Paysandú, Sábado 05 de Septiembre de 2015
Locales | 04 Sep Los organizadores del 21º Encuentro con el Patriarca recomendaron a las sociedades nativistas ubicadas hasta 50 kilómetros de la frontera Este y Norte con Brasil que no participen de la cabalgata, debido a la alerta contra el Muermo, zoonosis que afecta a equinos y que puede ser trasmisible al ser humano, y que ha sido detectada en un municipio cerca de Porto Alegre.
Anoche el Comité Departamental de Emergencia convocó a una reunión a los integrantes de la Asociación de Sociedades Tradicionalistas de Paysandú, con la participación de los ministerios de Salud Pública y Ganadería, Agricultura y Pesca, en la que se explicó que “solamente se trata de recomendaciones, no hay intención alguna en prohibir el Encuentro con el Patriarca”, dijo la directora del Departamento de Zoonosis y Vectores del Ministerio de Salud Pública, Gabriela Willat.
“Tampoco hay esa intención en la Intendencia, todo lo contrario”, aseguró Marco García, presidente del Comité y director general de Servicios. “La recomendación es que no vengan caballos desde la frontera cercana con Brasil, hasta 50 kilómetros”, agregó el encargado de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Nelson González Montemurro.
La posición sustentada anoche se basó en la resolución del ministerio que recomienda –hasta el 21 de noviembre– “no realizar eventos de concentración de caballos en el territorio nacional, en un radio aproximado de 50 kilómetros de la frontera con Brasil, por el término de 90 días”. Aunque Paysandú no está comprendido en esa zona, sí se consideró que no es aconsejable que aparcerías de la frontera Norte y Este con Brasil participen con sus caballadas.
No obstante, no quedó definido quién dará a conocer esa advertencia, más allá que las autoridades presentes opinaron que debía ser realizado directamente por la asociación que agrupa a las aparecerías del departamento.
La enfermedad del Muermo es causada por la bacteria Burkholderia mallei. Puede ser contagiada por los equinos (caballos, mulas, asnos) a los seres humanos mediante contacto directo con los propios caballos u objetos infectados por ellos. Si no hay tratamiento, tiene una letalidad del 95%. De detectarse a tiempo, puede evitarse la muerte mediante severos tratamientos con elevadas dosis de antibióticos.
No existe una vacuna que pueda controlar la peste. Los animales a los que se les detecta la enfermedad deben ser sacrificados de inmediato, según las normas internacionales. Los síntomas del Muermo en los seres humanos se evidencian por fiebre, transpiración, escalofríos, dolores de cabeza y en el cuerpo. También se pueden apreciar inflamaciones en la zona de ingreso de la bacteria.
El Comité Departamental de Emergencias mantendrá el contacto directo con la Asociación de Sociedades Tradicionalistas de Paysandú, aseguraron sus miembros, entre los que figuraron representantes de la Intendencia, Jefatura de Policía, Batallón “General Leandro Gómez” de Infantería Mecanizado Nº 8, Dirección Departamental de Salud, aeropuerto internacional “Tydeo Larre Borges” y Destacamento de Bomberos.
En la reunión habitual de los martes del comité, participan representantes de las aparecerías, ajustando detalles del operativo a aplicarse durante el 21º Encuentro con el Patriarca.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com