Paysandú, Lunes 07 de Septiembre de 2015
Deportes | 02 Sep La idea se reflotó a tal punto que el artículo 95 del proyecto de Ley de Presupuesto que el Ejecutivo envió al Parlamento para ser estudiado y aprobado, declara de interés nacional la propuesta de candidatura de Uruguay para ser sede del Mundial 2030, así como el programa de celebraciones por festejarse el centenario del Mundial de 1930.
El gobierno recomendó al Ejecutivo realizar las gestiones necesarias para tales fines, lo que abre otra vez la puerta para que Uruguay comience a trabajar pensando justamente en poder concretar la expectativa de poder al menos ser una de las sedes del Mundial de 2030. Además, destinará 2,5 millones de pesos a la Secretaría Nacional del Deporte para poder financiar las gestiones, divididas en tres partidas de 500 mil pesos a ser ejecutadas en 2016, 2017 y 2018, y aportar el otro millón de pesos en ese último año.
El objetivo es harto complicado, si se tiene en cuenta que Uruguay no cuenta con la infraestructura necesaria, y no solo en lo que tiene que ver con escenarios deportivos, para poder organizar en soledad un Mundial de fútbol. Igual, mantiene el sueño y, al parecer, es un tema de Estado.
Inicialmente Uruguay había propuesto, con la presidencia de Sebastián Bauzá en la AUF, la organización en conjunto con Argentina, pero el tema pasó casi al olvido con la muerte del entonces presidente de la AFA, Julio Grondona, impulsor de la iniciativa. Y luego Chile manifestó el interés de asociarse con Uruguay.
Pero lo que está claro es que Uruguay solo podría aspirar a tener una sede y a que la final del Mundial 2030 se juegue en el mismo escenario donde se definió la primera cita mundialista: el Estadio Centenario.
Wilmar Valdez, presidente de la AUF, había señalado a EL TELEGRAFO en febrero, antes de ser elegido vicepresidente de la Conmebol y varios meses antes de que estallara el escándalo de corrupción que salpicó a la organización y también a la FIFA, que el impulso del proyecto Uruguay 2030 debía ser dado por la Confederación Sudamericana.
"Lo planteamos oficialmente en el Ejecutivo de la Conmebol y pretendemos que se impulse el Mundial 2030 desde allí. Al presidente Blatter le dijimos en noviembre (del pasado año) lo mismo. Si la Conmebol impulsa el proyecto habrá que trabajar muy duro para que Uruguay, con otro país que se pliegue al proyecto, pueda sacar esta ilusión adelante con toda Sudamérica.
Es muy difícil pero Uruguay y la Conmebol no pueden renunciar a un proyecto tan importante como éste, que tiene causas más que justificadas.
Uruguay tendría que recibir una sede y que la final del Mundial sea en el Estadio Centenario", había señalado.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com