Paysandú, Jueves 03 de Septiembre de 2015
Locales | 28 Ago Una “inconsistencia” de un millón y medio de pesos fue puesta al descubierto por el Instituto Nacional del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) en la administración de los Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF), al considerar las rendiciones de cuenta mensuales del año 2014.
Marco García, director general de Servicios, confirmó a EL TELEGRAFO que “el INAU envió un informe en el que hay una diferencia de más de un millón y medio de pesos”. Agregó que “el INAU informó que recién el 27 de marzo de 2015 fue presentada la última documentación necesaria para controlar las rendiciones de cuentas de 2014”.
El INAU impuso varias observaciones: “no se presentó el estado de cuentas bancarias, hay rendiciones que no se ajustan a los plazos exigidos en el convenio, no se aclara para qué fueron realizadas las compras, los recibos no especifican números de factura y no coinciden los montos de los recibos”.
El informe del INAU que obra en poder del departamento de Servicios, que a través de la Dirección de Promoción Social administra los CAIF, establece que “hay pago de facturas observadas porque los montos superan los máximos establecidos y son considerados excesivos para los servicios prestados”. Estos servicios, por otra parte, son difícilmente comprobables, pues refieren a “pago por servicios de sanitarios y de carpinteros”.
El informe establece que “el saldo final explicitado en el informe está avalado por el señor intendente Mario Bandera (ejerció el cargo entre el 9 de febrero y el 9 de julio) y no coincide con lo observado por el INAU”.
García subrayó que “lo que ocurre es que falta rendir un millón y medio de pesos, un poco más, del dinero aportado por el INAU para el pago del personal y mantenimiento del programa. No estamos en condiciones de dar opinión, porque estamos trabajando para determinar qué pasó, pero esta es la realidad. Falta ese dinero que la anterior administración debió dejar muy en claro cómo lo gastó”. Pese a ello, “no hemos tenido dificultades con el INAU y no se han retirado los fondos, porque estamos poniendo la casa en orden y porque eso lo han apreciado las autoridades del instituto”, destacó el director general de Servicios. “Lo que queda claro es que no siempre se respetaron los procedimientos de compra” por licitación o contraste de precios.
En Paysandú hay 8 CAIF y otro en Orgoroso. En total se atiende a más de mil niños y a sus núcleos familiares. Se cuenta con 120 funcionarios entre educadores, docentes, talleristas, sicólogos y administrativos.
“La metodología es la que emerge del convenio con el INAU y la Intendencia --que pone la parte edilicia y todo lo que hace a la gestión-- que debe presentar mensualmente rendiciones de cuenta para que INAU continúe enviando las partidas de dinero”, explicó García.
“Para esta administración y desde la Dirección de Promoción Social, los CAIF son una de las prioridades previamente determinadas y el plan es continuar mejorando y trabajando en el convenio con el INAU, porque el plan CAIF forma parte del Sistema Nacional Integrado de Salud”, agregó García.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com