Paysandú, Sábado 29 de Agosto de 2015

Presupuesto de U$S 19.000 millones con un adicional de U$S 400 millones anuales para las prioridades

Nacionales | 24 Ago El presupuesto quinquenal, que este lunes presentará el gobierno a la bancada del Frente Amplio y enviará el lunes 31 al Parlamento, contará con U$S 400 millones adicionales por año para destinar a la educación, infraestructura y financiamiento del Sistema Nacional de Cuidados, adelantó a El País el vicepresidente Raúl Sendic. En total, el presupuesto nacional contabiliza U$S 19.000 millones por año, de los cuales unos 12.000 millones están comprometidos “para cumplir con la Constitución y leyes”.
En este paquete se encuentran los pagos de deuda, de salarios, las jubilaciones y prestaciones de salud y seguridad social.
Los restantes U$S 7.000 millones conforman el llamado “espacio fiscal” y sobre esa “línea de base”, que se distribuirá en función de las prioridades, se incrementará el presupuesto en U$S 400 millones al año. “Habrá recursos adicionales para la educación, para el Sistema Nacional de Cuidados y para los compromisos que se asumieron en infraestructura, que andan en los U$S 12.000 millones, entre inversión pública y privada”, informó el vicepresidente.
Según Sendic, se cumplirá la promesa electoral de destinar el 6% del PBI para la educación pública al final del período.
“Creo que se llega. Vamos a hacer un esfuerzo, hay que tener en cuenta que hay un acuerdo en el Consejo de Ministros por el que las Rendiciones de Cuentas serán utilizadas para redireccionar recursos; esto no es un presupuesto pensado para que después la Rendición de Cuentas sea gasto cero, sino que permitirá año tras año ir haciendo ajustes”, precisó el vicepresidente.
Otra de las prioridades será infraestructura, para lo que el gobierno ya anunció un ambicioso plan de inversión pública y privada por U$S 12.300 millones. Los recursos serán utilizados para la construcción de carreteras, puentes, puertos, vías férreas, dragado de los ríos y caminería rural, y en esta área jugará un papel importante la puesta en marcha de los Proyectos de Participación Público-Privados (PPP). “Se necesita la participación privada para poder cumplir con los objetivos de infraestructura que el país tiene planteados”, aseguró. La otra prioridad contemplada en el presupuesto es la aplicación del Sistema Nacional de Cuidados, promesa de campaña de Vázquez, con una asignación gradual de recursos para los salarios de cuidadores de adultos mayores, que será el rubro con mayores erogaciones.
En el marco de la prudencia fiscal y el cuidado del gasto, el Poder Ejecutivo tiene pensado limitar el ingreso de funcionarios públicos al Estado.
En 2014 se incrementaron en 9.348 los vínculos laborales en el Estado en relación con el año anterior. De acuerdo con datos de la última Rendición de Cuentas del 2014, el Estado tiene 292.473 vínculos laborales. Consciente de este problema, el Poder Ejecutivo ya tiene en su agenda el análisis del tema.
No obstante, remarcó que el hecho de racionalizar los ingresos de nuevos funcionarios al Estado no implica “cerrar” las incorporaciones, ya que la aplicación de los sistemas como el de cuidados y de competitividad requerirá también de más personal.

GOBIERNO DECLARÓ ESENCIALIDADEN EL SIRPA
A través del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), se declararon esenciales los servicios de los centros Ceprili, CMD 1 (ex SER) y Centro de Ingreso, Estudio Diagnóstico y Derivación (Ciedd) del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), dependiente del Instituto del Niño y del Adolescente (INAU).
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social informó que a raíz de la solicitud de su par de Desarrollo Social, en el entendido de que “la medida gremial de huelga adoptada por el sindicato de trabajadores del INAU afecta el funcionamiento del Sirpa, institución responsable de adolescentes en conflicto con la ley”, se procedió a cumplir con dicha solicitud.
En la comunicación, la cartera de trabajo afirmó que acudió a los dictámenes del Comité de Libertad Sindical de la OIT sobre la materia y que dicho comité entiende que el criterio determinante para calificar como servicio esencial a una actividad es que su paralización pueda poner en peligro o represente una amenaza evidente o inminente para la vida, la salud o la seguridad de toda o parte de la población. Los servicios en estos centros deberán ser efectuados bajo el control, dirección y responsabilidad del Mides.

PLATAFORMA PARA DENUNCIAR SITUACIÓN EN HOSPITALES
El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) creó una plataforma para denunciar la situación en que se encuentran los hospitales que dependen de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).
“Mirá cómo está ASSE y enterate por qué es necesario cambiar”, es la consigna de esta herramienta del SMU, que desde hoy estará activa a través del portal asiestaasse.
Los médicos podrán hacer la denuncia sobre la situación de los hospitales públicos por el mail asiestaasse@smu.org.uy adjuntando imágenes o por Whatsapp, enviando fotos y videos al número 092 919 617. La denuncia será anónima y se preservará el derecho de confidencialidad del denunciante, asegura el SMU, y por eso pide que en las fotos aparezca exclusivamente el lugar físico que se pretende denunciar, sin la presencia de personas.
El SMU reclama a la Administración que en los lineamientos del próximo presupuesto se incluya un plan para igualar el salario de los trabajadores del sector público a los de las mutualistas privadas. Esto equivale, por ejemplo en Medicina General (policlínica y emergencia), a que la hora de trabajo pase de valer los 800 pesos actuales a 950.
No piden que esto suceda ahora, sino trazar este objetivo para el final del quinquenio. La presidenta de ASSE, Susana Muñiz, dijo que se realizará una propuesta a los sindicatos de la salud que contempla “buena parte” de sus reivindicaciones. Sin embargo, advirtió que la desaceleración económica del país puede llevar a que las restricciones presupuestales se extiendan por al menos dos años.

INSTALARÁN PANELES SOLARES EN 72 ESCUELAS RURALES
Un grupo de 72 escuelas rurales de todo el país contarán con energía eléctrica tras la inversión de más de un millón de euros, enmarcado en el programa “Luces para aprender”.
Autoridades de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), UTE y la Fundación Elecnor visitaron la escuela rural N° 77 de Tapes Grandes, en el departamento de Lavalleja, a fin de dialogar con los alumnos y maestras para constatar los cambios producidos luego de que esa institución fuera dotada de energía y conectividad a principios del 2014.
En la visita participaron el director de UTE, Walter Sosa, junto al secretario general de la OEI, Paulo Speller. Al respecto, Sosa recordó que Uruguay es el primer país de Latinoamérica donde las escuelas rurales disponen de energía eléctrica y resaltó que además disponen de conexión a Internet a través de los acuerdos entre la empresa Antel y el Plan Ceibal.
El jerarca de UTE comentó que la estructura instalada en 2014, que consiste en paneles fotovoltaicos con un banco de baterías, permite cubrir la iluminación de todas las salas de la escuela, el uso de computadoras y la carga de ceibalitas, así como la instalación de impresora, televisor y heladera. Si bien la inversión depende de la ubicación de cada escuela, informó que el monto dispuesto para las 72 escuelas que involucran el programa “Luces para aprender” en Uruguay implicó 1,2 millones de euros, de los que UTE aportó aproximadamente la cuarta parte.
“Luces para aprender” es una iniciativa a cargo de la OEI, Fundación Elecnor, UTE, el Ministerio de Educación y Cultura, la ANEP y Plan Ceibal, que en concordancia con los objetivos trazados, dotó de energía eléctrica y de conectividad a las escuelas rurales que no poseían la suficiente capacidad energética por hallarse a más de cinco kilómetros de las redes de tendido eléctrico.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com