Paysandú, Jueves 10 de Septiembre de 2015
Nacionales | 05 Sep El gobierno anunció que pondrá en marcha un sistema de vigilancia aérea para prevenir delitos y luchar contra la inseguridad, tras varios sucesos violentos registrados en las últimas semanas. El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, afirmó que su cartera está instrumentando la compra de tres helicópteros para una unidad de vigilancia aérea, que está contemplada en el Presupuesto vigente.
Según informó la agencia de noticias EFE, Bonomi compareció ante la Comisión de Seguridad y Convivencia de la Cámara de Representantes a petición del diputado nacionalista Jaime Trobo, quien manifestó su desacuerdo con la intención del Ministerio del Interior de comprar avionetas y helicópteros para uso policial. El diputado declaró que en una época “de ajuste” como la actual es necesario “optimizar las inversiones” y que si hay que comprar nuevas avionetas y helicópteros debe hacerse en el ámbito del Ministerio de Defensa, que es donde se encuentra el conocimiento en el manejo de esos aparatos.
Bonomi respondió que “la vigilancia aérea del punto de vista policial es completamente diferente de lo que puede ser la vigilancia militar”, porque es “distinto lo que un policía busca en el aire que lo que los militares buscan en el aire”.
Durante la sesión, el diputado Trobo pidió al ministro “una mayor presencia policial en las calles, sobre todo en los barrios menos privilegiados”. Asimismo, indicó que la ciudadanía “vive un momento de angustia en materia de seguridad” debido a algunos acontecimientos violentos que en las últimas semanas le costaron la vida a trabajadores y pequeños empresarios para robarles unos “míseros pesos”.
Bonomi consideró que el reclamo de más agentes policiales en la calle es “algo que se está haciendo” y que Uruguay, “uno de los países que tiene más policías en la calle”, busca trabajar en la profesionalidad y la dedicación de los uniformados.
El ministro calificó como “muy dolorosos” los robos armados en los que perdieron la vida varias personas en los últimos días en Montevideo, aunque defendió la respuesta policial. Asimismo, llamó a una interpelación como sociedad sobre “qué nos está pasando, por qué estamos llegando a niveles de violencia que uno no se explica sencillamente”.
REVELAN QUE SUBIERON PRECIOS CONGELADOS
El gobierno divulgó que fue incumplido el acuerdo de precios con supermercadistas y comerciantes minoristas, según El Observador. El 70% de los productos con precios congelados tuvo alzas en al menos una de las líneas, según el trabajo del Ministerio de Economía y Finanzas que abarca a 74 productos. Casi el 34% de los productos subió su precio al menos en la mitad de las cadenas relevadas. La inflación subió a 9,5% en los 12 meses a agosto. A cuatro meses del final de año, los expertos señalan que existe riesgo de alcanzar la inflación de dos cifras.
EL 22% ACATÓ HUELGA
El acatamiento a la huelga de los profesores montevideanos fue de un 22% (o sea que el 78% sí concurrió a trabajar), según señaló a El País la directora general de Secundaria, Celsa Puente. En el resto del territorio, la adhesión “fue fluctuante” y “varió según los días y los lugares”. En Canelones “fue un número similar al de Montevideo”, pero en “departamentos como Florida y Colonia casi no hubo paros”, informó la jerarca.
En lo que respecta al paro de maestros, el acatamiento rondó entre el 63% y el 67% en Montevideo, el 50% en Canelones y fue “mucho menos” en el resto del país, detalló al mismo medio la directora general de Primaria, Irupé Buzzetti.
La jerarca afirmó que durante el paro se “hicieron los mayores esfuerzos” para dar de comer a los niños que asisten a las escuelas de tiempo completo. Sin embargo, mientras comúnmente en Montevideo se les garantiza la alimentación a 25.000 menores, durante las jornadas de paro se pudo llegar solo a entre 500 y 1.000. “Los que dejan en orfandad a los alumnos son los carneros que se quedan tomando mate en la sala de profesores”, dijo una docente en la asamblea de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES-Montevideo), que se llevó a cabo el pasado miércoles y que terminó con el levantamiento de la huelga. Ayer hubo clases en todo el país en Primaria, Secundaria y UTU, salvo en liceos de Montevideo como el Miranda y el Zorrilla, que estarán ocupados por los estudiantes.
SALUD PROFUNDIZARÁ CONFLICTO EL LUNES
El integrante del Secretariado Ejecutivo del Pit Cnt y secretario general de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), Jorge Bermúdez, señaló que profundizarán el conflicto y darán un giro a las acciones que están llevando a cabo porque “el gobierno está duro de oreja a la hora de escuchar a los trabajadores”, según publicó el portal de la central sindical. Bermúdez lamentó que el gobierno se mantenga firme en su postura, informó El Observador.
El dirigente sindical indicó que se reunirán con el Consejo Central de la FUS para definir un nuevo plan de medidas “de mayor profundidad y volumen para el corto plazo”. Si el lunes no se llega a un acuerdo en la negociación que mantendrán en el Ministerio de Trabajo, afirmó que las medidas se pondrán en práctica.
Los trabajadores reclaman en primer lugar mantener el salario real. “La falta de un correctivo en los primeros ajustes no nos garantiza el mantenimiento del salario real ya que si la inflación se dispara, las pérdidas nos la comemos nosotros”, dijo Bermúdez. Por otro lado, reclaman mejores condiciones laborales y una profundización de la reforma del Sistema Nacional Integrado de la Salud.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com