapa, nunca cambió la fijación de los partidos como se pidió por nota desde la Jefatura.
"Al siguiente fin de semana recibimos la comunicación un viernes, y remitimos una nota para que se cambiaran los partidos, porque había compromisos de alto riesgo. Pero no se cambió, y los resultados están a la vista. No fue prevista la seguridad afuera de la cancha, que correspondería a nosotros si nos hubieran advertido en tiempo y forma", explicó el Jefe de Policía. Y agregó: "tratamos de, en los partidos de alto riesgo, tomar las medidas adecuadas para evitar posibles enfrentamientos, por lo que advertíamos a la Liga que cuando hubiera ese tipo de partidos se nos avisara con tiempo".
Lo cierto es que después de que se cometiera el error con la fijación de los partidos, que terminaron en desórdenes importantes en dos puntos de la ciudad, "no hemos tenido contacto con la Liga, salvo la designación de los partidos mediante nota".
González afirmó que lo que no se puede prever por parte de la Policía es "un operativo en varias canchas al mismo tiempo, porque no contamos con los recursos humanos ni logísticos adecuados".
Por eso, la lógica indica que "tratamos que partidos de alto riesgo se jueguen en un horario y en otro, para que ese mismo personal que estuvo en el primer partido pueda trasladarse al otro, para poder brindar la seguridad que merece un espectáculo deportivo".
INSPECCIONAN LAS CANCHAS
La Policía y la Intendencia tienen las potestades necesarias para habilitar los escenarios deportivos. Y la fuerza del orden comenzó a inspeccionar las canchas sanduceras para definir cuáles serán habilitadas y cuáles no.
La idea es dejar en claro qué escenario brinda seguridad, y elevar un informe a la Liga. Así, el fútbol sabrá en qué canchas se podrá seguir jugando, en cuáles no, y cuáles son los arreglos necesarios para que queden habilitadas algunas, planteando lógicamente un plazo para las refacciones.
"Dispuse que se conformara una Comisión de Seguridad integrada por el personal del Comando para inspeccionar las canchas, para ver si son adecuadas para el normal desarrollo de un espectáculo deportivo. Una vez que esté finalizado el trabajo se pondrá en conocimiento a la Liga, se brindarán las recomendaciones y veremos cuáles son las que se van a habilitar", explicó González.
Lo que está claro es que, con esta decisión, la Policía no se mete en un terreno ajeno. "Nosotros no queremos meternos en la Liga. Sí nos interesa lo que está sucediendo, para que esto no llegue a mayores. La Comisión de Seguridad evaluará los escenarios deportivos y verificará cómo están, cuáles están aptos y cuáles no, algo que está estipulado en la Ley del Deporte, que nos habilita. No queremos entrar de manera compulsiva ni tener injerencia en la Liga, pero sí que los partidos se jueguen de la manera más normal posible", afirmó.
DERECHO DE ADMISIÓN
Consultado sobre el derecho de admisión, algo que está previsto pero a lo que el ámbito del fútbol parece no querer comprometerse, el Jefe de Policía explicó que "los clubes tienen la potestad de tener injerencia en ese sentido; si hay un socio agresivo que ocasiona desmanes, como club se tiene la potestad de suspenderlo. Más allá de que pueda ocurrir algún tipo de agresión a otra persona, que se somete a la Justicia y puede derivar en que se disponga una medida preventiva de no acercamiento a las canchas. Pero el derecho de admisión le corresponde al club y también a la Liga como organizador del espectáculo y regulador del fútbol".
Si el tiempo brinda respiro, el fin de semana próximo habrá fútbol. "¿Qué espero? No voy a esperar que la Liga me comunique nada; voy a llamar para que me comuniquen los partidos, y pedir una reunión", afirmó González.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com