Paysandú, Miércoles 26 de Agosto de 2015
Nacionales | 19 Ago Tras celebrar la última asamblea antes del cierre de la pesquera Fripur, los trabajadores decidieron ocupar las instalaciones de la empresa hasta que se encuentre una salida para los casi 1.000 empleados que quedan sin trabajo. Aseguraron a El País que permanecerán en diferentes sitios de la planta, con ocupaciones por turnos y sin moverse del lugar. En este contexto, indicaron que mantienen las expectativas de que algún inversor “los salve” e invierta en la industria del pescado.
Fripur se había presentado a concurso voluntario de acreedores el 31 de julio del año pasado y allí se nombró al interventor, en tanto no podía hacer frente a sus deudas, que en el correr del año continuó aumentando. La ministra de Industria, Carolina Cosse, dijo que los problemas financieros de la empresa pesquera no son “algo de hace dos días”, pero aseguró que el gobierno intentará encontrar “caminos” para más de 900 operarios.
“La empresa tiene una historia con el Banco República y una cantidad de acreedores en la cual no hay más nada para hacer”, dijo la ministra a radio Montecarlo. Cosse fue consultada por la visión pesimista que tiene la Cámara de Industria sobre sucesos como el cierre de esta pesquera, que encienden “luces rojas” a nivel industrial. “El tema de Fripur no creo que tenga que ver con un proceso general y complejo a nivel regional. Fripur era un tema aparte y específico, y no directamente conectado”, aseguró.
Por su parte, el director Nacional de Trabajo, Juan Castillo, dijo a El Espectador que el gobierno comparte la “expectativa” de los trabajadores de Fripur, de que pueda aparecer algún inversor que se haga cargo de la planta y evitar así la pérdida de puestos de trabajo. No obstante, enfatizó que “la industria es viable, pero la empresa estaba fundida. Son dos cosas distintas”.
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, señaló que sin el apoyo del Estado la empresa Fripur “hubiera cerrado hace varios años” y precisó que los trabajadores tendrán “toda la protección social que corresponde”. Murro recordó que la empresa tiene 16 barcos, una planta de frío, el negocio “muy redituable y de prestigio internacional” del cangrejo rojo, y que la marca Fripur está bien posicionada en el exterior. Sin embargo, el presidente del Suntma, Carlos Vega, dijo a Montevideo Portal que aún no hay inversores interesados en el emprendimiento.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com