Paysandú, Domingo 06 de Septiembre de 2015
Opinion | 03 Sep El Senado acaba de aprobar por unanimidad un proyecto de ley del Poder Ejecutivo, por el cual se establece la prohibición total de manejar un vehículo con cualquier nivel de alcohol en la sangre.
Hasta este momento, esta prohibición total está vigente solamente para los conductores con libreta profesional, que manejan ómnibus, camiones o camionetas de reparto, taxis, ambulancias, patrulleros y camiones de bomberos. Para el resto de los conductores, la Ley Nacional de Tránsito establece una tolerancia máxima 0,3 gramos de alcohol por litro de sangre.
La propuesta de endurecimiento de la legislación vigente en cuanto al alcohol y la conducción es impulsada por la Unidad Nacional de Siniestralidad Vial (Unasev) y se sustenta en estadísticas e indicadores que se han venido desarrollando a nivel internacional pero también nacional en los últimos años.
Si nos preguntamos qué es lo que ocurre en Uruguay con relación al binomio alcohol conducción y en qué situación estamos, resulta claro que hay una asociación directa. En este sentido, según datos de la Unasev, el 6% de los conductores involucrados en siniestros de tránsito con lesionados en Uruguay tenía presencia de alcohol. En este sentido, las alcoholimetrías positivas se han mantenido estables en los últimos años.
Si bien puede parecer que 6% es poco --y lo es comparado con lo que ocurre en otros países-- hay 2.100 familias uruguayas que tienen un lesionado en su entorno como consecuencia de un conductor alcoholizado al volante. Una de las cosas que quizá llame más la atención al analizar las estadísticas nacionales es que el mayor porcentaje de alcohol-conducción lo tienen los motociclistas y que sólo en el 30% de los casos esta situación involucra a un conductor menor de 30 años. Esto es relevante ya que en el imaginario popular, generalmente se asocia el conducir alcoholizado con los jóvenes. Por el contrario, las estadísticas indican que el 70% implica a un mayor de 30 años.
Según datos de Unasev, el año pasado a 7.555 conductores se les detectó haber consumido alcohol. Son casi 600 personas por mes que sabiendo que no deben hacerlo salen a la calle en esa condición. ¿Qué dice la población? Más del 90% opina que hay que prohibir totalmente el consumo de alcohol para conducir. A la vez, los ciudadanos perciben que hay que hacer más controles de alcoholemia, mientras que las autoridades reconocen que si bien se ha incrementado su número, son insuficientes.
Viendo la media sanción parlamentaria del Senado y los indicios de aceptación popular, no cabe esperar grandes divergencias en torno a este tema. Queda otra discusión pendiente, que refiere a tomar similar medida y prohibir el manejo de vehículos a quienes se les detecte en la sangre cualquier nivel de cocaína o delta-9-tetrahidrocannabinol (THC), que es la principal sustancia activa en la marihuana, lo cual, en principio, está lejos de tener consensos políticos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com