Paysandú, Jueves 03 de Septiembre de 2015
Locales | 29 Ago El Centro de Estudiantes del Centro Universitario de Paysandú (Cecup) resolvió en asamblea, con la participación de unas 70 personas, la ocupación desde las 19 horas y por tiempo indeterminado de sus instalaciones, tras la evaluación de los reclamos del 6% del PBI para la educación y en repudio al decreto de esencialidad anunciado por la ministra de Educación, María Julia Muñoz, el lunes 24.
El dirigente Giancarlo Manassi señaló a EL TELEGRAFO que los delegados “entendieron que es una medida que corresponde, dadas las circunstancias y en apoyo al resto de los gremios que adoptaron esta resolución a nivel nacional”.
Explicó que el levantamiento de la ocupación “se evaluará en el correr de las horas”, en tanto anunció la realización de talleres “basados en la esencialidad, historia de la educación, movimientos sindicales y educación popular, intercalado con asambleas estudiantiles”.
LICEO Nº 3 HASTA LAS 23
El Liceo Nº 3 se ocupó desde las 7 hasta las 23 horas de la víspera “en repudio a una decisión unilateral y muy autoritaria del Poder Ejecutivo”. Con la llegada de los primeros alumnos, aproximadamente a las 7.30, “mantuvimos un diálogo con los padres, algunos de los cuales decidieron dejar a sus hijos. En tanto nuestra propuesta era trabajar con los estudiantes y explicar la ocupación del centro educativo”, dijo el presidente de la Asociación de Funcionarios de la Enseñanza Media de Paysandú (Afempay), Horacio Acuña. Posteriormente “pasamos a trabajar en asignaturas donde los estudiantes requirieron apoyo y se transformó en una experiencia interesante, a pesar de que no concurrieron muchos alumnos. Incluso servimos el desayuno y tratamos de que los estudiantes que mantienen alguna dependencia particular con el liceo, no quedasen colgados”, añadió.
A las 10 se realizó una asamblea que delineó las actividades que se extenderían durante la jornada y tras el almuerzo con algunos alumnos, “se repitió la rutina de la mañana. Además de una charla con la inspección regional, que nos señaló de forma contundente que los estudiantes menores de edad no podían permanecer en el liceo, con la excepción de contar con una autorización de sus padres”. Acuña aclaró que “en ningún momento se tuvo de rehenes a los estudiantes, ni se intentó convencerles ni transgredir ningún aspecto relacionado a la laicidad, sino que explicamos por qué estamos allí”. En la asamblea de la tarde, “se adoptaron resoluciones para presentar a la próxima Asamblea General de Delegados (AGD) que se realizará el domingo. Allí quedó establecido que Paysandú quiere tomar el camino del diálogo y negociar los objetivos presupuestales”. “Pretendemos que la normalidad se reinstale a partir del 1º y se retomen los cursos” y en la última reunión de la noche “hubo una interesante asistencia de padres que plantearon sus interrogantes sobre las inasistencias o lo que sus hijos puedan perder en cuanto a aprendizaje”, consignó. Consultado acerca del acatamiento al paro docente a nivel departamental, donde se observó que el dictado de clases se llevó adelante con normalidad, Acuña reconoció: “No manejo cifras, dado que la dinámica de paros y ocupaciones me ha metido dentro de esta problemática y con toda sinceridad estoy desligado de la realidad cotidiana en los liceos”.
Explicó que durante la ocupación de este centro educativo, se registró “una buena presencia de docentes que quisieron ingresar a trabajar, pero debieron presentarse en el Liceo Nº 4 a firmar y cumplir el horario allí”. No obstante, “en las asambleas se notó una presencia renovada” de asistentes.
IFD HASTA EL LUNES
Los estudiantes del Instituto de Formación Docente “Ercilia Guidali de Pisano” (IFD) resolvieron por unanimidad en una asamblea con la presencia de “más de 150 participantes de todas las carreras, la ocupación del IFD” desde las 7 de la mañana de ayer y por tiempo indeterminado.
La delegada Florencia González dijo a EL TELEGRAFO que durante la medida efectuaron talleres sobre esencialidad y exposición de las necesidades de las carreras que promueve el instituto, además de asambleas, que determinaron una reunión con el director del centro educativo, Pedro Ferret, hoy a las 10, “para informarle que la toma del centro educativo continuará hasta el lunes”. Finalmente, a las 20, se realizó la lectura de una proclama con la presencia de un centenar de participantes.
POSTURA DE ADEMU PAYSANDÚ
La Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu), filial Paysandú, se reunió en el local de AEBU, donde resolvieron “aprobar el acta de negociación –que no es un convenio– con algunas modificaciones”, que se presentará hoy ante la Mesa Representativa de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) junto a los Trabajadores de la Enseñanza Primaria (TEP), en Montevideo, y reiteraron su “rechazo al decreto de esencialidad”, adelantó a EL TELEGRAFO la dirigente Laura Dessimoz. La delegada recordó que “debe levantarse la esencialidad para reabrirse las negociaciones” y evaluó “positivamente” la presencia de más de un centenar de participantes en el encuentro. En torno al acatamiento al paro efectuado el jueves, precisó que no cuentan con los números, sino que notaron “una buena presencia de maestros durante el acto del Pit Cnt y la marcha de la Intergremial de estudiantes”, concluyó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com