Paysandú, Martes 01 de Septiembre de 2015
Locales | 27 Ago Los directores y subdirectores de Administración de las intendencias de Paysandú, Salto y Río Negro se reunieron ayer con representantes de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y analizaron la presentación del presupuesto departamental, cómo se analiza el futuro considerando los cinco años de gobierno y cómo se manejarán los diferentes tributos.
Por otra parte, la Intendencia de Paysandú está preocupada por la dificultad que se podría crear en los municipios para presentar su presupuesto quinquenal --que debe ser aprobado dentro del presupuesto departamental por la Junta-- por el escaso tiempo que queda para su redacción.
LOS FIDEICOMISOS
“Analizamos cuál sería la planificación estratégica de los cinco años en relación al presupuesto y su destino”, dijo a EL TELEGRAFO el subdirector de Administración de la Intendencia, contador Gastón Nuñez Vallarino. Especificó que se consideraron “tiempos y estrategias de presentación de los ítems del presupuesto desglosados en ingresos y gastos, y en función de los ingresos cómo queda cada Intendencia ante el nuevo acuerdo que se celebró en el Congreso de Intendentes y las proyecciones macroeconómicas a usar para evaluar cómo se van a ir proyectando los ingresos genuinos como la contribución inmobiliaria rural, urbana, patente de rodados y relacionamiento con el Sucive, que tiene cosas a ajustar”.
Asimismo, se analizaron aspectos de “la situación de los fideicomisos como forma de financiamiento, y fue una puesta a punto para ver cómo empezamos a trabajar con asesoramiento de la OPP”. Nuñez aclaró que el caso de Paysandú “es más tranquilo, porque no tenemos ninguno y el que tenemos proyectado no pone en riesgo los ingresos departamentales, pero en el caso sobre todo de Salto, al firmar el nuevo fideicomiso se les va gran parte de la vida, y lo tuvieron que hacer para limpiar las deudas enormes que les dejó la administración Coutinho. Y nosotros lo estamos manejando para hacer obras, son cosas totalmente distintas, y con niveles de urgencia también distintos”.
“PARA VIVIR MEJOR”
Sobre si además del sistema de fideicomiso, relativamente nuevo, hay alguna otra forma de financiación novedosa que se esté considerando, el jerarca dijo que “hay alguna, pero no como para hacer obras grandes. Para generar obras de infraestructura, que es lo que se plantea Paysandú, lo único que habría es lo mismo que hizo la administración anterior para el caso de las obras de Roldán. Sería generar una obra de ese nivel, pero sería una sola en todo el período y nada más”. El problema que ve el técnico es que “a esa velocidad pasaríamos 50 años para generar un cambio en la matriz departamental”.
Afirmó que “hoy en día no hay otra fuente que nos permita conseguir el dinero sin vulnerar en absoluto la sustentabilidad a corto, mediano y largo plazo de las finanzas de la Intendencia. Porque se puede ir al banco y conseguir esa plata porque la Intendencia no tiene empréstitos, pero por esos montos y a esos plazos la tasa de interés que van a cobrar probablemente sea 7 u 8 veces más. En realidad es diferir consumo, porque generar consumo en este momento y bajar el consumo futuro, solo sirve si en realidad lo que se paga por ese costo de interés es poco, de otra manera no sirve. Porque hipotecarse hacia el futuro significa atar de manos a otras administraciones, y a nosotros mismo dentro de uno o dos años”. Además, y con respecto al fideicomiso propuesto, aclaró que a su juicio “no nos estamos endeudando para sobrevivir, nos endeudamos para vivir mejor”.
LOS MUNICIPIOS
Consultado si también se habló sobre el presupuesto de los Municipios, Núñez dijo que “ese tema estaba como de resolución más rápida, pero entró en un tenue proceso de enfriamiento. Creo que en las próximas semanas vamos a tener novedades”. El jerarca entiende que “hay un tiempo que empieza a apurarnos, porque el presupuesto departamental entra el 5 o 6 de enero. Pero 60 días antes, los municipios tienen que entregar sus presupuestos para poder ser contemplados e ingresados en el presupuesto departamental. Por lo tanto OPP y el gobierno están contestes que en realidad, y en la medida que esto no se resuelva, no hay manera de que los municipios presupuesten y en ese caso no saben con cuánto dinero pueden llegar a contar. Y ese es el gran tema, que también lo he transmitido en el Congreso de Intendentes, que eso debería estar resuelto. Aunque en esto puede haber una jugada a más bandas en la cual nosotros no estamos en el juego. Creo que habrá que resolver ya este tema. No creo que se deje para el Congreso del 17 de setiembre en Florida, porque ese Congreso tiene algunos fines específicos como el cambio climático y otros temas, y lo haría impracticable. Y pasarlo para octubre ya es casi sobre la fecha, y a los municipios les va a quedar una semana para presentar el presupuesto. Creo que ya es un plazo restrictivo, creo que este tema debería haberse solucionado como mucho la semana pasada, pero no es un tema de resolución solo de Paysandú”, aseguró Núñez.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com