Paysandú, Lunes 07 de Septiembre de 2015

Primaria evalúa acortar las vacaciones de setiembre para recuperar clases; podrían extender cursos de finalización

Nacionales | 06 Sep El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) analiza la posibilidad de recuperar parte del tiempo pedagógico perdido por los paros de maestros en vacaciones de primavera, informó Subrayado. En setiembre el asueto habitual es de tres días, pero las autoridades evalúan acortar a dos y recuperar un día de clases. El lunes 21 estaría destinado al trabajo en las Asambleas Técnico Docentes (ATD) y el martes 22 es una jornada de descanso para los maestros por celebrar su día. Otras de las posibilidades que manejan las autoridades de Primaria es extender la finalización de los cursos en diciembre.
La fecha prevista en primera instancia para culminar las clases es entre el 10 y el 14 de diciembre, pero se evalúa agregar algún día más. El tema será resuelto en las próximas semanas y dependerá del avance que se tenga en el desarrollo de los programas curriculares, según declaró a radio Montecarlo el consejero de Primaria, Héctor Florit.
Primaria lleva un registro de los días de clases perdidos por los paros. Montevideo es el departamento con más días sin clases desde que comenzó el año lectivo, con 15. En el interior esa cifra cae a 5 o 6 días, a excepción de Canelones, donde se han perdido al menos 11 días de clase.

PLENARIO FA RECHAZÓ TISA
Por 117 votos contra 22, el Plenario del Frente Amplio que se reunió ayer declaró que entiende que “es inconveniente que Uruguay continúe en negociaciones” por la firma del acuerdo por comercio de servicios (TISA), informó El País. La posición de rechazo fue votada por el Movimiento de Participación Popular (MPP), el Partido Comunista, la lista 711 del vicepresidente Raúl Sendic, el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), Casa Grande de la senadora Constanza Moreira, Liga Federal y la mayoría de las bases, entre otros. A esta posición se sumó el Partido Socialista, que resolvió el miércoles recomendar “valorar políticamente el momento oportuno para concluir la permanencia en las negociaciones en función de los criterios aprobados por el último Congreso” del Frente.
En medio de este grupo, y los astoristas que apoyan el TISA, está la Vertiente Artiguista. Este sector es partidario de continuar en las negociaciones, “pero sin avanzar” en la elaboración de las listas positivas y negativas de los intereses de Uruguay.
La posición que adoptó el Plenario del Frente será comunicada al Poder Ejecutivo, que luego convocará al gabinete para tomar una definición sobre el tema. De todos modos y si se decide continuar con la negociación y la posterior firma del acuerdo, el TISA deberá ser aprobado por el Parlamento, donde el Frente Amplio tiene mayoría.

PROFESORES RECHARAZON PROPUESTA SALARIAL
La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) resolvió por “amplia mayoría” rechazar la propuesta salarial que el gobierno presentó el pasado lunes y citar a una nueva asamblea para el próximo fin de semana, donde se analizarán nuevas medidas, entre ellas, la huelga, informaron fuentes sindicales a El Observador.
La propuesta del gobierno, que establece, entre otras cosas, un salario de ingreso mínimo para un docente grado 1 de $25.000 por 20 horas semanales, fue rechazada por 33 filiales, 11 la apoyaron y tres se abstuvieron de votar, informaron. Fenapes cuenta con 56 filiales en todo el país. De esta manera, los profesores se exponen a no recibir ningún tipo de aumento salarial durante 2016 y 2017, ya que el lunes el gobierno estableció que de no aceptar la propuesta, los sindicatos se quedarán sin aumento salarial y el dinero destinado a este rubro se readjudicará a infraestructura del sistema educativo. La iniciativa del gobierno propone negociar con las federaciones de los sindicatos por separado, por lo que esta resolución de Fenapes solo afectará a los profesores de Secundaria, pero no a los maestros o profesores de UTU, en el caso de que estos decidan aprobar el planteo del Ejecutivo.
En tanto, los profesores son conscientes de las consecuencias que puede tener su resolución, pero aun así no están dispuestos a ceder ante una propuesta que no les conforma. A cambio Fenapes propone negociar una nueva propuesta salarial. Además de los $25.000 como salario mínimo de ingreso, el gobierno propuso un incremento salarial aproximado de 8% por encima de la inflación para el bienio 2016 y 2017. En el planteo, el gobierno flexibiliza la cláusula de paz creando un ámbito de negociación, y el compromiso de cumplir con cronogramas y metas, dos puntos resistidos por los sindicatos. Además destina una partida para suprimir inequidades salariales y otra para mejorar el presentismo.
En la asamblea, los profesores catalogaron el incremento salarial propuesto por el gobierno de “miserable” y se negaron a firmar cualquier tipo de cláusula de paz, por la cual no podrían realizar movilizaciones durante los dos años que dure el convenio. La asamblea resolvió también citar a un nuevo encuentro para el próximo fin de semana para analizar la marcha del conflicto y el establecimiento de nuevas medidas, entre las que no se descarta la huelga.
El lunes los dirigentes sindicales se comprometieron con el gobierno a trabajar para convencer a las distintas filiales de firmar la propuesta. No obstante, en los últimos días varias filiales de varios sindicatos resolvieron rechazar la propuesta, entre ellas, la del sindicato de profesores de Montevideo, que de todas formas resolvió levantar la huelga y volver a las aulas el jueves. Más allá de esto, Fenapes es la primera federación en rechazar la propuesta a nivel nacional. Todavía falta pronunciarse la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) y la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu).

PROPONEN SISTEMA DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS
El gobierno propuso la creación de un Sistema Nacional de Atención y Cuidado de las Víctimas del Delito. La novedad se conoció esta semana durante la comparecencia del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, a la Comisión de Seguridad de Diputados, según informó Subrayado.
El objetivo es desarrollar estrategias de convivencia orientadas a prevenir, atender y erradicar la violencia que se genera a nivel intrafamiliar. Además se profundizarán las acciones en torno a la violencia de género y la trata de personas. “Nos proponemos dar un salto en el compromiso con las víctimas del delito y con quienes hayan padecido, lamentablemente, violaciones a sus derechos a través de la creación de un patronato nacional de atención a la víctima del delito y sus familiares”, afirmó Bonomi, quien agregó que se busca reivindicar los derechos fundamentales de las víctimas para consolidar el sistema de libertades y garantizar la vida humana en el Estado de derecho. Los cometidos del sistema serán “mejorar la calidad de la víctima y de los familiares, contribuyendo a su inserción social, brindar asistencia sanitaria, psicológica y jurídica en caso de ser necesario y brindar capacitación e inserción laboral”, sentenció.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com