Paysandú, Miércoles 02 de Septiembre de 2015

Industria perdió 30.000 puestos de trabajo en tres años en el país; los altos costos energéticos tienen fuerte incidencia

Nacionales | 26 Ago Una empresa láctea peruana y otra estadounidense cerraron; una fábrica de autos de origen chino y una pesquera local también: la lista de quiebras este año en el sector industrial uruguayo crece con el deterioro del contexto económico externo. Desde 2012 la industria uruguaya ha perdido 11% de su personal y emplea actualmente a poco más de 200.000 personas de forma directa, frente a unas 230.000 hace tres años, dijo a la AFP el presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay(CIU), Washington Corallo.
La situación es resultado de “múltiples” factores, explicó el dirigente, que enumeró las dificultades que atraviesa el comercio intrarregional.
Corallo recordó que “Argentina le trancó las exportaciones a Uruguay por las declaraciones juradas” exigidas a los importadores antes de autorizar el ingreso. A eso se suman los problemas de la economía de Brasil, segundo socio comercial de Uruguay; de divisas en Venezuela, destino importante para los lácteos uruguayos; y más recientemente, la devaluación en China.
Apuntó además que los incrementos de salarios en el sector no se ven acompañados por un aumento de la productividad de la mano de obra y señaló que si bien el dólar ha subido (15% en el año) y es un elemento que ayuda a mejorar la competitividad de los productos industrializados que el país exporta, otros factores como el precio de la energía se hacen cada vez más pesados para los industriales. En efecto, Uruguay tiene el combustible más caro de América Latina e incluso con el petróleo en franca caída, la aguja de los precios no se mueve y los carburantes tuvieron un ajuste al alza de 5 a 7% en julio pasado. Un 85% de las empresas registradas en la Cámara de Industrias son pequeños y medianos emprendimientos que tienen menor margen de maniobra que una industria de mayor tamaño, sin embargo, muchas firmas con cientos de empleados cerraron sus puertas en lo que va del año. El último caso fue el de la endeudada Fripur, que generaba la mitad de los empleos en el sector pesquero y anunció el cese de actividades y el despido de sus 960 trabajadores hace 10 días. “Estamos ante una situación preocupante y angustiante porque no sabemos qué va a pasar con esta industria”, reconoció a la AFP Juan Castillo, director nacional de Trabajo. En junio, la empresa estadounidense de productos lácteos Schreiber Foods anunció que ponía término a sus operaciones en Uruguay, en medio de un descalabro de precios para el sector en el mundo.
La empresa alegó sufrir fuertes pérdidas y dijo que su operación se vio afectada por el “cierre de los tradicionales mercados de Venezuela, Rusia, México y Brasil” y un alto precio pagado a los productores locales “que no acompañó a la caída de precios internacionales”.
A comienzos de año, otra gigante del sector, Ecolat, controlada por capitales peruanos, dejó de producir en medio de un duro conflicto con sus trabajadores y unas 400 personas quedaron sin trabajo. En mayo, la fabricante china de vehículos Chery cerró su planta en Uruguay tras 10 meses sin producir vehículos, por dificultades para exportar, principalmente a Brasil y al menos 350 trabajadores perdieron sus empleos.
En el último informe de expectativas industriales a junio de este año, los empresarios se mostraron menos confiados, a “niveles similares a los observados en contextos de dificultades económicas” como los meses finales de 2001, previo a la crisis que estalló en 2002.

