Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 24 de Agosto de 2015

Economista Bensión: "Esperar lo mejor, pero preparándose para lo peor"

Locales | 23 Ago Para la economista Marcela Bensión --hija del exministro de Economía y Finanzas, economista Alberto Bensión--, consultora del Banco de Santander, si bien Uruguay y la región atraviesan un período de reversión de la bonanza de la última década, el escenario hoy es diferente del de la crisis de 2002, pues Uruguay tiene mucho menor dependencia de los vecinos, el sistema bancario está bien regulado por el Banco Central, no hay cambio fijo y no existe el alto grado de endeudamiento en dólares que existía entonces, entre otras diferencias.
Bensión se hizo presente en Paysandú en el marco del programa Santander Advance, por el que la institución procura apoyar a las pequeñas y medianas empresas y que, entre otros elementos, instrumenta una serie de talleres específicos del negocio y charlas económicas, en este caso de la situación económica global, uruguaya y expectativas.
En la noche del viernes la economista tuvo a su cargo una charla en el Paysandú Golf Club dirigida a empresarios y clientes de la institución, oportunidad en la que desgranó conceptos sobre el escenario nacional, regional y mundial, así como respecto a expectativas y perspectivas en el corto, mediano y largo plazo.
Sobre su visión respecto al escenario nacional y regional, indicó que “evidentemente es época de ajuste, porque lamentablemente la economía uruguaya, al igual que muchos mercados emergentes, en particular la región latinoamericana, vivió una época de bonanza muy importante, sobre todo desde el 2005 al 2012, con precios de materias primas muy altos, con tasas de interés muy bajas en el norte, sobre todo en Estados Unidos y en Europa, lo que hacía que los capitales del mundo se decidieran a venir a invertir por estos lares”. Consideró que “lamentablemente esa época de bonanza terminó y hoy estamos viendo una reversión de ese ciclo de bonanza, con tasas de interés en Estados Unidos que van a empezar a subir posiblemente sobre fines de este año y eso de alguna manera hace revertir el flujo de capitales desde los países emergentes y en desarrollo hacia países que están recuperando el dinamismo, como Estados Unidos, Europa, con precios de materias primas que cayeron muy fuertemente, sobre todo en lo que refiere a productos agropecuarios, que interesan mucho en el caso de Uruguay”.

SUBA MUNDIAL DEL DÓLAR
Bensión subrayó que se observa “un fortalecimiento del dólar muy importante. Hay meses en los que el ajuste se da muy brusco y evidentemente esa suba del dólar se está dando a nivel mundial, regional y de Uruguay, y genera incertidumbre, una suerte de parate en las expectativas en materia económica. Hay una cierta detención en proyectos de inversión y obviamente todo eso termina confluyendo en una situación de menor crecimiento y un aterrizaje que a veces es más brusco de lo que los economistas y los empresarios desearíamos”.
Añadió que “todos pediríamos que ese ajuste y menor crecimiento fuera lo más gradual posible, pero lamentablemente estamos viendo que es un poco más brusco de lo que esperábamos a inicios de año. En el caso concreto de Uruguay, con un tipo de cambio que está subiendo más de lo que preveíamos, con una tasa de desempleo que también está subiendo más de lo que preveíamos y con un crecimiento que esperamos que sea relativamente medio en los países latinoamericanos”.

