Paysandú, Lunes 07 de Septiembre de 2015
Locales | 05 Sep “Uno se pregunta qué asidero real pueden tener las proyecciones del gobierno de un crecimiento del 2,5 por ciento para elaborar el Presupuesto Quinquenal”, destacó a EL TELEGRAFO el diputado del Partido Independiente, contador Iván Posada, quien subrayó que la incorporación por única vez de la entrada en producción de Montes del Plata representa casi la mitad de ese 2,5.
Acerca de la situación del país, destacó que “claramente estamos ante un escenario muy preocupante, en primer lugar por esta situación internacional y particularmente la desaceleración del crecimiento de China, teniendo en cuenta que, por ejemplo, la devaluación que realizó por estos días, la caída y el impacto que tienen en las bolsas internacionales todos estos temas van a tener impactos negativos”. “China es el principal destino de la exportación de bienes de Uruguay, es un actor relevante en el comercio internacional, con lo cual su eventual desaceleración va a generar claramente impacto en caída de los precios de los commodities, todos datos que son preocupantes”, consideró.
“A esto se agrega una situación regional grave, particularmente en Brasil, con un déficit fiscal superior al 8 por ciento, con una situación de carácter político también muy comprometida para la presidenta Dilma Rousseff, además de la situación de Argentina en medio de unas elecciones presidenciales. Uno piensa que Argentina tendrá que implementar correcciones en el corto plazo para tratar de revertir situaciones complicadas como tiene, que en el mejor de los casos tendrá crecimiento nulo”, reflexionó.
Observó que “todo este escenario tiene una repercusión negativa en Uruguay y las proyecciones de nuestro gobierno son para este año de un crecimiento del 2,5 por ciento, pero en realidad de ese 2,5 un uno por ciento es del impacto que tiene Montes del Plata, que es por una única vez y que está indicando que el crecimiento del país es un 1,5 por ciento. Uno se pregunta si las proyecciones que hace el gobierno para la instancia del Presupuesto Quinquenal del 2,5 al 2,7 para los años siguientes, tienen asidero con esta realidad, porque es probable que el crecimiento de la economía uruguaya sea menor a esos guarismos. Es decir que ya de por sí se estaría comprometiendo el propio financiamiento del Presupuesto Nacional y en ese caso incrementando el déficit fiscal, por lo que estamos en un momento realmente difícil, porque hay destrucción de puestos de trabajo sobre todo en la industria, hay aumento del desempleo y estamos ante un escenario distinto porque se terminó el viento de cola”.
Reflexionó además que tras un gran período de bonanza queda como saldo que “no aprendimos nada y nuevamente nos olvidamos de ahorrar, de que tras un ciclo económico al alza vienen los ciclos económicos a la baja. No tenemos recursos como para sostener los niveles de crecimiento y nosotros seguimos insistiendo con una regla fiscal, porque ello nos permitiría ahora gastar para mantener el crecimiento, pero al no hacerlo no tenemos los recursos necesarios”.
INVESTIGACIÓN EN ANCAP
Consultado respecto a la comisión investigadora sobre las pérdidas de Ancap, Posada aclaró que este grupo “está recién comenzando su trabajo. Se ha requerido de diversos legisladores, entre ellos obviamente el senador Pablo Mieres –que integra la comisión en representación del Partido Independiente–, documentación con el objetivo de realizar los estudios. Creo que hay claramente una presunción muy clara en cuanto a que ha habido una mala gestión en Ancap, y eso me parece que en todo caso es un dato de la realidad”.
“Ancap abandonó viejas y buenas prácticas en materia de dirección de gestión, como era por ejemplo la existencia de un comité gerencial que era la base de las decisiones del Directorio de Ancap. Eso se comenzó a cambiar a partir de 2005 y claramente ha incurrido en errores y a veces hasta en horrores en materia de decisiones de gestión que notoriamente han afectado los resultados del ente”, explicó.
“Ancap ha cerrado por segundo año consecutivo con un déficit muy importante, del orden de los 360 millones de dólares, y sus autoridades dicen que parte de ese déficit –o que la consecuencia– es que no ha habido un reconocimiento por el Poder Ejecutivo de lo que debió haber aumentado el precio del combustible. Por lo que uno se pregunta y empieza a cuestionarse cuáles son los reales costos que tiene Ancap, para la refinación de combustible”, apuntó el parlamentario.
“Hoy por hoy los precios de los combustibles en Uruguay están incluso por arriba de los precios de paridad de importación, por lo que estamos realmente enfocados en tratar de analizar la situación de Ancap y sus colaterales. Acá importa también la relevancia que tiene desde el punto de vista de la gestión ALUR, porque por ejemplo Ancap le compra etanol a más del doble de lo que es el precio internacional del etanol. Está pagando un subsidio en forma indirecta, asumiendo un costo que no es el propio, porque si saliera a comprar ese mismo etanol al mercado internacional lo pagaría a menos de la mitad”, sostuvo.
“Quiere decir que hay toda una situación que es preciso sincerar y nosotros pensamos que esta comisión investigadora va a traer seguramente información relevante para juzgar lo que ha sido la gestión de Ancap”, evaluó el legislador.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com