Paysandú, Martes 01 de Septiembre de 2015

Cultivos de invierno han respondido bien al exceso de lluvias durante el mes de agosto

Rurales | 27 Ago Las intensas lluvias registradas durante lo que va de agosto en el departamento y la región han impacto en el sector agrícola, pero a pesar de verificarse registros por encima de lo esperado, “por suerte no se han constatado daños en esos cultivos en la región”, señaló a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Luis Simean, gerente de Copagran filial Paysandú.
El técnico sostuvo que a pesar de que tuvimos un déficit hídrico importante entre febrero y fines de julio, “los cultivos lograran absorber ese exceso de aguas en agosto”. Precisamente se dio una similitud particular en la Estación de Meteorología de Paysandú, ya que entre febrero y julio llovió 220 milímetros, lo mismo que lo registrado en lo que va de agosto.
“Los cultivos en general han respondido bien con algún problema de aparición de inconvenientes sanitarios en estos días, pero tampoco se puede entrar a las chacras porque no ha dado el tiempo suficiente para que oree y se pueda entrar con los equipos”, dijo el profesional sanducero.
De todas formas, manifestó que la situación “es buena y este exceso de lluvias agarra los cultivos en una etapa vegetativa que hace que puedan asimilar ese exceso”. Sostuvo que “hasta ahora no se ven impactos negativos, pero esperamos que las lluvias se corten pronto y tengamos una primavera normal y que en la etapa de floración, que es cuando comienzan a aparecer los problemas asociados a los inconvenientes de calidad en la cosecha, sería fundamental que se corte esta racha de lluvias”.
La esperanza para el técnico es que el fenómeno del Niño “se haya adelantado y que no tengamos agua a fines de agosto y primeros días de setiembre, que es cuando los cultivos todavía están en etapa vegetativa. Seguramente hay cultivos empezando a encañar, pero la etapa de floración se dará a fines de setiembre y principios de octubre, y que sea con un Niño que esté bajando la intensidad y no tengamos efecto sobre ello”.
Respecto al área sembrada en la región, dijo que en cebada “se mantuvo el área en la región, ya que el plan que sacó Maltería sobre último momento hizo que la gente que no había tomado la decisión de qué hacer en invierno se volcara a la cebada”. En trigo, recordó que se registró una caída importante, que “oscila entre un 30 y 40 por ciento de lo que normalmente se sembraba”.

MERCADOS
En los últimos días se ha apreciado una evolución negativa en los precios, sobre todo en la soja, que se sitúa en el eje de los U$S 300. “Se comenzaron a confirmar los pronósticos de cosecha, consolidándose los volúmenes previstos en Estados Unidos”, puntualizó Simean. Agregó que “esto es bajista en lo que tiene que ver con los mercados y la esperanza que nos queda es que pueda haber algún evento que haga recuperar un poco los precios”, pero destacó que la situación “lejos de mejorarse se ha complicado un poco en los últimos tiempos”.
Explicó que “lamentablemente caen sobre el período de siembra, que es el momento en donde los productores toman las decisiones y no es un buen momento para que el mercado tenga esta oscilación a la baja”. “Cuando cae la bolsa, caen todos los granos”, indicó Simean, quien estableció que “el maíz y la soja terminan arrastrando todo. La caída del trigo no ha sido tan pronunciada como la soja, pero no se despega de los 190 a 200 dólares que veníamos manejando”.
En lo inmediato, los volúmenes de producción de Estados Unidos es el factor que más afecta al mercado interno, que es lo primero que se refleja en la bolsa. “Cualquier variación en la estimación de los volúmenes de los stocks afectan directamente a la bolsa”, dijo. “Por supuesto que la demanda china también. Esta devaluación y el desplome de la economía los mercados lo leen como una menor demanda y también afecta a los precios”, sostuvo el técnico.
“Uno siempre trata de encontrarle la luz al final del camino y los analistas dicen que esta devaluación de China al final terminará fortaleciendo su economía y para el mediano o largo plazo se podría esperar un fortalecimiento de la economía y con ello una mayor demanda de los chinos y una recuperación de los precios, que es lo que nosotros esperamos”, manifestó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com