Paysandú, Sábado 05 de Septiembre de 2015
Locales | 03 Sep La Asociación de Funcionarios de la Enseñanza Media de Paysandú (Afempay) se reunió en asamblea para evaluar el documento que contiene el mensaje presupuestal para la educación pública enviado por el Poder Ejecutivo, en el marco de un preacuerdo alcanzado con la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU), que a su vez puso a consideración de sus integrantes.
El presidente de Afempay, Horacio Acuña, resumió que “la propuesta tiene diez artículos sobre los cuales –en líneas generales– admitimos nuestras dificultades para reconocer claramente el destino de los números macroeconómicos que estable el Ejecutivo”.
Por otro lado, precisó a EL TELEGRAFO que “el aumento que se ofrece no lo consideramos despreciable. Sin embargo, algunos puntos nos generan ruidos y se parecen a cláusulas de paz que desconocemos su alcance. Por lo tanto, en término generales asumimos una posición de rechazo al documento como tal, y continuaremos su estudio a través de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) para conocer las posibilidades de modificaciones”.
Según Acuña, “si existieran posibilidades de cambiar algunos puntos controversiales, como el 9º, se aceptaría este documento” y aclaró que ese ítem refiere al “acuerdo de las partes para 'el cumplimiento de los compromisos establecidos en los calendarios dispuestos en los respectivos planes y programas de estudio de la ANEP'”. El dirigente aclaró que “la ANEP es un organismo en constante transformación y particularmente desde 1996 se han realizado alteraciones con el rechazo del cuerpo docente en las Asambleas Técnico Docentes (ATD), desde donde se entiende que debe tener una participación en la generación de planes y programas, pero eso no ha ocurrido así”.
Acuña recordó que “en 2008, Tabaré Vázquez promovió un diálogo por la educación, donde se llegaron a una serie de resultados que el Poder Ejecutivo resolvió no tener en cuenta. Por eso, cuando se hablan de planes y programas nos generan muchas dudas y eso se pueden afectar nuestras condiciones de trabajo”, consignó.
Afempay continuará su análisis hoy, en una nueva asamblea a las 19, “si bien hay tiempo de instrumentar modificaciones hasta el 31 de diciembre porque pasará a una etapa parlamentaria” y añadió que “en caso de no arribar a un acuerdo se llevarán adelante nuevas movilizaciones”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com