Paysandú, Martes 25 de Agosto de 2015

Blancos apuntan a injerencia de los privados en Ancap

Nacionales | 20 Ago El Senado sancionó la ley que habilitará a Ancap a cancelar su deuda con Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en tanto el Partido Nacional volvió a denunciar la participación de intermediarios privados en los acuerdos con Venezuela. Por su parte, el senador blanco José Carlos Cardoso habló de un “grupo paraguayo” que a pedido de Pdvsa actuó en negocios con Ancap.
Se trata de la empresa Exor International, que en 2012 intervino en un acuerdo entre Pdvsa y Ancap para la cancelación de deudas de la petrolera uruguaya con la venezolana y por decisión de Pdvsa la operación se concreta a través del banco venezolano Bandes, lo que llevó a Exor a iniciar un juicio a Pdvsa y Ancap en Uruguay, por haber sido excluida. Este asunto quedó saldado cuando Ancap llegó a un acuerdo extrajudicial con Exor.
El proyecto de ley sancionado por unanimidad autoriza al Poder Ejecutivo a prestarle a Ancap U$S 267 millones para que cancele anticipadamente la deuda que contrajo con Pdvsa por la compra de crudo, por U$S 434 millones. De ese total, se logró una quita de U$S 167 millones gracias a un acuerdo firmado en julio por los presidentes Tabaré Vázquez y Nicolás Maduro y los U$S 267 restantes se abonarán en Unidades Indexadas.
El Partido Nacional no consiguió que la ley dijera a texto expreso que los U$S 70 millones del fideicomiso a crear por esta ley fueran para saldar la deuda de Venezuela con los exportadores uruguayos. Cardoso pidió al oficialismo que confirmara que hubo “una intermediación en los negocios” con Venezuela, con participación de “un grupo paraguayo que después Pdvsa sacó para poner al Bandes”, el banco nacional venezolano de desarrollo. “¿Necesita Ancap un intermediario para arreglar con Venezuela? ¿Cuánto ganó ese intermediario?”, preguntó.
Cuando el proyecto se votó en Diputados, el nacionalista Jaime Trobo expuso la situación de intermediación en los actuales negocios con Venezuela a cargo de la empresa Aire Fresco, que es propiedad de integrantes del MPP y cercanos al expresidente José Mujica. El frenteamplista Leonardo De León defendió el acuerdo en cuanto permitió a Ancap hacer inversiones. “Esto no aumentó endeudamiento, sino que sustituyó endeudamiento”, señaló.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com