Paysandú, Viernes 04 de Septiembre de 2015
Rurales | 04 Sep Después de varios meses de malas noticias para el sector lechero uruguayo, los productores comienzan a recibir novedades interesantes, que parten de cambios al alza en Fonterra, la posibilidad de utilizar las pasturas que mejoraron notoriamente a pesar de las lluvias del mes pasado y, fundamentalmente, la decisión de algunas industrias de mantener el precio de la leche de agosto a los productores.
Hoy los productores remitentes a la industria PILI en Paysandú reciben en el entorno de los $6,90, siempre y cuando sea elevada la calidad de la leche que llega a la planta. “En este escenario, que nos reciban la leche y nos mantengan el precio es una muy buena noticia”, aseguró a EL TELEGRAFO el licenciado en producción y gestión agrícola ganadera Andrés Ariano.
El gerente de la Asociación de Productores de Leche de Paysandú (APLP) afirmó que los productores cuentan “con buen volumen de forraje tras la respuesta de los campos, lo que permite ajustar un poco más los números, que siguen siendo en rojo, pero más cerca de empatar”.
Se prevé que próximamente la industria local comenzará a recibir un mayor volumen de leche, producto de las pariciones de primavera y la mejor comida para los animales. Lo que está claro a nivel general es que la situación no ha cambiado demasiado, pero los precios se mantienen porque las industrias tienen algunas expectativas de negocios a futuro, además del fideicomiso que se está formando con Venezuela, entendiendo que los productores están saliendo de un problema climático importante, que trajo muchísimas dificultades.
PAÍS DE LOS EXTREMOS
Para el ingeniero agrónomo Oscar Pereira, integrante del departamento técnico de PILI, “felizmente cambió el panorama para el productor”. “Somos el país de los extremos, pasamos del déficit hídrico a chacras totalmente inundadas, con algunos productores que tienen problemas con las alfalfas sembradas nuevas que estaban naciendo y se han encharcado”, agregó.
De todas maneras, el profesional sanducero aclaró que el forraje “no sobra y hay que acordarse de que a las avenas, a los verdeos de invierno y a los raigrás les queda poco para brindar, porque ni bien comience a calentar, la tendencia es a semillar y cambiará la situación”.
Precisó que el productor “debe manejar con mucho cuidado la comida para las vacas, como ser la franja diaria y los detalles que los productores ya saben”. Esto ha determinado que “diariamente se vean pequeños aumentos en la remisión de leche a la industria local”, explicó Pereira. “Entre el 15 y 20 de octubre se verán los picos máximos de entrada de leche a la planta”, agregó. Actualmente a PILI ingresan por día entre 200.000 y 210.000 litros de leche, previéndose “llegar a los 330.000 litros a mediados de octubre”.
Consideró que “es un año muy particular para el precio de la leche, que ha bajado por circunstancias internacionales, por lo que el productor debe de dejar de brindar ración al ganado o debe utilizarla muy estratégicamente”.
CONAPROLE
Respecto a la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole), se mantienen los mismos precios que estaban definidos para julio, en el que habían tenido una baja en los básicos y un incremento en el aporte del fondo de estabilización.
Desde la empresa se entiende que quizás pueda existir algún movimiento en los sólidos, pero hoy los porcentajes son de 3,75 de grasas y 3,31 de proteínas, y rondaría en el entorno de 8 pesos por litro de
leche, con el aporte de 16 pesos por kilo de sólidos del fondo de estabilización.
FFSAL
Respecto al Fondo de Financiamiento y Desarrollo Sustentable de la Actividad Lechera (Ffsal), Pereira explicó que a los productores remitentes a PILI no les llegará antes de un mes, aproximadamente entre fines de octubre o primeros días de noviembre, porque todo es lento”, explicó.
De acuerdo con lo indicado en las últimas horas por el presidente del Instituto Nacional de la Leche (Inale), Ricardo de Izaguirre, a IT Lechería, la comisión honoraria del Ffsal avanza a buen ritmo y en tratativas con un grupo de bancos que está dispuesto a ofrecer una primera línea de financiamiento para los productores lecheros por entre U$S 45 y U$S 50 millones, que oficiaría como un “adelanto” de los U$S 80 millones que se prevé reunir con el lanzamiento de un nuevo fideicomiso lechero.
El funcionario explicó que se trabaja con aquellas instituciones que cuentan con un “mayor número de ventanillas” en el Interior del país, para que los productores puedan presentar la documentación necesaria para acceder a ese financiamiento. Esto implicaría un cambio respecto al plan original, ya que el fideicomiso que saldrá al mercado sería por un monto menor al previsto inicialmente. De Izaguirre indicó el adelanto podría concretarse en cuestión de semanas. Aún resta definir algunos detalles relevantes como las tasas de interés, el monto de retención por litro de leche y los plazos. El Inale tenía la aspiración de que el plazo de repago estuviera entre seis y siete años.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com