Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 09 de Septiembre de 2015

VIAJES COMENZARON EN 1976

Exigencia de dos choferes pone en riesgo el servicio de Copay a Concepción del Uruguay

Locales | 08 Sep De mantenerse la exigencia de tener que utilizar dos choferes en la línea Paysandú-Concepción del Uruguay, que se aplica en la vecina orilla, se complicaría aún más la rentabilidad de esta línea por Copay, y se tiene la expectativa de que el tema pueda ser considerado en la reunión de autoridades de ambas orillas que se concretará hoy en Colón, según la consulta formulada por EL TELEGRAFO a directivos de la transportista sanducera.
Alvaro Delpino, presidente del Consejo Directivo de la cooperativa, al ser preguntado sobre esta situación, dijo que esta línea ya es económicamente problemática con un solo chofer, por lo que no se sabe hasta cuándo podría sostenerse el servicio tal como se está prestando, con dos choferes, teniendo en cuenta el incremento de costos y el hecho de que el producido por la venta de pasajes se ha reducido significativamente en los últimos tiempos, por las medidas aduaneras restrictivas en cuanto a ingreso de mercadería, que ha disuadido a muchos usuarios no estudiantes a hacer este viaje.
La línea atiende fundamentalmente a estudiantes sanduceros que concurren a Concepción del Uruguay, y la semana anterior sorpresivamente el ómnibus fue retenido en el ingreso al puente General Artigas, en el antiguo puesto de Gendarmería Argentina, como resultado de un control implementado el viernes por la Comisión Nacional Reguladora de Transporte del vecino país.
El motivo argumentado por los efectivos actuantes fue que el tacómetro indicaba que en algún momento se había excedido la velocidad máxima, además de presentar una fisura en el parabrisas, no había carga en el extintor de incendio y solo se llevaba un chofer, cuando según las disposiciones argentinas debía llevarse más de una persona a cargo con más de veinte pasajeros en el vehículo.

ENCUENTRO DEL COMITÉ DE INTEGRACIÓN
Colón será sede en estas horas de un encuentro binacional con participación de representantes diplomáticos de ambos países, así como de los intendentes de Paysandú, Concepción del Uruguay y Colón, que es un ámbito en el que Copay espera plantear esta problemática a través de las autoridades correspondientes, en procura de soluciones.
Extraña sobremanera a los directivos de Copay que después de 40 años de la prestación del servicio, con base en normas de hace quince años, se estén aplicando estas exigencias. En esta oportunidad se liberó al ómnibus tras el pago de una multa de 18.000 pesos argentinos que se aplicó y se incorporó un segundo chofer.
Igualmente, el entrevistado señaló que “el servicio es aún menos rentable con dos choferes”, por lo que se está evaluando la situación, y preguntado si en algún momento se manejó hacer la línea eventualmente día por medio, indicó que esta posibilidad está descartada, pues “eso lo haría aún menos rentable”.
La idea es asimismo informar al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a la vez naturalmente de trasladarlo a la consideración bilateral en este encuentro de Colón, por cuanto el servicio se cumple por un acuerdo bilateral y se está efectuando desde febrero de 1976, con pleno apoyo de autoridades provinciales y de nuestro país, apuntando a atender a los numerosos estudiantes que cursan estudios universitarios en Concepción del Uruguay.
Actualmente se transporta a unos 40 jóvenes desde nuestro país con este fin, y de no poder atenderlos de esta forma deberían trasladarse por sus propios medios, lo que les encarecería sustancialmente los estudios.
La medida de las autoridades argentinas no solo alcanza a Copay, sino también a la empresa Río Uruguay, debiéndose tener en cuenta que la exigencia de dos choferes se aplica para un viaje de 40 kilómetros, que no justifica este requisito dado lo corto del tramo en que se presta el servicio.
“Vamos a agotar todos los medios a nuestro alcance para tratar de seguir cumpliendo el servicio”, precisó el entrevistado, lo que dependerá en buena medida de lo que surja de los contactos de las próximas horas entre autoridades de ambas orillas.

CÓNSUL ARGENTINO AL TANTO
El cónsul argentino en Paysandú, César Faes, consultado por EL TELEGRAFO, dijo que fue contactado desde la empresa Copay a propósito del tema, lo que le ha causado viva inquietud teniendo en cuenta su proyección, pero consideró que la realización hoy en Colón de una nueva reunión del Comité de Integración, sería un ámbito propicio para analizar el tema.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com