Paysandú, Domingo 30 de Agosto de 2015
Locales | 28 Ago Los médicos del Interior, nucleados en la gremial FEMI, no concurrirán a los centros de atención de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) en la presente jornada, excepto para atender urgencias, emergencias, asistencia a pacientes internados y cirugías oncológicas.
La protesta de los médicos del sector público está basada en que consideran que la propuesta presentada por el Poder Ejecutivo en sus lineamientos para la negociación colectiva en ese sector “resulta absolutamente insuficiente, incrementando la brecha salarial médica con el sector privado, y poniendo en riesgo el mantenimiento de la fuerza laboral necesaria para cumplir con las funciones asistenciales”, según dice la declaración pública del plenario gremial de la Federación Médica del Interior.
También entienden que para la discusión en la negociación colectiva debe tenerse presente al gremio médico del Interior, ya que en las discusiones por mejoras salariales o laborales participa únicamente el Sindicato Médico del Uruguay, que tiene su mayor masa de afiliados en Montevideo. En este sentido, reivindican el cumplimiento del artículo 13 de la ley 18.508, aprobada el 26 de junio de 2009, que establece que la discusión para los convenios colectivos “funcionará a través de las mesas de negociación integradas por las autoridades del inciso u organismo y las organizaciones sindicales representativas de base”. El plenario de la sección sindical de FEMI se declaró además en cuarto intermedio hasta el 4 de setiembre.
PAYSANDÚ ADHIRIÓ
La Asociación Médica de Paysandú, integrante de la rama sindical de FEMI, resolvió en asamblea apoyar las medidas que decidiera la mayoría en el plenario nacional de FEMI, según dijo a EL TELEGRAFO uno de sus delegados, el doctor en medicina Daniel Strozzi, quien participó de la asamblea junto a la doctora Laura Savio. Afirmó que “la mayoría de los médicos integrantes de la Asociación Médica de Paysandú trabajan en ASSE”, aunque muchos de ellos también desempeñan tareas en la Corporación Médica de Paysandú (Comepa).
A modo de ejemplo, Strozzi dijo que un médico especialista que trabaje 24 horas semanales --por ejemplo de lunes a viernes de 8 a 12-- en una policlínica recibe un sueldo nominal de ASSE de $44.722, mientras que un médico general que cumple una guardia de 24 horas semanales en ASSE cobra $32.847 y en el caso de los cargos de alta dedicación, que son 133 y de exclusividad en los centros médicos de ASSE y trabaja 40 horas semanales, tiene un salario nominal de $144.064. En todos los casos, los sueldos que se pagan en el sector privado, tanto del Interior como de Montevideo, tienen remuneraciones superiores en el orden del 35%, y esa es la reivindicación de los médicos trabajadores de ASSE.
LA VERSIÓN OFICIAL
Mientras tanto, el Directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) emitió un comunicado por el que afirman que: “Desde el inicio de la gestión de este Directorio, se han mantenido reuniones de carácter político-institucional-técnico” con el Sindicato Médico del Uruguay (SMU). Y que esas reuniones “se realizaron siempre en un clima de respeto, procurando mantener, en todo momento, un diálogo fraterno y constructivo, más allá de eventuales diferencias” y establece las cuatro fechas en que se reunieron desde mayo a agosto para tratar estos temas.
También presenta una relación de salarios médicos entre 2007 y 2015, en la que establece que “partiendo de un salario promedio de escalafón A, Téc. III Médico, a diciembre de 2007, que ascendía a unos $9.200 para 24 horas semanales, y contabilizando los diferentes incrementos salariales otorgados a médicos en junio 2008, enero y junio de 2009, y enero 2010, se puede describir el proceso de incrementos salariales de los profesionales médicos”. Haciendo la comparación de un médico general de guardia de 24 horas semanales, que en 2007 ganaba $9.200 y en 2015 está en $32.847, mientras que un médico especialista de policlínica ganaba en 2007 $9.200 mientras que en 2015 pasó a $44.722, “estos datos indican que se ha superado ampliamente el 90% de incremento salarial real, desde 2008 a la fecha”, dice la Administración.
Por otra parte, el comunicado declara que “en siete años, se ha logrado la presupuestación de 800 médicos, mientras que está planificada la presupuestación de otros 600 profesionales en 2016 y 2017”.
Culmina afirmando que ASSE “hará los máximos esfuerzos para ahondar en diálogos constructivos en los ámbitos que correspondan, teniendo como objetivo principal salvaguardar el derecho a la atención de calidad de todos los afiliados, en todo el territorio nacional”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com