Paysandú, Martes 25 de Agosto de 2015
Locales | 20 Ago La Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu), filial Paysandú, adhiere al paro nacional de 24 horas que lleva adelante hoy la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), en reacción a la propuesta del Poder Ejecutivo realizada en la reunión tripartita del martes.
La dirigente Laura Dessimoz confirmó a EL TELEGRAFO que los docentes sanduceros se concentrarán en 18 de Julio y Montevideo, donde participarán en el acto central que se efectuará a las 10.30, y en Montevideo lo harán frente al Ministerio de Economía y Finanzas a las 10. Los profesores de Educación Secundaria, nucleados en la Asociación de Funcionarios de la Enseñanza Media de Paysandú (Afempay) paran hoy 24 horas para asistir a las movilizaciones hacia la sesión del Consejo de Ministros, al tiempo que la Asociación de funcionarios de UTU (Afutu) resolvió ocupaciones a nivel nacional, un paro por tiempo indeterminado en Maldonado y un paro por 48 horas –hoy y mañana-- en Canelones. El Poder Ejecutivo, por su parte, propuso a los sindicatos de la educación asegurar el poder de compra de los trabajadores con un aumento correctivo por la inflación registrada y un adelanto por el 100% del Índice de Precios al Consumo (IPC) a dos años, de acuerdo a las proyecciones. Además ofreció la creación de un fondo para resolver las inequidades salariales y la eliminación de los topes a determinadas funciones, en tanto el tope se fijará por el salario del presidente del Codicen, por lo que podrían cobrar por todas las horas trabajadas.
La dirigente de la Federación Uruguaya de Magisterio, Elbia Pereira, informó a El Espectador que si bien se está lejos de los 30.000 pesos solicitados por los gremios, la propuesta es un avance. La iniciativa presentada por la Administración de Educación Pública (ANEP) prevé que, en el final del quinquenio y para el grado 1, se pague un salario de $ 25.000 por 20 horas, más el 100% del IPC anual. El Ministerio de Economía sostuvo que “no puede cubrir” el planteo del Codicen y la Oficina de Planeamiento Presupuesto añadió en la reunión del martes pasado que “todo aumento por encima de la inflación no tiene financiación real”.
El aumento propuesto por el equipo económico es solo por dos años y alcanzaría como máximo a los $ 23.000. Mañana viernes volverán a reunirse la coordinadora de los Sindicatos de la Educación, la OPP, el Ministerio de Economía y el Codicen en el Ministerio de Trabajo.
Los profesores de Secundaria se reunirán hoy en una asamblea informativa, preparatoria del encuentro tripartito de este viernes y el próximo fin de semana llevarán adelante un encuentro de carácter resolutivo que podría definir cambios en el cronograma de movilizaciones.
Los funcionarios de UTU, por su parte, toman la propuesta del gobierno directamente como una provocación. El dirigente Ruben Figueroa dijo a El Espectador que el Poder Ejecutivo pretende condicionar los aumentos al presentismo y la productividad, una variable que es rechazada por los gremios que entienden que la productividad no es aplicable en la Educación.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com