Paysandú, Martes 25 de Agosto de 2015

Significativa recuperación de Fonterra

Rurales | 20 Ago Una significativa recuperación de 14,8%, a U$S 1.974 por tonelada, para las casi 37.000 toneladas comercializadas, mostró la plataforma neozelandesa de Fonterra, luego de diez bajas consecutivas, que acumulaba desde mediados de marzo, el valor promedio de los lácteos comercializados en el Global Diary Trade.
Varios fueron los productos que acompañaron y explican esta suba, pero tal vez el más importante, por la relevancia que tiene en la formación del precio al productor, fue la leche en polvo entera, que mostró una mejora de 19,1% en su valor medio, a U$S 1.856. Por su parte, la leche en polvo descremada registró una valorización de 8,5%, a U$S 1.521.
De igual manera se comportaron los contratos de entregas futuras para la leche en polvo entera. El contrato de entrega noviembre tuvo una valorización de 26,4%, mientras que para diciembre y febrero de 2016 la suba fue de 16,2%. Por su parte, el contrato de entrega enero 2016 mostró un alza de 16,2%.
Para la leche en polvo descremada, a excepción del contrato para entrega en setiembre --que mostró una baja cercana al 10%--, el resto de los contratos de entregas a futuro también mostraron valorizaciones interesantes. Para octubre y noviembre se registró una suba de 12,2% y 12,3%. Mientras que para diciembre el contrato registró un aumento de 3,7%.
El resto de los productos que registraron subas fueron la grasa butírica anhidra (26,6%), la manteca (10,8%), el cheddar (4,4%) y el suero de caseína (3%). Por su parte, la lactosa registró una baja de 7,8%.
QUIEREN EXPROPIAR
La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) consideró que el Grupo Gloria --los propietarios de Ecolat y de la marca Parmalat-- “es digno de expropiarle la planta” y que “debería tenerse poco respeto al empresariado peruano, hasta por un tema de soberanía”. Los obreros sostienen que es una planta rentable y que no puede quedar parada porque además está la leche para poder seguir produciendo. Ecolat está cerrada desde el febrero.
En el marco de un encuentro con la Comisión de Ganadería y Agricultura de la Cámara de Diputados, Fernando Cachón, integrante de la FTIL y del secretariado ejecutivo del Pit Cnt, dijo que “no pueden permitirse las inversiones chatarra que luego dejan plantados --como ocurrió en este caso-- no solo a los trabajadores de esas empresas, sino a todo el sector agroindustrial”.
Javier Fandiño, secretario general del sindicato de Ecolat, aseguró que “es un grupo digno de expropiarle la planta. Así lo pensamos como sindicato porque estas cosas no se pueden hacer --mucho menos en este país-- y no es digno de un empresario actuar de esa forma”. Señaló que el grupo “se propone lograr desgastar a la gente --que hoy ocupa la planta-- para volver a tomar posesión del inmueble y arrancar. Probablemente hoy estén pensando en esa posibilidad”. Recordó que “la gente del Grupo Gloria tenía pensada una inversión de U$S 70 millones, que involucraba una planta ultramoderna en lo que hace a la producción de queso. Iba a introducir tecnología de punta que no hay en el país y estaba vinculada con la estandarización y pasteurización de leche. Sin embargo, las obras civiles quedaron a un tercio de su realización --se cortaron en octubre de 2014-- y luego de eso empezamos a concurrir al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social porque ellos plantearon la reestructura de 325 despidos”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com