Paysandú, Viernes 04 de Septiembre de 2015
Locales | 03 Sep El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) inauguró en Paysandú el programa “Súbete”, proyecto educativo sobre el cambio climático que extenderá a América Latina y el Caribe, según explicó la colombiana María Clara Ramos.
La consultora del BID llegó a Paysandú a los efectos de trabajar con el programa junto a la empresa Tecnogroup, abarcando en primera instancia a las escuelas 35 (Constancia), 21 (Casa Blanca), 9 (Colonia Paysandú) y 78 (Queguayar), con cuyos alumnos y maestros se desarrollaron diferentes actividades teóricas, incluyendo la visita a Raditon, la planta solar fotovoltaica del Parque Industrial y Tecnológico de Paysandú.
“Hace cuatro años el BID comenzó a trabajar en este proyecto, un programa de educación sobre el cambio climático para todas las escuelas de América Latina y el Caribe que cuenta con dos partes. La primera es un kit verde que pretende enseñarles a las escuelas a ser más amigables con el medio ambiente, es decir cómo ahorrar agua, luz, a gestionar los residuos, a hacer un plan de riego, diseñar áreas verdes, huertas y jardines verticales. La segunda es un grupo de planes de clase para nivel avanzado, medio y básico. No lo establecimos por edades porque puede ser que un niño de siete años sepa más de cambio climático o esté más informado que uno de 16”, explicó Ramos a EL TELEGRAFO.
La inauguración del programa se llevó a cabo a lo largo de la semana anterior en Paysandú. “Decidimos lanzarlo en Uruguay, fue la prueba piloto y ahora comenzaremos en otros países de América Latina. Hay un proyecto muy grande en Honduras”, dijo.
La consultora del BID destacó que “los talleres han sido positivos, se llevaron a cabo en primera instancia con los maestros, contando con gran receptividad, e incluso han hablado con los niños, que han aportado ideas para seguir trabajando en torno al medio ambiente”.
El programa puede conocerse a través de la página web http://www.iadb.org/es/temas/educacion/cambio-climatico, en la que se encuentra todo el material necesario para que maestros y escolares puedan interiorizarse y comenzar a trabajar al respecto. “Tiene una introducción teórica resumida en videos, para que el maestro y el estudiante puedan acceder de manera fácil. Y si quieren, pueden profundizar en la parte escrita”, aclaró Ramos, quien explicó un grupo importante de consultores ha trabajado intensamente para desarrollar el proyecto con la idea de que sea fácil de trabajar en las escuelas.
“Cada plan de clases tiene actividades y le enseña al maestro cómo preparar la actividad, cuánto tiempo le va a tomar, qué materiales necesita, y le enseña además paso a paso qué debe hacer cuando está con sus alumnos. Está todo explicado ya que lo que se pretende es que se puedan llevar adelante las actividades y no sea una carga para el maestro, porque si bien hay información del cambio climático, es un tema nuevo. La idea es que todos puedan subirse al proyecto”, añadió.
¿POR QUÉ PAYSANDÚ?
La consultora colombiana indicó que “el BID prestó un dinero a Tecnogroup para desarrollar los parques solares, por lo que se articularon con la Dirección de Educación y la Dirección de Energía, que son las que han liderado 'Súbete', estos talleres en algunas de las escuelas con las que la empresa decidió comenzar a trabajar”.
El proyecto “no solo espera que los niños y los maestros se suban en el cuidado del medio ambiente contra el cambio climático, sino también los padres de familia, los gobiernos locales, las ONG, las empresas privadas, y aquí Tecnogroup nos mostró que está interesado, además de en hacer lógicamente su negocio, en una responsabilidad ambiental y social, y que quiere trabajar en la educación”.
En ese sentido, “me sorprendió lo que encontré en Paysandú, especialmente en este parque enorme (Raditon) que recorrimos con los niños. Y también saber que se construirán más y que Uruguay podrá convertirse en exportador de energía gracias a este tipo de emprendimientos”, agregó.
Ramos destacó que “este tipo de energías son la solución verdadera para los problemas climáticos, y estoy feliz de ver que esto sea el comienzo para nuestro continente. El momento es hoy, y todos tenemos que comprometernos porque siempre creemos que son los gobiernos los que tienen que actuar, o los grandes empresarios. Pero la tarea en realidad es de todos, porque todos podemos ser superhéroes. Llevar una bolsa de tela al mercado, es fácil; abrir una ventana en lugar de encender el aire acondicionado, es fácil; apagar una luz; separar la basura. E incluso cosas más grandes como exigirle a nuestros gobernantes que tomen buenas decisiones, o preguntarle a las empresas que invierten en la zona cómo influyen las cosas en la salud de los habitantes”. Durante la visita de Ramos a Paysandú, se realizaron talleres en las escuelas, se entregaron por parte de Tecnogroup algunos contenedores para clasificar la basura, se recorrieron las instalaciones de Raditon y se llevaron a cabo talleres en la empresa, que se cerraron con juegos y una merienda compartida.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com