Paysandú, Viernes 04 de Septiembre de 2015
Deportes | 02 Sep El director del Área de Deporte Comunitario de la novel Secretaría Nacional de Deporte, Miguel Blasco, explicó a EL TELEGRAFO que el de las Plazas Siglo XXI, que permitiría contar con una mejora sensible en las plazas de deporte de diferentes puntos del país, “fue un gran proyecto de la administración anterior”, y que si bien “se concluyeron algunas y fueron muy exitosas”, es prácticamente imposible que se continúe con el mismo dado que “la extensión nacional de este modelo es altamente costoso”, lo que hace “muy difícil su multiplicación dado que se requería de una inversión de más de seis millones de dólares”, sin tener en cuenta el costo del funcionamiento.
Para el jerarca, “este diseño debe ser balanceado” debido a que “necesitamos la expansión de la actividad física y el deporte en la base comunitaria. Hay muchos recursos locales, hay espacios que se pueden mejorar, hay piscinas que se puedan utilizar mejor, hay capacidad de complementar recursos para que rápidamente comiencen a generar resultados. No siempre hay que empezar por la infraestructura equipada y nueva para transformar una realidad”.
Según Blasco, “la Intendencia tiene un rol fundamental y protagónico de articular”, haciendo referencia a la intención de la Secretaría de que las plazas de deportes pasen a órbita de las comunas. “Hay que promover escuelas deportivas, mejorar el equipamiento, los usos que tenemos y acordar si hay que construir algo nuevo”.
Además, se afilió a la idea de “diseñar nuevos complejos que no sean plazas de deportes, sino que serán probablemente complejos mucho más interinstitucionales en el uso, en el diseño y en el mantenimiento. No es lo mismo que lo pague uno a que lo paguemos entre cuatro o cinco, y que después sea sustentable con algún aporte económico y con iniciativa privada”.
LA DESCENTRALIZACIÓN
Las autoridades de la Secretaría Nacional de Deporte que llegaron a Paysandú para dialogar con funcionarios de la Plaza de Deportes “José Enrique Rodó”, la Intendencia y el amplio espectro deportivo que fue convocado a la charla llevada a cabo anoche en Casa de Cultura, también pasaron por Baltasar Brum y Salto.
“El desafío es ver cómo podemos hacer mejor las cosas y cómo se puede dar una mejor articulación entre el Gobierno Nacional y el Departamental. Necesitamos mayor convergencia de las políticas, los programas y la gestión de los recursos. Esto se construye, se negocia y se acuerda”, señaló Blasco ya en conferencia de prensa.
Explicó además que “tenemos más de 100 plazas de deportes en todo el país, que tienen una administración centralizada, por lo que parte de este mandato del presidente de la República es comenzar con un proceso, en acuerdo con los gobiernos departamentales, locales y autoridades de plazas de deportes, de encontrar un mecanismo de transferencia de competencia, responsabilidades y recursos para que la capacidad de decisión esté mucho más cerca de lo local”.
Aunque aclaró que “controlaremos las condiciones, las capacidades, estableceremos criterios, transferiremos recursos, supervisaremos, y evaluaremos resultados. Pero esto no se puede imponer, no se puede acelerar, forzar”, más allá de que “en cada lugar tiene que haber más autonomía en la gestión y decisión”.
Y finalizó: “No queremos resultados peores, queremos una plaza llena de gente como está ahora, y más. Creemos que es posible. Inventar lo nuevo no se hace ni por decreto ni de forma administrativa, hay que construirlo en conjunto”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com