Paysandú, Martes 08 de Septiembre de 2015
Locales | 04 Sep El plenario de la Junta Departamental tuvo anoche algunos bemoles, que incluso obligaron a una sesión secreta de corta duración, sobre un tema que no se informó a la prensa. De todas maneras, fue notorio que existió algún problema con el presidente, Jorge Dighiero, quien en ese mismo momento se retiró del recinto.
Anteriormente, mientras se desarrollaba la media hora previa, Dighiero pidió al cuerpo que se votara un presidente ad hoc y ello recayó en la edila Silvia Fernández, puesto que no estaban en sala los vicepresidentes. Veinte minutos después ingresó Enzo Manfredi, primer vicepresidente, pasando a ocupar la mesa del cuerpo, así como el edil nacionalista Robert Pintos solicitó un cuarto intermedio y vueltos a sala el mismo edil pidió pasar a sesionar en forma secreta, sin que trascendiera el tema tratado, que al parecer estaría vinculado a actitudes del presidente Dighiero y que habría pasado a la Comisión de Asuntos Internos.
INVITACIÓN A CARABALLO
En el posterior desarrollo de la sesión se alteró el orden del día para tratarse el último de los asuntos entrados, la moción de varios ediles nacionalistas sobre el Presupuesto Quinquenal como ordenador y planificador del gasto y la inversión departamental. El edil Robert Pintos intervino entonces para referirse al fideicomiso que ha anunciado el intendente Guillermo Caraballo: “Como órgano ejecutivo (la IDP), él toma esta iniciativa pero ha tenido un desprecio hacia la Junta. Porque hoy se discute por todos los medios de comunicación, ha generado reuniones con diferentes actores políticos, con los diputados y hace pocos días en un almuerzo con empresarios a los que ha explicado lo del fideicomiso. Pero hete aquí que este fideicomiso se debe aprobar en esta Junta con mayoría especial. Hasta el momento aquí no ha llegado absolutamente nada y por eso me niego a discutir cifras, porque como cuerpo no tenemos nada. No existe el fideicomiso para la Junta porque el intendente de Paysandú no se ha dignado a solicitarnos una reunión sobre el fideicomiso”. Se aprobó la prórroga del tiempo reglamentario y por ello el edil Pintos debió dejar el uso de la palabra, pero aclaró: “Íbamos a hacer una propuesta para que el intendente viniera a la Junta Departamental y nos presentara el proyecto, invitado y si así lo entendía necesario”.
Desde la bancada oficialista, el edil Ricardo Ambroa argumentó que “es un tema serio y muy sentido que debe pasar a la Comisión de Presupuesto, donde nosotros vamos a hacer todos los aportes que sean necesarios. El intendente va a venir a esta Junta, por supuesto, pero lo que hace –supongo yo– es informar a la ciudadanía, al real destinatario del fideicomiso”. También indicó que la secretaría del intendente ya ha propuesto a ediles del Partido Nacional reunirse el lunes próximo, a las 20. La conclusión fue que hubo reconsideración del tema y finalmente se aprobó por unanimidad la invitación al intendente.
CRÍTICA A ALUR
El edil nacionalista Alfredo Dolce refirió “al derrumbe sin víctimas de un galpón en el predio de ALUR. Llama poderosamente la atención la insistencia por parte de las autoridades de la empresa por ocultar este hecho, al punto de haber movido los hilos políticos a fin de coaccionar al diario para evitar futuras intromisiones de este tipo. Entiendo que estamos ante un hecho grave, tal como lo denuncia EL TELEGRAFO en su edición del 30 de agosto”. estacó además “la labor del diario, al no temblarle el pulso para publicar esta noticia y luego volver sobre el tema posteriormente a la velada amenaza de la que fue objeto. Por último, como integrante del partido de defensores de las leyes que regó sangre en los suelos por la protección de los derechos de todos nosotros, repudio este atropello a la libertad de prensa consagrada en nuestra Constitución, la que el gobierno nacional ignora complemente cuando de defender sus intereses o de tapar sus errores se trata”.
Solicitó a los demás integrantes del cuerpo –“sea cual sea su filiación política porque así empiezan ciertas cosas y si no se detienen desde el principio ya sabemos cómo terminan”– que sus palabras pasen a la dirección de diario EL TELEGRAFO, a las comisiones de Derechos Humanos del Parlamento, Presidencia de la República y la Sociedad Interamericana de Prensa para su seguimiento. “¡Ni un atentado más contra la libertad de prensa en Uruguay, por más leve que sea!”, afirmó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com