Paysandú, Domingo 06 de Septiembre de 2015
Rurales | 31 Ago China experimenta una desaceleración importante de su economía y tiene al mundo en vilo. El doctor Pablo Caputi, director de Informaciones y Análisis Económico del Instituto Nacional de Carnes (INAC) afirmó que “no hay ningún analista que esté diciendo que China bajará su crecimiento del 6,8% al 0%, 1% o 2%; no está en consideración”, dijo. El director explicó, al programa Valor Agregado de radio Carve, que “para analizar los mercados internacionales de la carne es importante entender el rol que juega Uruguay en ellos”. China, Australia, la Unión Europea, Estados Unidos, el Mercosur e Israel conforman el 90% de las exportaciones de carne uruguaya.
Según Caputi, en China “se coloca el 40%” de la carne uruguaya, y es “un volumen muy alto en un mercado que demanda cerca de 1,5 millones de toneladas”. “Es muy potente en volumen y en valor, y hay que pensar que es bastante más fuerte que Rusia, que dependía del petróleo”, en este caso, “la economía China tiene otra fortaleza”, comentó el analista económico. De todas maneras, Caputi aseguró que “sería mejor tener los mercados más diversificados, pero muchas veces los negocios mandan y las empresas juegan su mejor partido en el corto plazo”.
AUSTRALIA Y UE
“La ganadería australiana es la más profesional, creo que si le lloviera lo que le llueve a Uruguay, sería una aplanadora imbatible”, resaltó Caputi, “pero no llueve y lo poco que llueve, lo hace mal”, y esto provoca “momentos de liquidación donde el ganado vale muy poco y se torna competitivo, pero eso dura poco”.
De todas formas, “Australia es un líder mundial, pero la falta de agua le pone una restricción seria y eso lo observamos desde hace diez años”.
En cambio, la Unión Europea es un “mercado muy sofisticado con el que tenemos mucha empatía en el concepto de producto”.
“Sentimos que nuestros cortes de más valor son más afines, pero la base económica, política y comercial no es buena y es un gran problema”, es un mercado que se resiste a “abrirse a este mundo nuevo que implica más comercio y menos aranceles”, detalló Caputi.
RUSIA E ISRAEL
El mercado ruso es “el gran ausente”. Uruguay supo colocar un 30% de su carne en Rusia, pero algunos problemas hicieron que las exportaciones a ese mercado desaparecieran.
Actualmente, se exporta un 3% de carne de poco valor. Sobre Israel, indicó que “es un supercliente complementario a la Unión Europea”. Se mueve en la franja entre el 6 y 8% de las exportaciones. Y “creemos que Uruguay está muy bien conceptuado por la seriedad de nuestras empresas, el cumplimiento comercial y la calidad del producto”, dijo Caputi.
LÍDERES MUNDIALES
“Este año Uruguay ha basado su colocación en los dos líderes mundiales, Estados Unidos y China. Si sumamos el 40% de China con el 21% de Estados Unidos, el 61%, dos tercios de la carne uruguaya, se exporta a los líderes económicos mundiales”, explicó Caputi, acotando que “no está mal que como pequeño país estemos asociado a dos grandes economías mundiales”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com