Paysandú, Jueves 10 de Septiembre de 2015
Rurales | 03 Sep Con la participación de diversos protagonistas del sector, se desarrolló en la víspera una conferencia de prensa en las instalaciones del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, para celebrar el Día Nacional de la Conservación de los Suelos.
El suelo es un recurso finito, lo que implica que su pérdida y degradación no son reversibles en el curso de una vida humana, sostiene el comunicado remitido a EL TELEGRAFO desde el MGAP.
En cuanto componente fundamental de los recursos de tierras, del desarrollo agrícola y la sostenibilidad ecológica, indica es la base para la producción de alimentos, piensos, combustibles y fibras y para muchos servicios ecosistémicos esenciales. Sin embargo, pese a que es un recurso natural valioso, a menudo no se le presta la debida atención.
Según el MGAP, la superficie natural de suelos productivos es limitada y se encuentra sometida a una creciente presión debido a la intensificación y el uso competitivo que caracteriza el aprovechamiento de los suelos con fines agrícolas, forestales, pastorales y de urbanización, y para satisfacer la demanda de producción de alimentos, energía y extracción de materias primas de la creciente población. Añade que los suelos deben ser reconocidos y valorados por sus capacidades productivas y por su contribución a la seguridad alimentaria y al mantenimiento de servicios ecosistémicos fundamentales.
RETOS PRINCIPALES
Indica que la degradación de los suelos es causada por usos y prácticas de ordenación de la tierra insostenibles y por fenómenos climáticos extremos resultantes de diferentes factores sociales, económicos y de gobernanza.
Hoy, el 33 por ciento de la tierra está moderada o altamente degradada debido a la erosión, la salinización, la compactación, la acidificación y la contaminación de los suelos por productos químicos. La tasa actual de degradación de los suelos amenaza la capacidad de las generaciones futuras de atender sus necesidades más básicas.
Se estima que las tendencias demográficas y el crecimiento previsto de la población mundial (que superará los 9.000 millones en 2050) darán lugar a un aumento del 60 por ciento de la demanda de alimentos, piensos y fibras para 2050. Según el comunicado, existen pocas posibilidades de ampliación de la superficie agrícola, excepto en algunas partes de África y América del Sur.
Gran parte de la tierra restante no es apta para la agricultura y los costes ecológicos, sociales y económicos de convertirla en productiva serían muy altos. Por tanto, el manejo sostenible de los suelos agrícolas del mundo y la producción sostenible son imprescindibles para invertir la tendencia de degradación de los suelos y garantizar la seguridad alimentaria actual y futura del mundo.
Participaron de la conferencia de la víspera, la directora de Recursos Naturales (Renare), ingeniera agrónoma Mariana Hill; el oficial a cargo de la representación de FAO en Uruguay, ingeniero agrónomo Vicente Plata; el director del Programa Producción y Sustentabilidad Ambiental de INIA, ingeniero agrónomo José Terra; el ex decano de Facultad de Agronomía, ingeniero agrónomo Fernando García y la presidenta de la Asociación de Ingenieros Agronómos (AIA) ingeniera agrónomoa Daiana Martín.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com