Paysandú, Miércoles 09 de Septiembre de 2015
Locales | 05 Sep Veintitrés sirios llegarán para radicarse a una parcela del Instituto Nacional de Colonización (INC) en la zona de Quebracho, “en las últimas semanas del año”, anunció Javier Miranda, secretario de Derechos Humanos de la Presidencia de la República, confirmando una noticia ya adelantada por EL TELEGRAFO.
Se trata de dos familias, dos matrimonios, uno con 11 hijos y el otro con ocho, que integrarán las siete familias que completarán las 12 que Uruguay se comprometió a recibir en el país en el marco del Programa de Reasentamiento.
Miranda mantuvo en la víspera un encuentro con el secretario general de la Intendencia, Mario Díaz, la subdirectora general de Descentralización, Mariela Coiro, y la coordinadora de Promoción Social, Perla Campbell, quien además participa en representación de la comuna en el proceso de llegada de familias sirias a Paysandú.
Díaz confirmó el apoyo de la Intendencia al programa de reasentamiento de las dos familias sirias en Uruguay en las cercanías de Quebracho, en un predio del INC. En tanto Miranda agregó que “en los próximos días” también se “entrevistará con el alcalde de Quebracho, Mario Bandera, porque es fundamental el apoyo del municipio y de la gente de Quebracho. Sin duda, la llegada de estas dos familias exigirá darle la debida información a la población, en la medida que es un hecho nada usual”.
“Contamos con un fuerte respaldo del Instituto Nacional de Colonización y la idea es que estas familias puedan radicarse en contextos de este instituto, es decir que se constituyan como colonos”, ya que la Ley de Colonización “prevé específicamente la posibilidad de colonización con personas extranjeras”, lo que implica “facilitar la inmigración a partir de la colonización”, destacó Miranda.
Dijo además que se le pidió al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), “que las personas que llegaran a nuestro país tuvieran perfil de productores rurales”, porque no es posible que familias tan numerosas encuentren trabajos asalariados suficientes para poder solventar su vida en el país. “No se puede evaluar si tienen capacitación. La necesidad hace al ser humano porque nuestros antepasados se hicieron como podían y Paysandú tiene tradición en esto. El Estado nacional, el departamental y la población deben apoyar los procesos de inserción”, subrayó el secretario de Derechos Humanos de la Presidencia de la República.
Sin poder sustraerse a los sucesos de los últimos días, dijo que “todos estamos muy impactados con las escenas que hemos visto en estos días con los inmigrantes sirios en Europa; su tránsito por Grecia o Serbia; el muro de 178 kilómetros que levanta Hungría para contener esa inmigración, y una Europa que reacciona de diversas maneras. Pero esas imágenes conmovedoras, que nos plantean un cierto grado de indignación humana, nos interpelan a nosotros porque ¿es solo Europa la que debe ayudar? Nosotros, este pequeño país, lo que hace es dar una mano”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com