Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 09 de Septiembre de 2015

LA MAYOR EN 1995, LA MENOR EN 2005

Conflictividad laboral es la más alta de las últimas tres administraciones

Locales | 03 Sep La conflictividad laboral del primer semestre de 2015, y en el marco de la definición del Presupuesto Quinquenal del gobierno central, es la más alta de los últimos 20 años, según establece el informe elaborado por el Instituto de Relaciones Laborales de la Universidad Católica “Dámaso Antonio Larrañaga” (Ucudal), que augura que “probablemente los mayores conflictos ocurrirán durante la discusión parlamentaria, a partir de setiembre”.
Los técnicos establecen que al comparar el primer semestre de este año, que también es el primero de un nuevo gobierno, con períodos similares, “se observa que en este año se registró un nivel alto, en particular a nivel sectorial siendo el más alto de los años considerados, pero también a nivel global –solo superado por 1995–. En particular se observa claramente el aumento en comparación con los otros dos gobiernos del Frente Amplio”.
El detalle de este primer semestre da cuenta que “entre el 1º de enero y el 30 de junio de 2015 se registraron 66 conflictos, de los cuales uno fue un paro general y dos fueron paros coordinados entre varios gremios los tres en el marco de la discusión del Presupuesto Quinquenal. A su vez hubo ocho conflictos en los cuales se ocuparon los lugares de trabajo”. La conflictividad general (que incluye conflictos de empresa, rama y paros generales) “aumentó 52% respecto al primer semestre del año anterior, en tanto que la conflictividad sectorial (sin paros generales) aumentó 33% en relación a igual período”.
La conflictividad del sector privado y público fue pareja (51% el sector privado y 49% el público). Dentro del privado se destacó la construcción y en el público el Poder Judicial y la Intendencia de Salto. Las reivindicaciones salariales fueron la principal causa de conflictividad (40%), le siguieron los conflictos por condiciones de trabajo (27%) y los por empleo (22%).

CASOS PARTICULARES
Si se desglosa la información y se analiza la dinámica mensual de la conflictividad, se observa que entre enero y marzo la conflictividad creció, luego descendió en abril y mayo y en junio aumentó nuevamente. Dentro de la conflictividad sectorial se destacaron claramente marzo y junio y en la global junio.
“Recordemos –dice el informe sobre las relaciones laborales en el primer semestre de 2015 de los técnicos de la Facultad de Ciencias Empresariales– que en marzo hubo una alta conflictividad en la construcción con paros en toda la rama por un fallecimiento en accidente laboral y el envío a seguro de paro de 150 trabajadores en la obra de la regasificadora. En junio se registró la más alta conflictividad global del semestre por el primer paro general de este gobierno al que se sumaron el paro coordinado de COFE y la enseñanza, un paro de varios días en la Intendencia de Salto por atraso en los pagos y trece paros en distintas ramas y empresas”. En el semestre enero-junio tanto la conflictividad laboral general (que incluye conflictos de rama, de empresa y paros generales convocados por la central sindical) como la sectorial (solamente conflictos de rama y sector) aumentaron respecto al mismo período del año anterior en un 52% y un 33%, respectivamente. Una parte del aumento se explica porque en junio se registró un paro general, el primero realizado durante este gobierno y otra porque en el semestre hubo dos importantes paros coordinados por varios gremios: uno en abril en rechazo al TISA y apoyo al Fondes y otro en junio por presupuesto para la educación y la salud y en rechazo al TISA.
JULIO 2015
En el informe mensual correspondiente a julio, el Índice de Conflictividad Laboral dice que “descendió principalmente la global, que fue la mitad de la del mes anterior. Esto se debió a que en el mes de junio hubo un paro general parcial además de un paro coordinado por 18 gremios, hechos que no se repitieron este mes. Si bien la conflictividad sectorial también bajó, lo hizo en mucho menor medida (8%) ya que a nivel de sectores se mantienen varios conflictos activos”.
En relación a un año atrás la conflictividad aumentó un 56%, tanto a nivel sectorial como global, y esto se explica por las movilizaciones por presupuesto y mejoras en las pautas salariales privadas que el año pasado no se registraron, al menos no a esta altura del año. En julio pasado hubo 12 conflictos, y dentro de éstos dos fueron ocupaciones (liceos y una empresa de construcción) y otro un piquete a la entrada de la empresa (Frigorífico Carrasco). El informe de Ucudal fue elaborado por Juan Manuel Rodríguez, Beatriz Cozzano, Graciela Mazzuchi y María Eloísa González.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com