Paysandú, Jueves 27 de Agosto de 2015
Locales | 21 Ago El 90% de la plantilla laboral de la Cervecería y Maltería Paysandú (Cympay) se encuentra en el seguro de paro desde el pasado 1º de agosto, al tiempo que continúan las negociaciones a nivel legislativo y empresarial a fin de obtener una respuesta ante el reclamo de los trabajadores sobre el retorno a las tareas, al término del plazo de cuatro meses.
En la víspera se llevó adelante una concurrida asamblea informativa en el local del Sindicato de Obreros y Empleados de Norteña (SOEN), enmarcada “en un estado de ansiedad y preocupación por la situación planteada, que incluso elevamos a todos los organismos pertinentes”, en tanto “la situación de reintegro permanece bajo incertidumbre”, dijo el presidente del sindicato, Roque Apecetche.
“La última asamblea realizada el pasado 29 instó a activar otros mecanismos para que la empresa responda acerca de sus intenciones en cuanto a su restablecimiento, tanto en Paysandú como en Nueva Palmira y su intención de continuar produciendo en el mercado”, añadió.
Una representación del sindicato se reunió con diputados que integran la comisión de Legislación del Trabajo y el director de Trabajo, Juan Castillo, acompañados por los representantes sanduceros.
“Hacemos todos los trámites posibles para lograr que la empresa baje la información necesaria y sus intenciones futuras. La semana que viene se dirimirán algunas situaciones planteadas”, tales como el seguro de paro rotatorio.
Mientras tanto, el SOEN “monitorea” la concreción de las medidas de acuerdo a lo previsto, con el ingreso al seguro de unos 47 trabajadores durante el primer mes, en tanto otros 23 tomaron sus licencias en agosto y pasarán a engrosar la lista al segundo mes. Al menos unos 30 trabajadores cumplen tareas de mantenimiento en la fábrica y en setiembre totalizarán 78 trabajadores en el seguro.
Apecetche recordó que el Ministerio de Trabajo y Seguridad social “abrió el Consejo de Salarios para las malterías, donde tenemos claro que se negocia en una bipartita y en este caso, una parte –que somos los trabajadores-- nos encontramos en una situación de debilidad para llevar una discusión real. Por lo tanto, planteamos la posibilidad de una prórroga de seis meses y evaluar aspectos laborales y empresariales”.
El dirigente informó que “la empresa está de acuerdo sobre el contenido de la propuesta y reconoce una desigualdad”. Sin embargo, “el ministerio debe tener el consenso de ambas partes para la extensión del plazo”, precisó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com