Paysandú, Lunes 07 de Septiembre de 2015
Rurales | 31 Ago PORTO ALEGRE (Por Pablo Blanc). La noticia tuvo en Uruguay su impacto, porque más allá de las expectativas por ver en acción a un representante de nuestro país en la gran final del Freno de Oro de Criollos esta ciudad, nadie aguardaba que el desenlace viniera por donde menos se esperaba: ser descalificado por una negligencia de los servicios sanitarios de Brasil que no entregaron en tiempo y forma a la sanidad de la Expointer de Esteio el resultado del análisis de Muermo.
Juan Salustiano Peirano, en representación del establecimiento sanducero, dijo a EL TELEGRAFO que “se hizo todo lo necesario para arreglar el problema. Pero no pudimos y por eso tenemos una gran desilusión, ya que el Pacífico Cholterón con la monta de Matías Horta Reyes estaba muy bien preparado”.
El excelente ejemplar de la raza Criolla, que se había ganado su lugar tras quedar entre los cuatro mejores de la pasada Expo Otoño en Montevideo, no pudo participar del Freno de Oro al no llegar en tiempo y forma el certificado sanitario que lo acreditaba como libre de Muermo, enfermedad equina de alto riesgo que tiene en vilo a la sanidad de la región.
Pacífico Cholterón había sido inscripto con el box 87 entre los 105 finalistas del Freno de Oro, y llegó reglamentariamente al Parque Assis de la Expointer el miércoles a la mañana y se procedió a realizar los trámites de ingreso.
Grande fue la desilusión del joven jinete sanducero Matías Horta Reyes cuando le comunicaron que, debido al incumplimiento de la entrega del mencionado análisis por parte de la sanidad que lo realizó al pasar la frontera en Rivera, no podía ingresar al predio, por lo que se decidió su retorno al Centro de Entrenamiento Augusto Freire, en la localidad riograndense de Santo Antonio do Patrulha, a donde se dirigió ni bien ingresó a Brasil.
Para Peirano, se constataron una suma de obstáculos, ya que el laboratorio al que se envió la muestra de sangre “tenía muchos exámenes que hacer, hubo un paro del correo y entorpecieron las intensas lluvias”.
Desde la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay (Scccu), su presidente Carlos Parietti Henderson realizó todo lo que estaba a su alcance para agilizar el trámite, y destrabar la incómoda situación, pero tampoco la Asociación Brasileña de Criadores de Caballos Criollos, organizadora de la competencia, logró una solución al problema.
Para Peirano, el perjuicio va más allá de lo económico dado el esfuerzo realizado, ya que el caballo está en Brasil desde el 13 de agosto y su apronte es muy costoso, “teniendo en cuenta que el caballo es un atleta y todo este tiempo parado lo perjudica, pero lo vamos a recuperar porque es un excelente ejemplar”.
Es que para la cabaña de Paysandú es imperiosa la necesidad de retorno pues se pretende que pueda participar de la Expo Prado, que comienza el miércoles 9 de setiembre en Montevideo.
Peirano explicó la trascendencia de que “se trabaje en conjunto por parte de las gremiales de Criollos de la región con las autoridades sanitarias para evitar que esto vuelva a suceder. Igual nos sentimos finalistas, haber clasificado es un premio a un trabajo constante”, puntualizó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com