Paysandú, Jueves 03 de Septiembre de 2015
Locales | 30 Ago La televisión digital (TVD) es un conjunto de nuevas tecnologías de transmisión y recepción de imágenes, sonidos y datos, que se aplicará en todo el país a partir de abril de 2016. Es un sistema que permite mayor calidad y definición que la televisión analógica tradicional y además permite transmitir varias señales en un mismo canal con una imagen perfecta, sin lluvia ni fantasmas y sonido de alta fidelidad, ya que la digitalización sumada al Dolby Digital 5.1 permite sentir el sonido “envolvente”, en el caso de tener los equipos necesarios. La norma elegida ISDB-T permite la transmisión simultánea de múltiples canales de datos (un proceso llamado multiplexación).
Para implementar la TV Digital, Uruguay adoptó la norma japonesa-brasilera ISDB-T, al igual que la mayoría de los países de Latinoamérica como Brasil, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Venezuela, Paraguay, Bolivia y Costa Rica.
Entre las ventajas que permite sobre la actual emisión de datos de forma analógica, es que brinda mayor calidad tanto de video como de audio, lo que permitirá pasar de ver –como ahora– canales en SD 480 pixeles a resolución HD 720p y Full HD 1080p, dependiendo del televisor que se tenga. Para ver una imagen en Full HD el televisor debe tener, al menos, 42 pulgadas de diagonal (aproximadamente 1,07 metros), en pantallas más chicas no sería posible.
HASTA SEIS CANALES
La señal abierta de la TVD llegará con una cobertura territorial sensiblemente mayor a la actual y los uruguayos tendrán acceso a estas nuevas tecnologías, que en el caso de Paysandú tendrá al menos seis señales para la ciudad y hasta otras tres para Guichón, por medio de canal 31 y dos más de TV Río –seguramente también de Televisión Nacional de Uruguay (TNU) en el canal 30 y sus anexos– y alcanza una media de 60 kilómetros. Además, dependiendo de la antena que se instale y de la potencia que haya, podrían verse más de 15 canales de la repetidora de TVD que pondría el gobierno argentino en Concepción del Uruguay. En el Sur del país, TNU emite en forma experimental en el sistema digital para Montevideo y Colonia. En Paysandú hay cuatro radiodifusores habilitados: canal 29 que lo tendrá la Intendencia Departamental –si es que decide emitir–, otro público que es Televisión Nacional de Uruguay en el canal 30 que emitirá para Guichón y Paysandú ciudad, el canal 31 es para Ditaplus S.A. (actual TV Río canal 3) y el canal 46 será para Nuevavisión S.R.L. de Guichón.
ASPECTO TÉCNICO
Aún hay para la venta en el mercado televisores analógicos que se están vendiendo a bajo precio, y que podrán servir para ver TV Digital, aunque la calidad de la imagen no será la óptima, y eso se lo debería informar el comercio vendedor. Pero quien vaya a comprar un televisor nuevo, y disponga del dinero necesario, deberá elegir LCD o LED ya con el sintonizador de la norma ISDB-T incorporado y si es posible imagen en HD. Los televisores LCD o LED que no tengan el sintonizador deberán conectarse a un decodificador externo, y tendrán la imagen deseada en formato digital.
De todas maneras, cualquier televisor puede usarse para ver la TVD, ya sea porque incluye el sintonizador de la norma ISDB-T o conectándole un decodificador externo, aunque la calidad de la imagen dependerá de las características del televisor. En muchos hogares hay más de un televisor, y en ese caso, cada uno deberá tener su propio decodificador, ya sea a través de un sintonizador de la norma ISDB-T ya incorporado en el televisor o a través de la conexión al mismo de un decodificador externo (Set Top Box).
Otro aspecto es la antena, que deberá ser especial para frecuencia UHF. En el caso de la ciudad y cercanías, seguramente alcanzará con una antena interior (como las viejas cuernitos, pero ahora son de una sola columna). Para las zonas más alejadas –hasta 60 kilómetros según las pruebas hechas por TV Río– deberá instalarse una antena de exterior, y en lo posible a una altura de no menos de tres metros. Aunque en Paysandú los edificios de apartamentos no son muchos, en esos casos podrá utilizarse una sola antena para todos los vecinos, y la mejor solución es la instalación de una única antena UHF colectiva en la azotea para la mejor recepción de la señal digital, y cablear la bajada de la señal a cada uno de los apartamentos.
DECODIFICADOR
Para disfrutar la TVD –en el caso que la televisión no lo tenga incorporado– solo será necesario conectar un decodificador al televisor que ya está en la casa y usar una antena UHF. Los decodificadores podrán adquirirse a un precio accesible en casas de electrodomésticos o de equipamiento electrónico, y en Paysandú ya hay al menos dos de estos comercios especializados que tienen los equipos. El decodificador, llamado técnicamente Set Top Box, es un sistema que recibe la señal de televisión digital a través de la antena y la convierte para que el televisor la reciba como señal de audio y video.
Por otra parte –aunque aún no están a la venta los equipos en Uruguay– la nueva TVD abierta podrá verse gratuitamente en dispositivos móviles como un celular “inteligente”, una tableta o una computadora que tengan el sintonizador de la norma ISDB-T incorporado. La televisión analógica –que vemos actualmente– se seguirá emitiendo en paralelo a la señal digital hasta el cese de las transmisiones analógicas o “apagón analógico” a realizarse probablemente en abril de 2016, ya que los canales seguirán emitiendo la misma programación tanto de manera analógica como digital.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com