Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Sábado 29 de Agosto de 2015

El Crilu recibirá distinción internacional en Chile

Rurales | 29 Ago El Consorcio Regional de Innovación de Lanas Ultrafinas de Uruguay (Crilu) obtuvo la distinción internacional “Innovagro 2015” y recibirá el próximo martes en Santiago de Chile, un premio –una estatuilla– que será entregada durante el seminario internacional Red Innovagro.
El ingeniero agrónomo Francisco Donagaray, presidente del Crilu, manifestó a EL TELEGRAFO que se accede a esta distinción “porque el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) integra, junto a otros 14 centros de investigación de Sudamérica y México, la Red Innovagro que premia los proyectos innovadores que se presentan”. El INIA en la persona del ingeniero agrónomo Ignacio De Barbieri recopiló y presentó en Chile la información de lo que ha sido el Crilu y su trayectoria afinando las lanas, las articulaciones con distintas instituciones, a los productores que llegan y cuáles son los beneficios que tiene. “Es innovación científica instaurada en ovinos de raza Merino Australiano que refuerza la competitividad y aumenta rentabilidad”, dijo por su parte el director del INIA, ingeniero agrónomo Fabio Montossi.
Remarcó que es una distinción internacional otorgada por 76 miembros de 13 países y que el consorcio uruguayo compitió con más de 70 organizaciones de diez países latinoamericanos. Detalló la importancia de la investigación científica que impulsa el INIA junto a productores privados para garantizar el posicionamiento de Uruguay en la producción ovina, de forma de colocar en el mercado internacional productos derivados de la lana que se diferencien de sus competidores. Explicó que las acciones de investigación y transferencia de tecnología consideran el mejoramiento genético, reproducción, nutrición, sanidad animal, acondicionamiento de lanas, manejo, bienestar animal, procesamiento y evaluación industrial, generación de productos de vestimenta. “El consumidor al que se apuesta se encuentra dispuesto a pagar más por la forma de producción que respete el bienestar animal, el cuidado medioambiental y la biodiversidad”, acentúo Montossi, quien acotó que siempre se paga mejor por una lana más fina que por aquella que sea media o gruesa.
“La lana de 15 o 16 micras no es un producto que pierda valor, pasa que a veces puede valer más o menos, como tampoco va en desmedro de tener animales más grandes. Se puede ir en un plan de mejora genética acompasado con una buena carne de animales que pesan entre 65 y 70 kilos”, expresó.

ESTÁNDAR DE AUSTRALIA
Donagaray recordó que el Crilu, extensión de lo que fue el proyecto Merino fino, comenzó a trabajar hace cinco años, “por lo que tener un proyecto funcionando 15 años en Uruguay no es poca cosa, y tener reconocimientos como fue el de la ANNI oportunamente y ahora de este instituto es muy importante. Pero tenemos el reconocimiento de todos los productores del Crilu que están conformes, además de intentar obtener más cosas”.
El año pasado “procesamos lanas del Crilu en Lanas Trinidad de 15,5 a 16,5 micras y se enviaron dos contenedores a Italia, comercializándose los dos. Básicamente estamos aprendiendo de los procesos industriales y de cómo se vende esa lana, además de las ventajas y desventajas que tiene frente a las lanas australianas, porque para llegar a los mercados de máximo valor tenemos que tener el mismo estándar que las australianas”.
El Crilu se encuentra abocado actualmente a un proyecto con el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) para medir residuos de pesticidas en lana, y a su vez, midiendo resistencia a la tracción a través del LATU, “ya que hicimos un convenio con el INTA Bariloche y las lanas uruguayas del Crilu se miden en ese instituto”. Agregó que los compradores de este tipo de lanas le dan mucha importancia al bienestar animal, “por lo que este tema también estará presente en una comisión que se formará en el Crilu, la que asesorá en cuanto a buenas prácticas de manejo y un protocolo que se cumpla por todos los productores y así presentárselo a los compradores de lana que preguntan cada vez menos por la lana y más por las condiciones ambientales de los ovinos y los trabajadores rurales”.

EL CRILU
El Crilu es una alianza público-privada sin fines de lucro creada en 2010 y conformada por 42 productores ganaderos, organizaciones rurales e INIA. El principal objetivo es coordinar y complementar capacidades entre productores y representantes de la industria textil-lanera y de organizaciones científicos-tecnológicas para promover el desarrollo sostenible de la producción, industrialización y comercialización de lanas ultrafinas uruguayas. Los 42 productores que la integran tienen sus predios en la zona de basalto del territorio nacional, que abarcan más de 120.000 hectáreas –algunos tienen 200 y otras más 3.000–, y agrupan 180.000 lanares entre productores que tienen desde 800 hasta más de 10.000 ovinos.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com