Paysandú, Lunes 24 de Agosto de 2015
Deportes | 21 Ago “Como últimamente estoy diciendo... ¡esto es una locura!”. Dolores Moreira estaba inundada de alegría, buscando su lugar en el mundo para entender todo lo que le ha sucedido en apenas pocas semanas.
“Estoy re feliz, por suerte este año con todas pudimos estar. Tremendo año... pah”, dijo apenas terminó la ceremonia de coronación del Mundial Juvenil de Laser Radial que se cerró ayer en Kingston, Canadá, donde la sanducera cosechó nada menos que la medalla de plata de la competencia destinada a la Categoría Sub 19, pero fue además medalla de oro en Sub 17.
Y que se suma a lo logrado hace apenas algunas semanas, cuando también en Canadá logró la medalla de plata de los Juegos Panamericanos el pasado 18 de julio, que abrió la puerta para el resto de las preseas celestes, y accedió además a la clasificación a los Juegos Olímpicos. Mejor, imposible.
Con solo 16 años la velerista sanducera comenzó a dejar marcada su huella, la que comenzó a dibujar en Laser Radial desde hace ya un par de años, sorprendiendo a propios y extraños con el excelente rendimiento logrado apenas se embarcó en la clase.
SIN COMPETENCIA
La última fecha del Mundial no tuvo regatas, dado que el fuerte viento que presentó el lago Ontario en las costas de la ciudad de Kingston hizo imposible que la flota pudiera competir.
Por lo tanto, el campeonato fue finalizado con los números de la jornada anterior, que daban a Moreira en el segundo lugar de la general Sub 19, y como primera Sub 17. Enorme para la sanducera de 16 años, que terminó a escasos puntos de la finalmente campeona, la húngara Mária Érdi, que ganó seis de las 10 regatas desarrolladas a lo largo del campeonato.
Moreira fue segunda con dos victorias en el torneo, y cuatro segundos puestos, lo que le permitió sacar una buena diferencia sobre la polaca Magdalena Kwasna, que finalizó con la medalla de bronce por el tercer puesto, teniendo como mejores actuaciones dos segundos lugares y tres terceras ubicaciones. Tras la espera de la víspera para saber si el viento daría tregua y se podría pelear por el oro, se recibió la negativa y la noticia del cierre del campeonato.
“Lola” hacía historia, al lograr la primera medalla para Uruguay en un Mundial de Laser. Y era tiempo de festejar con su familia en Canadá, la de la prima de su mamá --y madrina--, Sylvia Borucki, que le hizo el aguante.
DE QUERER MEDIRSE, AL PODIO
Moreira fue paso a paso a lo largo del Mundial, sin más expectativas que medirse con respecto a las integrantes más fuertes de la flota.
“Estaba difícil porque no conocía a mis contrincantes, solo a cinco o seis. Entonces la realidad es que venía al Mundial sin demasiados objetivos planteados. La idea era ver cómo estaba con respecto a las demás”, contó a EL TELEGRAFO en la víspera, tras subirse al podio.
“Nos pusieron todas juntas, entonces era difícil poder promediar, porque estaban todas las buenas, lo que hizo que estuviera bastante difícil”, agregó.
“Lola” volvió a dejar en claro que “mis largadas fueron en su gran mayoría malas, pero por suerte pude ir recuperando mientras pasaban las diferentes etapas de la regata”, lo que le permitió dar un nuevo y gigante paso en su corta carrera.
LO QUE VIENE
Moreira llegará mañana a nuestro país, y el próximo gran paso será tomar un merecido descanso.
La intensa actividad de los últimos meses llevará a que se aleje de la competencia para descansar y recargar pilas pensando en iniciar la preparación para los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro.
El parate pensado no irá más allá de mediados de setiembre, cuando está previsto un torneo en Buenos Aires.
A partir de ahí se viene una intensa actividad, mientras se confirma el calendario definitivo. Igual, habrá que ver cuánto aguanta “Lola” durante las próximas semanas sin bajar al agua.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com