Paysandú, Lunes 24 de Agosto de 2015
Locales | 23 Ago La planta envasadora de supergas de la empresa Riogas podría envasar únicamente las garrafas de 13 kilogramos que retornan en forma directa, desde que el sindicato de la empresa no deja retornar las garrafas azules que son recogidas por las demás empresas --las grises de Acodike, las blancas de Ducsa y las verdes de Megal-- mientras que la empresa decidió cesar la carga ante la decisión de la Asociación de Trabajadores de Riogas de no obedecer las órdenes de los jefes de turno.
Según pudo saber EL TELEGRAFO de fuentes cercanas a la empresa, la situación sigue incambiada dada la decisión de los trabajadores de solidarizarse con siete trabajadores que fueron suspendidos el viernes al no respetar la cadena de mando. “El lunes van a hacer paro en solidaridad con esos siete trabajadores suspendidos”, mientras que ayer “se presentaron a trabajar, pero con medidas de no reconocer a los jefes, y no se pudo comenzar la actividad”. La fuente indicó que “esto se arreglará seguramente en el Ministerio de Trabajo, en las reuniones tripartitas”.
Los trabajadores del sindicato de Riogas “tomaron tres medidas: no permitir hacer el clearing para recuperar las garrafas de Riogas que tienen otras compañías; no reconocen las órdenes que le dan los jefes; y el lunes tienen la jornada de paro”.
SIN CLEARING
El problema surgió cuando el sindicato hizo unos volantes denunciando una “discriminación de género” en el call center de la empresa, pero según la empresa, la Dirección Nacional de Trabajo no avaló esa denuncia, porque “no es así”, aunque el conflicto que se generó por ese tema está vinculado con la situación actual ya que “están pidiendo además una partida por presentismo, pero ya los convenios están cerrados y desataron este conflicto”.
Por otra parte, “el jueves desobedecieron las órdenes de un jefe y solo argumentan que son medidas sindicales, porque no hay problemas con ninguno de los jefes”, indicó la fuente.
Paralelamente, “no permiten el clearing, no dejan que las otras empresas devuelvan las garrafas azules y eso hace que la empresa se quede sin garrafas para envasar, porque quedan nada más que las que vuelven directamente con los camiones de la empresa. Todavía, incluso sin clearing, el sistema estaría funcionando, pero no podemos envasar por las medidas”. La fuente explicó que “la medida de no reconocer a los encargados es una anarquía, y tenemos un problema de seguridad porque los jefes son responsables de la planta, que no es de hacer juguetes”. “Para el lunes se prevé que habrá un paro por los siete suspendidos, quienes se reintegrarían el miércoles. En caso de normalizarse la situación, se comenzaría a envasar si es que no continúan con las medidas”, declaró la fuente.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com