Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 04 de Septiembre de 2015

Las intendencias podrían hacerse cargo de las plazas de deportes

Deportes | 29 Ago Daniel Daners, gerente nacional de la Secretaría Nacional de Deportes, confirmó a EL TELEGRAFO que se sigue trabajando con la intención de que las plazas de deportes pasen a la órbita de las intendencias que así lo quieran.
La idea no es nueva, pero la novel Secretaría Nacional apuesta a dar pasos en búsqueda de concretarla, lo que llevaría a que las intendencias que lo acepten puedan absorber a las plazas, tanto en lo que tiene que ver a la infraestructura y su personal, con apoyo del Estado.
“Esto está en el programa de gobierno del Frente Amplio desde 2005, porque se entiende que el mejor lugar para gestionar el deporte comunitario es desde los gobiernos locales. Me parece que es una política de cercanía al deporte comunitario. Lo que estamos haciendo es avanzar en esa definición estratégica que tiene al menos 10 años”, explicó.
El gerente nacional de la Secretaría indicó que “la intención es construir un acuerdo y transitar hacia eso. No va a ser compulsivo, algo que se imponga, sino que se va a construir con los gobiernos locales, las intendencias, los municipios, así como con los funcionarios y demás. Vamos a trabajar en conjunto”.
Así como no será obligación para las Intendencias hacerse cargo y gestionar las plazas de deportes, tampoco existe un plazo establecido para alcanzar los acuerdos. Aunque ya han comenzado algunas conversaciones directas al respecto, como sucedió por ejemplo en Montevideo, que se haría cargo de algunas.
“Plazo no existe, así como tampoco condiciones establecidas ni decisiones respecto a cómo va a ser el tránsito. Sí existe un norte, que va acompañado al fortalecimiento de la descentralización, es decir darle herramientas de políticas públicas a los gobiernos locales, que es lo que hay que construir”, dijo Daners.
El jerarca volvió a repetir que los pasos a dar serán acordados, dado que “no se va a obligar a nadie, pero creemos que es más una oportunidad que un riesgo”. Y fundamentó su pensamiento en base a que se pueden “desarrollar políticas concretas adecuadas al territorio”.
“Obviamente que desde el gobierno local existe una definición más certera sobre lo que se necesita en cada lugar, y que no tenga que estar todo centralizado en Montevideo. Vamos a seguir definiendo con los intendentes las líneas maestras del deporte comunitario, pero sin olvidarnos del rol rector de la Secretaría. La idea es avanzar construyendo en esa línea”, señaló.
La idea está clara. La propuesta a las intendencias también, por lo que resta sentarse a dialogar teniendo en cuenta que son varios los matices. Es decir: está la posibilidad de que los gobiernos departamentales se hagan cargo no solo de la infraestructura de las plazas de deportes, sino también de los funcionarios. “No se va a sufrir afectación de ningún derecho laboral”, aclaró Daners, quien confirmó que la Secretaría brindará apoyo financiero a las intendencias que asuman el desafío. “Estamos avanzando con respecto a aquella idea original”, afirmó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com