CRECIMIENTO DEL 2 POR CIENTO
Respecto a las perspectivas de la economía uruguaya para este año, se espera “que el crecimiento de Uruguay termine en el entorno del dos por ciento real en volumen físico de bienes y servicios. Obviamente esto es mejor que la recesión y la caída de producción que estamos esperando para Argentina y Brasil este año. Pero evidentemente es una situación bastante menos favorable que la que vivimos en Uruguay en la última década, cuando el país crecía a tasas del cinco por ciento o más”, apuntó.
Consultada si con Argentina y Brasil en recesión es posible evitar el efecto contagio, la economista evaluó: “Creo que los vecinos siempre influyen en algo en el país. Es imposible pensar que Uruguay es una isla y que lo que pase en los vecinos no impacta de ninguna manera. Hay un contagio, pero afortunadamente ese contagio es mucho menor a lo que era diez a quince años atrás. Y si uno mira lo que ha sido el crecimiento de la economía uruguaya en los últimos años, obtiene que ha sido bastante mejor y superior a lo que crecieron los vecinos Argentina y Brasil, cuando históricamente los economistas siempre decíamos que Uruguay crece más o menos la mitad de lo que crecen Argentina y Brasil, es decir que se situaba más o menos en el promedio del crecimiento de los dos”.
“Sin embargo, si uno mira, esa regla se quebró, y Uruguay ha crecido en los últimos cuatro años bastante más que los vecinos y creemos que este año va a ser una nueva excepción, porque estamos previendo que Uruguay crezca un dos a dos y medio por ciento real, cuando en Argentina y en Brasil habrán caídas de producción en el entorno del 2 por ciento real”, consideró la economista.
“Por lo tanto, habrá un contagio un poco más acotado en materia de nivel de actividad, aunque sí nuestro país tiene quizás un vínculo financiero mayor que el que tenía en el pasado respecto a Brasil. Debe tenerse presente que en el pasado Uruguay estaba mucho más atado a Argentina en materia financiera, sea porque los argentinos tenían más depósitos en la banca uruguaya o sea porque el tipo de cambio de Uruguay tenía una correlación un poco más clara con Argentina. Pero en 2002 - 2003 desde la salida de la crisis financiera, no tanto en depósitos de banca --porque los brasileños no tienen muchos depósitos en la banca local-- pero sí en referencia a la evolución del tipo de cambio y del riesgo país, sí mira mucho más a Brasil”, explicó.

DEVALUACIÓN DEL REAL
“En estos momentos de deterioro, en Brasil decididamente se está generando una fuerte devaluación del real brasilero y en el margen está pegando indudablemente también en Uruguay, cuya moneda se está devaluando mucho menos que la brasileña. Y es lógico que así sea, a nuestro juicio, porque Brasil está atravesando un shock económico más fuerte que el de Uruguay, por temas políticos y porque el aspecto fiscal (déficit) es más deteriorado”, expuso la consultora.
A su modo de ver en Uruguay no se está actualmente en una crisis, porque existe una “diferencia muy grande con el año 2002”, sobre lo que mencionó que entonces nuestro país tenía “un tipo de cambio fijo o una franja cambiaria que le impedía absorber los shocks negativos que le venían de afuera y hoy tiene un tipo de cambio flotante, con intervenciones del Banco Central una semana o en otra vendiendo dólares, pero que a la larga en un período de meses toma los valores que tiene que tomar, porque el mercado lo indica”.
“Hoy tenemos una banca mucho más regulada, mucho más solvente que la que teníamos hace una década y con agentes económicos, gobiernos, personas, mucho menos endeudadas en dólares y la suba fuerte que estamos experimentando del tipo de cambio impacta mucho menos que hace diez o quince años”, consideró.
En cambio, “el deterioro está siendo un poco mayor al que esperábamos y no descartamos que eventualmente, si las cosas evolucionan aún peor que lo que esperamos, el crecimiento sea casi nulo este año. Pero no estamos viendo una caída del Producto Bruto Interno (PBI) del siete por ciento, como vimos en 2002 en el marco de una crisis”.
Evaluó que la situación igualmente servirá para extraer lecciones importantes de este momento complejo, para avanzar en “áreas clave como el corregir los desequilibrios macroeconómicos, la inflación, el déficit fiscal. Hay que cuidar mucho en tiempos de bonanza para que cuando vengan las situaciones complejas esos indicadores no se disparen aún más y se tenga margen de maniobra”.
Amplió que “ahora tenemos una inflación que se acerca a los dos dígitos, y si hubiéramos arrancado con una inflación más baja tendríamos hoy un poco más de margen de maniobra para subir el tipo de cambio sin que la inflación llegue a ese umbral un poco incómodo del diez por ciento”. Y para finalizar, dijo que “hay que esperar lo mejor, pero prepararse para lo peor”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com