Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Martes 25 de Agosto de 2015

Docentes realizaron paros parciales y sesionaron en tres asambleas realizadas en liceos y UTU

Locales | 19 Ago La Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU) resolvió movilizarse en la víspera bajo la modalidad de asambleas que se efectuaron en el Liceo Nº 4, de 10 a 12, en la Escuela Técnica de UTU, de 16 a 18 y finalmente en el Liceo Nº 1, desde las 22, con alumnos del turno nocturno, padres y público en general.
Más de 20 docentes provenientes de diversos liceos asistieron en horas de la mañana al local anexo del centro educativo ubicado en Bolívar y Bulevar Artigas, donde plantearon la problemática allí existente bajo el simulacro de una clase, donde un docente impartía su materia ante los presentes.
“La idea era mostrar las condiciones de trabajo y centrar la mirada desde el alumno, ya que siempre lo hacemos desde el punto de vista docente. Por eso realizamos una parodia, donde ingresamos todos y un profesor dio su clase para que registraran las imágenes y se notara el escaso espacio”, señaló el presidente de la Asociación de Funcionarios de la Enseñanza Media de Paysandú (Afempay), Horacio Acuña.
El dirigente remarcó que solo un padre participó en este encuentro, “quien además llevó un planteo que nos dejó preocupados, pero satisfechos”. Acuña relató que el participante “manifestó su desazón por la situación vivida por su hijo en un liceo”, enmarcada en un hecho “que se repite en otros centros educativos e internamente lo hemos dialogado con las direcciones y la inspección regional. Este adolescente asistió y un docente le dijo que se retirara porque había pocos alumnos y no le impartiría su clase, por lo tanto, su padre consultó con la adscripta, quien no estaba en conocimiento de la circunstancia”.
Posteriormente, “el padre solicitó dialogar con el docente que se encontraba en el lugar y le hizo ver que cometía una falta ante la decisión de no recibirlo”, precisó a EL TELEGRAFO. De acuerdo al dirigente, los profesores que adoptan la decisión de acatar un paro “tienen descuentos y no concurren e incluso tratamos de realizar actividades demostrativas. Pero lo que ocurre dentro de un liceo con los docentes que hacen uso de su derecho de ir a trabajar, es de competencia exclusiva de las autoridades de ese centro”.
Según Acuña, los profesores no ingresan a los salones “por motivos varios y los alumnos andan dando vueltas por ahí. No estamos en contra de quienes deciden ingresar, pero entendemos que deben respetar el derecho de los alumnos de recibir su clase y si no quieren impartirla, entonces, adhieren al paro con el descuento correspondiente”.

FALTA DE ESPACIO
En la asamblea realizada en la Escuela Técnica “participaron unos 30 docentes, sin presencia de padres, con una discusión centrada en la falta de espacio para el dictado de cursos y, sobre todo, la desidia de las autoridades de turno que aunque están al tanto de las situaciones, no plantean resoluciones al respecto”. El presidente de Afempay sostuvo que los asistentes reclamaron “una escuela que reúna en su integralidad a los alumnos y profesores, en tanto hoy funcionamos desperdigados y descuidando a los escasos recursos humanos”.
Finalmente, a partir de las 22 sesionaron en el Liceo Nocturno. “Allí concurren estudiantes extraedad con otras problemáticas y la decisión de finalizar sus estudios, por lo tanto no vienen obligados. En este caso, las realidades vividas en los últimos años atraviesan por grupos superpoblados que llevan a la concreción de trámites administrativos para solicitar docentes y dividir los grupos”, señaló.
Acuña reconoció que “es desestimulante para alguien que trabajó durante el todo el día, llegar al liceo en invierno y comenzar a buscarse un banco para sentarse” y ejemplificó que si se dan grupos escasos “hay que amontonar a los estudiantes en los salones. Esto de alguna manera le da la razón a quienes generan las estadísticas”.
Por otro lado, sintetizó que “en Administración hay que hacer magia para armar un grupo de Economía, se buscan alternativas pero no se dan 'cursos puros' de esta materia y se deben mezclar a los alumnos con otras orientaciones”. De hecho, como profesor de Literatura, relató que tiene alumnos de 5º Biológica junto a estudiantes de 6º de Economía “en una misma clase y eso genera un caos en la configuración de los grupos porque tampoco logran socializar con uno determinado”.
En el Nocturno, “durante años se planteó como un reclamo –que finalmente se resolvió– la falta de personal para atender la biblioteca del liceo y la sala de Informática”. No obstante, desconoció “su perdurabilidad en el tiempo”. Por otro lado, reclamó la necesidad de “contar con materiales más aggiornados a los tiempos actuales, porque mientras los alumnos de Ciclo Básico y Bachillerato tienen sus computadoras, en el Nocturno seguimos con las mismas máquinas vetustas”.
Hoy trabajarán con normalidad y mañana realizarán un paro de 24 horas en Paysandú para concurrir a Montevideo y movilizarse hacia la sesión del Consejo de Ministros. “Para manifestar nuestra disconformidad ante la inminencia de una respuesta salarial absolutamente insatisfactoria”, concluyó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com