UN FALLECIDO ENLA NOCHE DELA NOSTALGIA
La Noche de la Nostalgia terminó con una persona fallecida en siniestros de tránsito y por otro lado, fue la fiesta que tuvo el menor registro positivo de alcoholemia de los últimos seis años, al constatarse que 1,9% los controles tuvieron valores mayores a 0,3 gramos de alcohol en sangre que es el límite permitido. Además, se detectaron tres casos positivos de marihuana.
De acuerdo con datos del Sistema de Información Nacional de Tránsito (Sinatran) y de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), el siniestro fatal ocurrió en Montevideo a la hora 8.29 en la intersección de José L. Terra y Blandengues, donde chocaron un taxi y un ómnibus del transporte colectivo. Allí incluso se registraron dos heridos graves.
En total la última Noche de la Nostalgia de Montevideo cerró con 10 siniestros de tránsito leves, y en 4 de ellos los conductores habían tomado alcohol y estaban por fuera del límite autorizado. También hubo otros tres accidentes graves en todo el país: uno en Florida, uno en Canelones y otro en Montevideo. Además de los controles de alcoholemia, se realizaron 150 para detectar consumo de cannabis y en casi 2% fue positivo. En total hubo tres casos de conductores que habían fumado marihuana y dos de ellos se detectaron en Canelones, al tiempo que el tercero se comprobó en un control de Policía Caminera aunque no se especificó el lugar.
Los inspectores de todos los departamentos, más los funcionarios de Policía Caminera en las ruta, y Policía de Tránsito en Montevideo, realizaron operativos de control entre las 22 horas del lunes 24 de agosto y las 9 de la mañana de ayer. En ese período se realizaron más de 7.000 espirometrías, de las cuales 1,9% dio positivo y se considera el menor de los últimos seis años. En 2010, habían dado positivo 4,1% de las personas sometidos a espirometrías; en 2011, 5,1%; en 2012, 4,0%; en 2013, 2,4%; 2014, 2,6% y este año 1,9%. Para las autoridades de Unasev, existe una “muy clara relación” entre la presencia de alcohol en sangre y la ocurrencia de accidentes.

MANTENÍA RELACIONES SEXUALES CON PACIENTES
Un dirigente sindical de la colonia psiquiátrica Santín Carlos Rossi fue sumariado y separado del cargo, acusado de mantener relaciones sexuales con dos pacientes mujeres alojadas en el pabellón 8, según El País.
El matutino informa que el funcionario ocupaba un cargo jerárquico dentro de la colonia y era el principal referente en uno de los turnos. La investigación se produjo a partir de una denuncia y las actuaciones comenzaron el 22 de junio.
El 16 de agosto las autoridades de ASSE resolvieron iniciar un sumario con separación del cargo y retención de la mitad del salario. La denuncia fue presentada el 20 de este mes ante el Juzgado Letrado de primera instancia en San José.

SIRPA PRESENTÓ DENUNCIA CONTRALA REPUBLICANA
La directora del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), Gabriela Fulco, presentó una denuncia penal contra efectivos de la Guardia Republicana que se encargaron de la vigilancia en el Centro de Privación de Libertad (Ceprili) durante la noche del sábado, cuando los funcionarios del INAU iniciaron la huelga y los menores hicieron una quema de colchones, y efectuaron el traslado de 19 internos al ex Hogar Puertas. El sábado se recurrió a la Republicana para controlar centros abandonados por funcionarios. Fulco dijo a El País que presentó la denuncia penal luego que se le practicara un examen médico a los adolescentes, se labrara un acta y se constatara que varios de ellos habían sido golpeados. “Hicimos el examen médico, un acta y la denuncia”, afirmó. Los menores fueron trasladados, según Fulco, porque el lugar en el que estaban en el Ceprili era “inhabitable”. El presidente Tabaré Vázquez dijo que si se comprueba que agentes policiales estuvieron involucrados y golpearon a menores “los vamos a dar de baja”.
El director del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), Edgar Bellomo, comunicó su renuncia a ese organismo y formalizará por escrito su alejamiento este miércoles. Bellomo dijo a El País que su renuncia se debe a “diferencias de estilo”. “No estoy de acuerdo con un estilo de confrontación con los trabajadores y el gremio. Es obvio que está avalado por el gobierno, pero creo que no sea lo mejor. Hoy sería bueno tender puentes y no destruirlos”, aseguró.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com